Viruela Símica, una enfermedad de bajo Impacto: Víctor Javier Leal Ascencio

El dermatólogo, informó que en Tabasco, se tienen 8 casos confirmados de la enfermedad, 56 mil en todo el mundo y 788 en México

 Ante médicos y enfermeras del sector salud en Tabasco, expuso que la mayoría de los casos de Viruela del Simio, genera molestias leves y se quita sola

Viruela Símica, una enfermedad de bajo Impacto: Víctor Javier Leal Ascencio
  • En virtud de que hay otras enfermedades que se parecen a la Viruela Símica, lo más importante, es que se reconozcan los síntomas iniciales y las lesiones cutáneas específicas o típicas de esta enfermedad, afirmó, Víctor Javier Leal Ascencio, Médico adscrito al Servicio de Dermatología del Hospital  de Alta Especialidad, “Dr. Juan Graham Casasús”, quien dio a conocer, que en Tabasco hay actualmente 8 casos.
  • Al disertar la conferenciaViruela Símica”, enmarcada en el XX Congreso Académico “Retos de la Pandemia COVID-19 en Tabasco”, el especialista, sostuvo ante el sector médico, que este padecimiento, en la mayoría de los casos, es relativamente leve, de bajo impacto, “digamos, la mayoría de los casos pasan con molestias leves y auto limitadas, que se puede quitar solita y con molestias leves”.

imagen-cuerpo

En su charla, dirigida a médicos, enfermeras y personal del sector salud, explicó que la enfermedad, inicia con fiebre, hay escalofríos, dolores musculares, dolores articulares, e inflamación de los ganglios.

imagen-cuerpo

Asimismo, detalló, que después de unos días, de fiebre, sigue la erupción cutánea, la cual empieza con manchitas, como puntitos rojos y luego aparecen granitos, que tardan uno o dos días, para convertirse en bombitas de agua, posteriormente pústulas, con pus y  dar paso a una costra central que se reprime, pero con depresión central, que finalmente se rompe y termina en una costra.

En su amena charla, en el salón Bugambilias del Centro de Convenciones de Tabasco 2000, Leal Ascencio, remarcó lo significativo de saber identificar los síntomas, toda vez que hay varias enfermedades que se parecen y que también se deben tratar.

“Lo importante es que los doctores, sepan identificar los síntomas y las lesiones espontaneas, porque de esta enfermedad el 95% de los pacientes tienen lesiones en la piel”, apuntó.

Destacó que hasta ahora, el protocolo que se está siguiendo, para detectar la enfermedad,  es una prueba de PCR, se analiza en un momento dado, una muestra de secreción de una lesión, pero se tiene que mandar al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) a México, a un laboratorio especializado, quienes son  hasta ahora los autorizados para dar ese diagnóstico.

Enfatizó, que  lo conducente, es que si alguien tiene sospecha de que estuvo en contacto con alguien contagiado, pues tiene que vigilarse por 21 días, para ver si no presenta síntomas o lesiones, y si no presenta nada, pues sigue su vida normal, de lo contrario, hay que asilarlo.

Añadió, que esta enfermedad, se puede trasmitir a cualquier persona, desde el contacto directo con las lesiones, así también por vía respiratoria, las gotitas que uno lanza cuando hablas o toses o estornudas. También dijo, se puede transmitir por animales que estuvieron enfermos, a personas sanas, ya sea por secreciones o lesiones de esos animales.

Consideró, es muy difícil el contagio vía respiratoria, “digamos para que una persona se contagie por vía respiratoria, tiene que estar frente a frente del paciente durante tres horas, a menos de 1.8 metros y sin protección, o sea, no es tan fácil, esa forma de contagio”, señaló,  al destacar que era una enfermedad endémica en algunos países de África, de donde proviene y no es algo nuevo, pues el primer caso, se dio en 1970, simplemente que los casos eran esporádicos y aislados. 



También podría interesarte
Viruela Símica, una enfermedad de bajo Impacto: Víctor Javier Leal Ascencio

Camioneta con remolque vuelca con caballos en vía federal Palizada-Jonuta

Viruela Símica, una enfermedad de bajo Impacto: Víctor Javier Leal Ascencio

Cabezas de ganados están en riesgo ante inundaciones

Viruela Símica, una enfermedad de bajo Impacto: Víctor Javier Leal Ascencio

En Tabasco, avanza nuevo puente en Boca del Cerro para abrir paso al Tren Maya sobre río Usumacinta



Loading...