Limitado espacio a pescadores tabasqueños

Es crítica la situación de los trabajadores de Paraíso, Sánchez Magallanes y Frontera

Pescar en las costas de Tabasco cada vez es más restringido, la instalación de nuevas plataformas petroleras y la delimitación de la Zona Económica Especial (ZEE), ha ocasionado que las autoridades ya no dejen tirar las redes.

Limitado espacio a pescadores tabasqueños

Desde finales del 2017 más de 5 mil pescadores han sido desplazados por grandes barcos de exploración que navegan en las costas de Tabasco, con ello su espacio para pescar es cada vez menos y eso les ocasiona a que ahora ya no capturen a especies que eran altamente comerciales en el mercado.

Platicó que los barcos que navegan en las costas de Tabasco realizan mediciones y además explotan dinamitas en el mar y ocasiona que las especies marítimas se alejen del área hasta donde todavía pueden entrar a realizar su actividad.

Noticia Relacionada

Señaló que con anticipación personal del gobierno federal, les ha informado que van a delimitar un área que actualmente se encuentra libre, pues ahí instalarán nuevas plataformas y no los dejarán llegar a la zona por seguridad y tendrán que cambiar su lugar de trabajo, algunos están resignados en abandonar la actividad.

imagen-cuerpo

De la Cruz Pérez, comentó que ya les avisaron que una vez instalada las plataformas, tendrán derechos a pescar después de las zonas de exploración y producción; es decir irán 5 kilómetros a mar abierto para poder realizar la pesca.

Hoy los más de 5 mil pescadores que habitan en las zonas de Tabasco, se encuentran preocupados, la mayoría no tiene el equipo adecuado para hacer un viaje a altamar sus lanchas son pequeñas y el motor no es el adecuado para navegar hasta por tres días en las profundidades del Golfo de México.

Además advirtió que al ir hasta las profundidades del mar aumenta su riesgo y dejarán de capturar a especies marítimas que eran altamente  rentable, como es el Peto, Urel, Bonito y entre otras que es fácil atraparlas con red.

Manuel quien representa a una de las cooperativas más importantes de Paraíso, asegura que con las nuevas restricciones del gobierno federal acabará la actividad para algunos de sus compañeros, pues no tendrán una buena lancha que les garanticen ir al fondo del mar y regresar con vida del mar.

La actividad pesquera en las costas de Tabasco parece extinguirse, así las describe Manuel al asegurar que las nuevas restricciones los impactan, de entrada no podrán pescar con red sino sólo con palandre y eso afectará en su producción.

imagen-cuerpo

Ahora al pescar a una extensión más amplia, podrán capturar desde tiburón, pargo prieto y rojo, dragón y entre otras especies que sólo se encuentran en las profundidades del mar, a una distancia que no todos acostumbran llegar.

Tan sólo en Frontera se tienen asignados 100 permisos de escamas marinas, en Sánchez Magallanes 90 y en Paraíso 60, para realizar la pesca legal, los cuales ahora tendrán que acoplarse a las nuevas restricciones si quieren seguir dedicándose al empleo que por generaciones ha sido heredado.

De acuerdo a la Sagarpa Tabasco cuenta con 200 kiló- metros de litoral que abarca los municipios de Cárdenas, Centla y Paraíso, pero en los últimos años esta área se redujo por la actividad petrolera que se realiza en mayor escala en la región sureste.

Se estima que en 10 años, la producción pesquera de Tabasco paso de 45 mil toneladas anuales a 27 mil toneladas, así lo reflejan las estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y podría seguir en caída libre.

Hay que recordar que el acceso hacia el Golfo de México para pescar con libertad fue una estrategia que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto hizo el 4 de mayo del 2016 en su visita por Tabasco y ese mismo día, prometió al sector pesquero que en breve podrían introducir sus embarcaciones a esa zona que ya lleva más de 30 años sin ser explotada, pero hasta la fecha el área sigue restringida.

imagen-cuerpo

Desconocen el polígono de ZEE 

La presidenta del Consejo Energético Nacional de Empresarios (CENE), Claudia Barrera González, adelantó que en las reuniones sostenidas con los responsables de desarrollar la Zona Económica Especial (ZEE), todavía se desconoce los polígonos que comprenderá el área a detonar.

La representante del sector energético, reveló que han participado en eventos con la federación en donde les han comentado de los incentivos fiscales que se implementarán pero no se define los polígonos que comprende la ZEE.

Adelantó que se sabrá el área que abarcará la ZEE, hasta el próximo martes cuando se haga la declaratoria que comprende a Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, y a Champotón, Campeche; dos meses después de publicadas se prevé la firma de convenios con la Autoridad Federal para el Desarrollo del proyecto, para conocer en qué términos se deberá manejar, y posteriormente, mediante una licitación, se determinará quién la administrará, de acuerdo al protocolo establecido.

Con las ZEE, mencionó que el gobierno federal busca generar empleos bien pagados, atraer inversiones, generar y fortalecer las cadenas de valor locales, fomentar las exportaciones y aumentar la productividad de los corporativos asentados en los estados.

La ZEE de Tabasco busca establecerse en el Puerto de Dos Bocas, para que las empresas de diversos ramos aprovechen las ventajas del territorio en el sector de transformación de materia prima, en el rubro energético, el uso de biomasa, aceite de origen vegetal para la producción de energía y entre otros.







También podría interesarte
Limitado espacio a pescadores tabasqueños

Familias de Pino Suárez Jonuta claman ayuda al gobierno local en plena creciente

Limitado espacio a pescadores tabasqueños

Recorre Protección Civil de Jonuta zonas de alto riesgo y refuerza bordos

Limitado espacio a pescadores tabasqueños

Regularizaran ambulantaje



Loading...