Lorena Méndez afirma que tendrá Tabasco un presupuesto para todas sus necesidades

La legisladora federal señala que se verán fortalecidos todos los sectores, principalmente salud, educación, obra pública, campo y programas sociales

Lorena Méndez afirma que tendrá Tabasco un presupuesto para todas sus necesidades

Para este 2023, Tabasco recibirá un presupuesto de acuerdo a las necesidades que se tienen en la entidad de 54 mil 233 millones de pesos, un 6.8 por ciento más que el año pasado, informó la diputada federal por Morena, Lorena Méndez Denis.

imagen-cuerpo

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), destacó que éste próximo año la entidad contará con 5 mil 840 millones de pesos más, con lo cual se verán fortalecidos todos los sectores, principalmente salud, educación, obra pública, campo y sobre todo, los programas sociales que ha privilegiado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Noticia Relacionada

Por ello, aprovechó, para resaltar el trabajo que se está realizando para que se apruebe la Reforma Electoral, pues los recursos que se obtengan del recorte que se hará al derroche en los órganos electorales será para seguir fortaleciendo los apoyos a quienes menos tienen.

Por ello, dio a conocer que van a acudir a la marcha convocada por el Presidente de México, pues la Reforma Electoral es necesaria en el país, ya que los mexicanos la están demandando.

  • Sistema Informativo de Tabasco (SIT).- ¿Cómo le va ir a Tabasco en materia presupuestal para este 2023?

Lorena Méndez Denis (LMD).- En los últimos días, se llevó a cabo el debate del presupuesto de egresos para el 2023 a nivel nacional, donde a través de fórmulas se logra otorgar el presupuesto para cada estado, donde Tabasco va obtener recursos por un monto de 54 mil 233 millones de pesos, lo que significa un incremento de 5 mil 840 millones de pesos, es decir, se logró un aumento de 6.8 por ciento.

Este presupuesto atienden las necesidades de la entidad y en el caso de Tabasco, el presupuesto va enfocado, para atender esas prioridades que tienen en su totalidad; hay que recordar que del dinero que recibe la entidad esto es distribuido a los municipios quienes van a contar con un aumento del 11 por ciento en su presupuesto.

Esto ayudará en mucho a los municipios, para la creación de la infraestructura social que haga falta en sus comunidades como son los caminos carreteros, sistema de agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, seguridad, por mencionar algunos rubros.

A nivel federal, una de las prioridades del Presidente de la República es atender todo el tema social, donde los Programas para el Bienestar contarán con un presupuesto de 115 millones de pesos que va a ser muy importante.

Solamente para que se tenga una idea, en el Programa de Apoyo a Pensión de Adultos Mayores fueron destinados más de cien mil millones de pesos; claro que esto fue un gran impacto para los diputados de oposición quienes no están de acuerdo con la política de apoyos sociales que tienen el gobierno federal.

Otro de los rubros de mayor importancia a nivel social y que fue enmarcado dentro de este presupuesto es el Programa de Sembrado Vida que tienen como finalidad combatir el rezago social que existía en las zonas rurales y marginadas de nuestro país.

Por ello, fueron destinados dentro del presupuesto federal la cantidad de 34 mil millones de pesos, que viene a fortalecer las acciones que se están ya realizando y que van enfocados a un programa de reforestación generalizado.

En el caso de Tabasco, muchas familias han aprovechado este programa, para salir adelante tanto económicamente como en materia de autosuficiencia alimentaria, ya que uno de los objetivos de este programa va enfocado a recuperar el tejido social.

  • SIT.- En los recursos aprobados en el presupuesto para Tabasco; ¿Qué rubros son los que serán más beneficiados?

LMD.- Son varios los sectores, entre ellos, el de infraestructura para que Tabasco sea considerado ya como un estado en desarrollo y realmente sea denominado como la capital energética de México.

Entre los rubros que podemos señalar esta la infraestructura de calles y carreteras, el tema enfocado a la distribución del agua potable, alcantarillado y alumbrado público y lo más importante la seguridad.

También, fueron aportados recursos para ir erradicando la violencia contra las mujeres, el fortalecimiento del Instituto de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como la creación de refugios de mujeres violentadas, por mencionar algunos casos, pero a Tabasco le va ir bien con este prepuesto que fue aprobado.

imagen-cuerpo
  • SIT.- Ahora bien diputada, para que la ciudadanía esté enterada y no exista la desinformación, coméntenos ¿Qué es la Reforma Electoral y cómo va?

LMD.- Uno de los puntos medulares de ésta es que exista una verdadera democracia en el país. Ahora bien, como segundo punto medular se busca quitarle los privilegios que gozan tanto los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes están amparados para que no se les quiten estos privilegios.

Decirte que al quitarle esos privilegios, el estado va ahorrar mucho dinero que puede ser utilizado, para el mejoramiento de las condiciones de nuestro país, ya que esto es una demanda que realizan los ciudadanos y que el gobierno federal quiere priorizar.

Por tal motivo, en esta Reforma Electoral lo que se busca es la reducción de conejeros del Instituto Nacional Electoral que pueda pasar de doce a siete y por ende bajar los salarios y quitarles los privilegios. Además, se busca que los consejeros y magistrados electorales no sean designados por el “dedazo” de los partidos políticos, lo que se busca es que sean aprobados por la ciudadanía.




También podría interesarte
Lorena Méndez afirma que tendrá Tabasco un presupuesto para todas sus necesidades

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

Lorena Méndez afirma que tendrá Tabasco un presupuesto para todas sus necesidades

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer

Lorena Méndez afirma que tendrá Tabasco un presupuesto para todas sus necesidades

Arranca el programa de salud mediante diagnóstico de análisis clínicos básicos en Cunduacán


Loading...