La 4Tbusca transformar la realidad y hacer un cambio social, sin gobernantes de escritorio: destacaron ex ediles de morena

Aseguraron que la lucha social, la democracia y la igualdad, son los ejes fundamentales de todo gobierno emanado del movimiento que encabeza el presidente de México, que esta del lado de las causas más justas

Durante el Foro Ciudadano: Experiencias Exitosas de Gobiernos de la 4T, actores políticos de Morena, destacaron que el compromiso de un gobierno de izquierda esta de lado del pueblo y usar el presupuesto en lo que se debe de manera transparente.

La 4Tbusca transformar la realidad y  hacer un cambio social, sin gobernantes de escritorio: destacaron ex ediles de morena
  • La diputada federal, Lorena Méndez Denis (Ex alcaldesa de Comalcalco)
  • El diputado local, Rafael Elías Sánchez Cabrales (Ex alcalde de Jonuta)
  • José Ramiro López Obrador (Ex alcalde de Macuspana)
  • El senador de la República, Ovidio Peralta Suárez
  • El presidente de la asociación Juntos por un Mejor País, Juan Hugo de la Rosa.

Ante cientos de ciudadanos que acudieron a escuchar los testimonios de quienes han sido autoridades municipales en la entidad, se resaltó el trabajo que se viene realizando en otros gobiernos estatales del país, entre ellos, en la Ciudad de México, la más habitada y donde eficientando los recursos en momentos difíciles se ha apoyado a los sectores más desprotegidos.

imagen-cuerpo

Tabasco, se ha hecho historia con programas de beneficio social

A pesar de que en algunas circunstancias se ha trabajado con situaciones adversas como el contar con gobiernos estatales y federales de oposición, como es el caso de Comalcalco, donde Javier May Rodríguez, inició con la aplicación de acciones que ayudaban a las personas más vulnerables, entre ellas, la entrega de:

  • Zapatos y uniformes escolares
  • Incentivos en el pago de impuestos
  • Apoyo al campo
  • Mejoras en escuelas, desayunos escolares
  • Útiles, obras de ampliación eléctrica
  • Becas infraestructura carretera, drenaje, agua potable, entre otros

Donde resalta el programa de vivienda para las familias más vulnerables denominado Calli-Co.

En su intervención, la actual diputada federal, Lorena Méndez Denis, señaló que todo representante popular de la 4T tiene que recordar de dónde viene esa transformación, pues desde hace más de 20 años se ha luchado por la justicia social, la democracia y la igualdad.

“Los gobiernos de la Cuarta Transformación, no se hicieron de un día para otro. Son fruto de la lucha histórica del pueblo y de la gente”, puntualizó, en este encuentro donde fue moderadora, Sheila Cadena Nieto.

Señaló que no se puede llegar al gobierno de un día para otro, ni tampoco el objetivo es tener el poder por el poder, por lo que estuvieron buscando transformar la realidad y hacer un cambio social, ya que quienes gobernaron en esos momentos sólo buscaban intereses personales, no el beneficio de la gente.

“Por eso, caminamos al lado del Lic. Andre´s Manuel Lo´pez Obrador, porque nos sentimos identificados con su lucha; e´l siempre ha defendido los intereses de la gente y del pueblo… en ese caminar, nos dimos cuenta que para seguir transformando la realidad era necesario que llegaran al gobierno personas que sepan de la necesidad del pueblo y que hayan estado aquí abajo, en territorio. No queremos gobernantes de escritorio”, subrayó.

Méndez Denis, remarcó que quienes han sido gobiernos de izquierda, surgidos de los movimientos sociales, tienen que estar del lado de las causas más justas.

“Puedo decir que fuimos gobiernos de Transformacio´n no por un nombre o porque llegamos a Morena de paso, como lo han hecho algunos que hoy se dicen morenistas. Nosotros fuimos gobiernos de transformacio´n por los programas que implementamos, porque tenemos una ideologi´a de izquierda muy firme. Las y los compan~eros forjaron este movimiento”, apuntó.

imagen-cuerpo

A su vez, Rafael Elías Sánchez Cabrales, ex alcalde de Jonuta, expuso que el noble ejercicio de gobernar tiene que pasar por la unidad, sencillez y actuar con transparencia para manejar los recursos con honradez, ya que gobernar como antes es un grave error.

Recordó que cuando fue presidente municipal disminuyó el gasto corriente y eficientó el gasto de operación, basándose en principios como los adoptados por José Ramiro López Obrador, quien era alcalde de Macuspana, donde se condujo con honradez.

Durante su participación, el ex presidente municipal de Macuspana, José Ramiro López Obrador, refirió que en su gobierno se privilegiaron los apoyos sociales a los sectores más vulnerables y los recursos se aplicaron con transparencia y a donde más se necesitaban.

