TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



06/07/202107:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

La Secretaría de Salud conmemora a través de sus redes sociales el Día Mundial de las Zoonosis


Las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano

Ante la situación de la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Salud conmemora a través de sus redes sociales el Día Mundial de las Zoonosis, con el lema de "De Pasteur al Abordaje de una Salud”.

Este día se conmemora cada 6 de Julio en conmemoración de la aplicación de la primer vacuna antirrábica en humanos, aplicada la misma de fecha pero de 1885, por el científico francés Louis Pasteur.

Esta importante jornada es para recordar que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud sino también la de las personas, siendo uno de los pasos más efectivos que podemos dar para proteger la salud de las personas.

Las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano. La estrecha interacción entre hombres y animales, así como el aumento de la actividad comercial y la movilización de personas, animales, y sus productos han propiciado una mayor diseminación de estas.  De los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos y, por lo tanto, tienen relación directa con las actividades de Salud Pública Veterinaria.

Resulta imprescindible educar a las personas sobre el riesgo permanente de contagio al que se ven expuestas para ser capaces de prevenir. En ese sentido, los gobiernos deben asumir este problema de salud pública con políticas de estado que tomen en cuenta diversos factores que aumentan el riesgo y dificultan el control. 

El impacto de las zoonosis no solo radica en el daño a la salud pública, sino que también ocasiona severas pérdidas económicas en la región. 

La búsqueda de soluciones para estos problemas, dada su complejidad, implica un abordaje mediante la cooperación a escala intersectorial en el marco “One Health” (Una Salud), que requiere el aporte, intervención y colaboración de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental.

Ante la situación de emergencia sanitaria mundial, por el coronavirus es aún caso claro de zoonosis, dónde runa enfemedad animal afecto al ser humano, finalizando en la situación que actualmente de video en cada país, sin embargo, gracias a los estudios de Louis Pasteur, hoy se pueden crear vacunas para la protección de ambos seres vivos.

De acuerdo a la depednencia estatal, el 60 por ciento de las enfermedades humanas son trasmitidas por animales, entre las enfermedades más comunes son, el coronavirus, la gripe aviar, la rabia, leptospirosis, trastornos bovinos (el mal de las vacas locas), entre muchas otras.

Siendo las factores que aumentan estos males, el cambio de suelo, resistencia antimicrobiana, cambio climático, agricultura y ganadería intensiva, comercio ilegal o poco regulado de vida silvestre, así como el consumo de animales enfermos.


Loading...