La red eléctrica ya está obsoleta

Tabasqueños padecen de apagones y variaciones en el suministro de energía

Derivado de la falta de inversión a la infraestructura eléctrica desde hace décadas, tabasqueños hoy en día padecen de apagones y variaciones de energía eléctrica, lo que también hace que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga que inyectar recursos, para renovar la obsoleta red con la que cuenta.

La red eléctrica ya está obsoleta

Los municipios donde más se han detectado casos de robo son Centro, Comalcalco y Macuspana, donde las cifras ascienden a las más de nueve mil tomas clandestinas detectadas.

La entidad, con la Ciudad de México y el Estado de México, son las zonas donde se tiene más focalizado este problema que ocasiona pérdidas de más de 46 mil millones de pesos a la CFE.

Noticia Relacionada

A esto, también hay que agregar las deudas que se tienen a CFE de usuarios morosos, es por 7 mil millones de pesos, más 543 millones de esos que adeudan municipios. No obstante, ante los señalamientos que se han hecho por las fallas del suministro eléctrico que data de más de cuatro décadas por falta de inversión, hoy en día el gobierno federal, a través de la CFE, pese a las deudas, busca modernizar el servicio y hacerlo más eficiente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que la modernización que lleva a cabo la CFE en 14 hidroeléctricas con inversión histórica de mil millones de dólares, se trata de un programa muy importante por la renovación tecnológica de turbinas con antigüedad superior a 40 años, por lo que se aprovecha la infraestructura existente y en esta acción participarían empresas de Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos.

Recordó que México cuenta con alrededor de 60 centrales construidas durante gobiernos anteriores al periodo neoliberal, como La Angostura, Chicoasén, Malpaso, Peñitas e Infiernillo, entre otras.

Además, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, que discutirá entre el 9 y el 12 de noviembre próximo en la Cámara de Diputados, la CFE pretende destinar 14 mil 598 millones 255 pesos para dar mantenimiento a las centrales de generación de electricidad, es decir, para la mejora de 127 centrales de generación de electricidad de las 192 con las que cuenta la paraestatal.

De los 676 proyectos enlistados en esta cartera de inversión, 318 corresponden a mantenimientos dentro del PPEF 2022.



También podría interesarte
La red eléctrica ya está obsoleta

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

La red eléctrica ya está obsoleta

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

La red eléctrica ya está obsoleta

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...