Incuso, manifestó que el presupuesto de su municipio alcanzó para apoyos sociales y para más, porque fue un gobierno austero que atendió a los 19 centros integradores y a la cabecera municipal, privilegiando las obras sociales, entre ellas 58 sistemas de agua en las comunidades, aunado a la seguridad donde hubo cero tolerancia.

Dijo que el movimiento al que pertenece tiene grandes cuadros como Javier May Rodríguez, quien ha sido un luchador social honesto y trabajador.

Aprovechó, para referir que como un ciudadano que no tiene que cuidarse del Instituto Nacional Electoral (INE), tiene claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador está sentando las bases para que haya una transformación en el país y por eso, hay que elegir bien.

“Como ciudadano que me puedo expresar libremente, quiero decirles que apoyo a Claudia Sheinbaum, porque la conozco desde 1986, antes que iniciara el movimiento y es una mujer que ha venido luchando por el bienestar de este país”, resaltó, al indicar que puede decir su sentir porque no necesita recibir órdenes de nadie y por eso, va a seguir apoyando a la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, consideró que para Tabasco, se necesita no que siga la transformación, sino que inicie la transformación, porque si a nivel nacional se tiene a Claudia Sheinbaum, en la entidad se tiene a un cuadro extraordinario y ejemplar, Javier May Rodríguez.

En su momento, el senador de la República, Ovidio Peralta Suárez, externó que rumbo al próximo proceso electoral, de acuerdo al número de población Tabasco no influye en la decisión nacional, por lo que el paisanaje a como se quiere indicar, no es válido.

imagen-cuerpo

El paisanaje se dio con Andrés Manuel López Obrador, porque se dio a la tarea de recorrer los 2 mil 500 municipios del país y en el Distrito Federal, dejó bases de un trabajo que transformó la Ciudad de México.

  • Por eso, indicó que es importante recordar los inicios de la lucha y escuchar la historia, para no perder el rumbo.

Peralta Suárez, comentó que en el país hay gobiernos que encabezados por la 4T que están haciendo programas importantes en materia de turismo, actividades agrícolas e incluso, son modelos de algunos programas como Nayarit, Campeche y Ciudad de México.

“En la Ciudad de México, el corazón del país, se dio el primer apoyo a los comerciantes en la pandemia, apoyo a niños de primaria y secundaria, porque se ha aplicado el presupuesto de manera eficientes”, sostuvo.

En este sentido, hizo referencia al gobierno de Comalcalco que encabezó Javier May Rodríguez que  a través del programa Calli – Co, construyó en su trienio 2 mil 500 viviendas, el de Lorena Méndez Denis, 2 mil 700 y el actual gobierno que encabeza Gregorio Efraín Espadas Méndez, 300.

Puntualizó que por el trabajo que han hecho los gobiernos de la 4T se van a ganar el Estado de México y Coahuila y aseguró que en su partido no hay división, porque los estatutos no hablan de grupos y señalan que la candidata o candidato, serán los que diga el pueblo.

A su vez, Juan Hugo de la Rosa, presidente de la asociación civil Juntos por un Mejor País, manifestó que desde Tabasco se han escrito muchas páginas de la historia, por lo que compartir historias de gobierno, es muy relevante.

Esto, enfatizó, porque la sociedad cada vez pide que sus gobiernos sean transparentes y piden ser informados.

“Gobernar es servir, no robar y no traicionar de ninguna manera al pueblo, es fundamental”, señaló.

Por eso, dio su respaldo a la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, pues ha impulsado programas de beneficio para muchos sectores vulnerables y ha demostrado con hechos y acciones que puede dar continuidad al proceso de transformación.

“Es importante ver bien quién sabe hacer las cosas y quién sabe gobernar y en ese sentido, los tabasqueños juegan un papel muy importante, al tomar una decisión”, aseguró.

En tanto, el presidente de la asociación Alitas para Volar, Darbey Flores González, luego de agradecer la participación de los ponentes, dijo que es momento de unirnos en un solo grupo y consolidar a este México y Tabasco que tanto lo necesita.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
La 4Tbusca transformar la realidad y  hacer un cambio social, sin gobernantes de escritorio: destacaron ex ediles de morena

Realizan desfile de carros alegóricos de pasajes bíblicos en Paraíso

La 4Tbusca transformar la realidad y  hacer un cambio social, sin gobernantes de escritorio: destacaron ex ediles de morena

Por los delitos de desaparición forzada y robo, detiene FGE a cuatro presuntos responsables

La 4Tbusca transformar la realidad y  hacer un cambio social, sin gobernantes de escritorio: destacaron ex ediles de morena

Crearán Plaza del Artesano en la zona CICOM



Loading...