"Le vamos a cumplir al pueblo" Afirma Javier May

El Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023; más de cinco mil empleos se han generado en Tabasco

Desde el inicio, Javier May impone su estilo: “No me hables de usted, háblame de tú” 

Le vamos a cumplir al pueblo Afirma Javier May

Sí, lo entiendo, pero más que la formalidad siempre prefiero ganarme el respeto por mi trabajo. Si no trabajas, si no le cumples a la gente, pues no hay respeto que valga. Hay varios ejemplos de eso. 

¿Cómo cuales ejemplos? 

Pues te diría que ahí está Fox, el gran traidor a la democracia como ha dicho el presidente López Obrador. 

¿Y en Tabasco? 

Mira, ahorita prefiero no hablar de política, ahorita estoy concentrado en el trabajo del Tren Maya

¿Ya habrá tiempo para la política? 

Es que, por ejemplo, ahí está el caso de (Roberto) Madrazo, todos en Tabasco sabemos del fraude y la represión que hubo, pero es simplemente que la obra del Tren Maya requiere toda nuestra atención porque será inaugurado en diciembre de 2023. 

RAZONES PARA EL OPTIMISMO 

Javier May Rodríguez tiene una larga trayectoria en la política tabasqueña y ahora a nivel nacional. Ha sido diputado local, senador de la República y dos veces presidente municipal de Comalcalco. 

Recientemente fue secretario federal de Bienestar, donde inició el programa Sembrando Vida, y ahora es titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, aunque es más exacto decir que está a cargo de la obra del Tren Maya, el proyecto de infraestructura más importante del país. 

En breve entrevista con Presente a su paso por Villahermosa, antes de viajar a Palenque para iniciar un recorrido por el Tramo 1 del Tren Maya, el director de Fonatur asegura que los retrasos de la obra se han ido resolviendo y ahora viene la etapa en que se van a intensificar los trabajos. 

Afirma que hasta ahora ya se han generado más de cien mil empleos en el Sureste por la obra y se abrirán otras 11 mil fuentes de trabajo más por la fabricación de los trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Precisa que en Tabasco son más de cinco mil los empleos generados por el Tren Maya, específicamente en la zona de los ríos que es donde está el trazo de la vía, pues la ruta empieza en Palenque pero pasa por Balancán, Tenosique y parte de Emiliano Zapata. 

Se extiende: “El Tren Maya ha generado empleos, lo cual se suma a los generados por la refinería y todos los beneficios de los programas para el bienestar como Sembrando Vida, el programa de personas adultas mayores y con discapacidad, las becas para estudiantes, entre otras muchas acciones. Tabasco ya no está en el abandono”. 

Añade que en la zona de Palenque, Chiapas, el Tren Maya ha generado también casi cuatro mil empleos y más de 25 mil en Campeche, lo cual fortalece a Tabasco porque son las zonas vecinas y muchas familias se desplazan o viven cerca. 

A todo esto, dice, se debe sumar que ya inició el Plan Integral de Desarrollo, mediante el cual habrá beneficios sociales para las comunidades por donde pase el Tren Maya, como acciones de salud, vivienda, educación, deporte, cultura, infraestructura, conectividad a internet, entre otras. 

A diferencia de otros tiempos, explica, ahora lo que se busca es que no haya un desarrollo turístico rodeado de pobreza. “Lo que el presidente reitera en todo momento es que debemos procurar el bienestar de la población, por eso el Tren Maya se hace con inversión pública y va a seguir siendo un servicio público, para que las ganancias vayan a las comunidades y no a manos privadas”, completa May. 

EL CARGO NO IMPORTA 

En poco tiempo el comalcalquense asumió el control de la gran obra de comunicación terrestre del sureste mexicano. 

Ahora que menciona al presidente, ¿qué te dijo López Obrador cuando te encargó la obra del Tren? Porque fue bajar de nivel, ¿no?, de secretario de Estado a director general. 

Es que no hablamos del puesto sino del encargo, todavía no se entiende pero en la cuarta transformación lo que importa no es el cargo sino el encargo, más allá del nivel del puesto lo fundamental es el proyecto que debes sacar adelante, en este caso el Tren Maya

Que es un proyecto con muchas dificultades. 

Estamos acostumbrados a luchar y esta no es la excepción. Desde que estábamos en la oposición hemos tenido en contra muchos intereses creados y hemos podido salir adelante, porque eso sí, nuestra fuerza en aquella época y aún ahora es el pueblo. Como dice el Presidente: con el pueblo todo, sin el pueblo nada. 

“No olvidemos que el Tren Maya cuenta con una amplio respaldo social, hubo una consulta indígena como nunca antes, para la liberación del derecho de vía se hicieron casi 400 asambleas de ejidatarios y se tomaron acuerdos con casi tres mil propietarios privados. Una cosa se dice en los medios y otra es la realidad abajo, entre la gente. Lo dije hace poco: el pueblo quiere el Tren Maya”. 

May promete seguir la entrevista en otro momento, tiene que tomar carretera rumbo al Tramo 1. “Es que acuérdate que nosotros no somos de escritorio sino de territorio, es la única manera de sacar adelante los proyectos”. Antes de concluir acepta unas últimas preguntas:

¿Qué es lo que más le has aprendido a López Obrador? 

Luchar, persistir, siempre junto al pueblo. Esa es la gran enseñanza creo que para todos.

¿Alguna vez pensaste en desistir, en decir: ya, hasta aquí llego yo? 

Nunca, porque la lucha no es personal sino colectiva. Te voy a decir algo que nunca he contado: la única vez que he estado en la cárcel fue por el movimiento, en aquella época en que luchábamos contra el autoritarismo y la injusticia en Tabasco, a mediados de los años noventa. 

“En esa ocasión nos echaron a la policía y al ejército, y de esa represión nos llevaron a varios a la cárcel. Ni en ese momento pensé abandonar el movimiento, al contrario, apenas salimos volvimos a la lucha. Ahí junto al licenciado López Obrador aprendimos a resistir”. 

¿Y qué sigue, Javier? 

Seguir avanzando, la obra requiere de todo nuestro tiempo. No hay descanso. 

Pero tú entiendes la pregunta, ¿qué sigue para ti, Javier? 

Javier May se queda en silencio por unos segundos. De pronto mira de frente y contesta a toda sonrisa: “Ya te dije, lo que sigue es inaugurar el Tren Maya, es el compromiso con el Presidente y con el pueblo. Y le vamos a cumplir al pueblo”.

 

Te puede interesar: Aseguran que Morena ganará seis gubernaturas en el país el próximo 5 de junio



También podría interesarte
Le vamos a cumplir al pueblo Afirma Javier May

Canadá es el quinto aliado comercial con México

Le vamos a cumplir al pueblo Afirma Javier May

Gobernador pide a alcaldes hacer cuentas precisas ante una posible contingencia

Le vamos a cumplir al pueblo Afirma Javier May

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero



Loading...