La nueva adicción, da play y a ‘volar’ con las drogas auditivas

Adolescentes recurren a esta práctica que tiene los mismos efectos que drogas farmacológicas

La nueva adicción, da play y a ‘volar’ con las drogas auditivas

Dijo que hasta el momento no han atendido ningún caso de este tipo ya que a un no se ha catalogado como tal y no hay información científica sobre sus efectos como en las otras drogas.

El especialista de la salud mental, informó que las adicciones o dependencias auditivas son sonidos que generan una sensación similar a los efectos que se producen por el consumo de sustancias como alcohol, tabaco, heroína, marihuana o cocaína, que son euforia y alteraciones de la conciencia.

Así como estados de ánimos exitatorios que de una u otra formar generan cierto placer en los chicos, la reproducción genera una sensación de dependencia a este tipo de sonido.

imagen-cuerpo

Expuso que la práctica de drogas auditivas muchas veces es cuando los jóvenes están en un lugar a solas, oscuro, y se tapan los ojos y se colocan audífonos para poder escuchar estos sonidos que descargan de páginas en internet.

Agregó que quienes lo practican de manera inconsciente, pueden presentar síntomas como el consumo de cualquier otra sustancia, conductas impulsivas, agresión, cambios de ánimo, momentos de irritabilidad, tristeza, depresión y otras alteraciones.

Los jóvenes pueden perder el contacto con la realidad. Resaltó que incluso los jóvenes pueden iniciarse en las drogas auditivas y posteriormente consumir drogas físicas.

Dijo que la falta de conocimiento de este tipo de adicción, ocasiona que los jóvenes no se acerquen a instituciones como el Centro de Integración Juvenil, para recibir el apoyo pertinente, como sucede con el consumo de las otras drogas ilícitas.

Al respecto, José Salvador Ek Casanova, encargado del Centro de Rehabilitación Manantial de Vida A.C., precisó que la cifra de personas que consumen alcohol y sustancias nocivas ha ido en aumento, ya que mencionó que en la atención que brindan a pacientes con algún tipo de adicción se ha visto reflejado.

¿Qué son las drogas auditivas?

Las drogas auditivas son canciones o pistas de sonidos o que están diseñados para producir sensaciones en el cerebro tras escucharlas, los inventores de este tipo de drogas las realizaron al principio para producir los mismos efectos de las drogas farmacológicas

¿Cómo funcionan?

Son pistas, canciones o sonidos, mediante los cuales se emiten ciertas ondas específicamente diseñadas para provocar reacciones cerebrales. Tienen el mismo efecto de excitación cerebral que provocan el crack, la cocaína, heroína y el éxtasis

“Estamos analizando que la demanda de pacientes con alguna adicción y que busca ayuda de este centro ha crecido, estamos atendiendo en su mayoría a jóvenes con problemas de adicción”, añadió.

Cada mes atienden hasta 30 pacientes con problemas de adicción y con edad de entre los 18 y hasta los 59 años, quienes son internados por sus propios familiares.

imagen-cuerpo

SE USABA COMO MEDICINA

> Inicialmente, se utilizaban como terapia alternativa contra la ansiedad y la depresión, pero era controlado por un especialista.

Posteriormente, los ingenieros de audio, modificaron estos sonidos y dieron pie a las drogas auditivas


TRATAMIENTO > Necesitará la ayuda de personas maduras como un familiar o amigo que le haga verlas causas y consecuencia, y si lo acepta, pasar a tratarlo con ayuda de psicólogos o terapeutas, no es necesario acudir a un médico psiquiatra

POPULARES

> Drogas auditivas más comunes en internet

 > LSD

> Heroína

> Opio

> Valium

> Cocaina

> Marihuana

> Éxtasis

> Oxym  

 Hablar todo el tiempo no es necesariamente comunciarse

De fácil acceso

Se descargan desde distintos portales de internet, algunas pistas son gratuitas y otras pueden valer entre 6 y 10 dólares.

Los jóvenes cubren sus ojos y se recuestan; por medio de unos audífonos que aíslan el sonido exterior, consumen los audios.

La diferencia que tienen con los pulsos binaurales es que en vez de controlar la ansiedad, los síntomas empeoran y llegan hasta las alucinaciones, taquicardia y a largo plazo, además de los efectos inmediatos, podría provocar problemas a nivel cerebral.

Como en el resto de las drogas, existe un tratamiento para dejar esta adicción.

Lo más importante es detectar que se ha convertido en una adicción y aceptar el tratamiento.

Pueden tener efectos más serios de los que creemos, podrían ser letales para la salud.

Es importante mencionar que no todos los que han escuchado los audios que supuestamente provocan el mismo síntoma de una droga han generado dependencia y mucho menos han sido estimulados con el sonido de la misma.

Realmente este tipo de audios lo único que genera es aturdimiento y confusión debido a las altas variaciones de las frecuencias de los sonidos, lo que provoca que en realidad quien lo escucha por un tiempo prolongado termine realmente con un gran dolo de cabeza.

Entre algunas de las que son más populares entre los jóvenes son las siguientes. Para disfrutar mejor de sus efectos hay que utilizar audífonos y tapar el rostro con un trapo.

Al parecer en nuestro país los adolescentes han dejado atrás el consumo de sustancias tóxicas para dar entrada al consumo de drogas auditivas, que en realidad son sonidos que pueden generar, en algunas personas, los mismos efectos de las sustancias tóxicas.

Según ha explicado un experto de la SSA, el consumo de esta nueva moda… provoca que los adolescentes experimenten una sensación similar a la del efecto de una droga.

imagen-cuerpo

Consecuencias

La falta de conocimiento de este tipo de adicción, ocasiona que los jóvenes no se acerquen a instituciones para recibir el apoyo necesario”

Irónicamente a diferencia de cuando se crearon los pulsos binaurales, en el caso de una droga auditiva te puede producir sensaciones como temblores, ansiedad y taquicardia, eso en el peor de los casos ya que si no te pasa eso lo que si tendrás son alucinaciones al más puro estilo de película.  Vuelvo a recordarte que para lograrlo necesitas usar auriculares.

De momento aún no existen estudios que demuestre el efecto negativo en la salud que produce estas músicas en el organismo, y no pueden clasificarse como drogas como tal por eso están permitidas en internet, pero se cree que existe el riesgo de que al consumirlas produzcan la misma adicción como las drogas farmacológicas ya que muchas personas se podrán excusar en que no están haciendo nada malo con tal de seguirlas usando.





También podría interesarte
La nueva adicción, da play y a ‘volar’ con las drogas auditivas

Ayuntamiento de Huimanguillo entablo comunicación con colonos por el nervosismo de la explosión esta mañana

La nueva adicción, da play y a ‘volar’ con las drogas auditivas

Ponen en marcha programa de viviendas en Paraíso

La nueva adicción, da play y a ‘volar’ con las drogas auditivas

Operativos de aplicación de la justicia: Realiza FGE cinco detenciones



Loading...