TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



29/10/201700:04 a.m.Autor: María José PolaEditor: Maritza BenvenutaFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Lilia Gama: Inundaciones en Tabasco son producidas por el cambio climático

En la región se pierde hasta seis metros de costa de mar adentro anualmente

Los impactos de cambio climático más importantes en Tabasco son las inundaciones, las variaciones en la línea de costa y los incrementos de la temperatura. A esto se le suman los efectos del hundimiento de las cuencas bajas de los ríos Grijalva y Usumacinta, explicó la profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Lilia Gama Campillo.

En la entidad, se detectan eventos climáticos atribuidos al cambio, tales como los huracanes intensos, inundaciones severas y el incremento del mar, lo cual genera que estos eventos incrementen, refirió.

Explicó que la región pierde hasta seis metros de costa de mar adentro anualmente en algunas zonas, debido a la erosión costera que ha potenciado el efecto de la elevación del nivel del mar, provocando la salinización del territorio en algunas áreas y con ello desequilibrios en los ecosistemas.

"Un gran problema que enfrentamos en la zona es el aumento de la temperatura que conlleva a cambios en la llegada de las lluvias,¬†aumentando los riesgos por inundaciones porque se alteran los equilibrios de la biodiversidad que hay ahí. Hemos hecho modelaciones y Pantanos de Centla es la zona que más se vería afectada, porque la elevación del territorio es de hasta menos de dos metros, indicando que será un sitio seguro de inundación", detalló.

Agregó que esto ha ocasionado que investigadores de diversas instituciones realicen estudios sobre la vulnerabilidad de Tabasco en diversas áreas, y una de ellas se enfoca en el monitoreo de la erosión costera y cómo perjudicaría tierra adentro.

Las zonas más afectadas por el cambio climático son los territorios cercanos a la laguna costera, zonas agrícolas vulnerables a la salinización y sus efectos, tal es el caso de Centla y Paraíso.



Loading...



DEJA UN COMENTARIO