Las agresiones entre alumnos van en aumento en Tabasco

José Atila Morales señala que la falta de valores y atención de los padres genera esta conducta

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, informó que el acoso escolar ha incrementado, ya que los alumnos no sólo se exhiben en videos eróticos y sosteniendo relaciones sexuales, sino también protagonizan peleas dentro y fuera de los planteles educativos.

Las agresiones entre alumnos van en aumento  en Tabasco

Comentó que en lo que va de 2017 se tiene el registro de ocho videos que han sido evidenciados en redes sociales, mientras que en el 2016 se tuvo conocimiento de 28 videos relacionados con peleas de estudiantes adolescentes.

Explicó que en los videos se puede observar cómo los adolescentes organizan enfrentamiento campal en las canchas de las escuelas o en plena vía pública, sin que alguna autoridad intervenga y donde sus mismos compañeros filman este tipo de agresiones para posterior mente subirlo a las redes sociales.

Noticia Relacionada

Puso como ejemplo un video que fue filmado en una preparatoria de Jalpa de Méndez, donde se observa cómo la madre de una de las estudiantes agrede a la otra joven por defender a su hija.

“Ya son prácticas más comunes en donde los propios padres están generando la violencia en sus hijos al participar en las conductas agresivas que los mismos estudiantes tienen hacia sus compañeros”, agregó.

También, indicó que las autoridades educativas deben poner mayor atención en los planteles educativos donde se genera este tipo de conductas y supervisar las medidas que los directivos están tomando respecto a este tema de violencia escolar.

Este tipo de enfrentamiento se presenta principalmente en el turno matutino y no son exclusivamente de las secundarias, sino también en primarias y hasta en jardines de niños.

imagen-cuerpo

FALTAN VALORES

Al respecto, el psicólogo de Integra Neurociencias, Julio Sarracino Pérez, dijo que la falta de valores y de atención por parte de los padres, se manifiesta en conductas agresivas en los alumnos, quienes protagonizan peleas dentro y fuera de los planteles educativos, mostrando conductas inapropiadas que sólo reflejan la descomposición del tejido social.

Reconoció que la violencia, se ha incrementado en niños y adolescentes, pero que cualquier manifestación de este tipo es reprobable, y sobre todo cuando hay gente que alienta las agresiones, las graba y las sube a las redes sociales.

En entrevista, para Grupo Presente Multimedios (GPM), el experto mencionó que generalmente los alumnos que se involucran en pleitos han sufrido algún tipo de abuso o violencia física en sus hogares y lo reflejan en la escuela.

Indicó que actualmente las familias sólo practican los pseudo valores, del poder tener, el poder hacer, y se olvidan del ser, que es el más importante “por ello tenemos este tipo de conductas agresivas que son denigrantes y solamente reflejan un gran problema de autoestima y de descomposición social”. 

imagen-cuerpo

 Adolescentes pueden ser sentenciados 

El abogado Sergio Antonio Reyes Ramos, apuntó que los menores de edad que participen en peleas dentro o a las afueras de su institución educativa se encuentran obligados a cumplir una sentencia condenatoria o económica, ésta dependerá de la gravedad del caso.

Por ser menores de edad y considerarse delitos menores, señaló que las sanciones que impone el ministerio público son de carácter económico y penal, es decir los hace acreedores a pagar una multa que va desde 30 a 180 días de salario mínimo.

La participación de algún joven en un hecho violento, expuso que debe considerarse en el apartado del código civil de lesiones o riñas y sancionarse de acuerdo a las reglas que establece la ley para así no violentar sus derechos.

Actualmente es común encontrar en Tabasco disturbios dentro y fuera de las escuelas, pero la mayoría por desconocimiento y cultura no interpone su denuncia cuando en realidad, el agraviado se encuentra en su derecho a solicitar una reparación del daño.

Si bien son menores de edad los generadores de violencia, la ley dictamina que deben ser consignados bajo el delito de lesiones o de riña, pero si el hecho pasa a mayores y pone en riesgo la vida de la víctima las sanciones se elevan.

Ahí mismo planteo que cuando las lesiones no pongan en peligro la vida y tarden en sanar hasta quince días, la sanción es de 30 días de salario mínimo; cuando las lesiones no pongan en peligro la vida y tarden en sanar más de quince días, 90 días de salario; y si las lesiones ponen en peligro la vida, 180 días de salario.

“Desde luego si dos estudiantes se enfrenta dentro o fuera de una institución educativa, deben ser consignados bajo los delitos de riña o lesiones”, agregó. 




También podría interesarte
Las agresiones entre alumnos van en aumento  en Tabasco

Familias de Pino Suárez Jonuta claman ayuda al gobierno local en plena creciente

Las agresiones entre alumnos van en aumento  en Tabasco

Recorre Protección Civil de Jonuta zonas de alto riesgo y refuerza bordos

Las agresiones entre alumnos van en aumento  en Tabasco

Regularizaran ambulantaje



Loading...