Alerta IPCET ante ingreso de "Lisa"

Prevén para hoy acumulados de hasta 250 milímetros, sobre la subregión Chontalpa y Centro

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), alerta a la población tabasqueña a tomar todas las previsiones necesarias, ante el ingreso del huracán "Lisa", categoría 1 en escala de Saffir-Simpson,  en las próximas horas a Belice y que podría generar lluvias muy fuertes a la entidad.

Alerta IPCET ante ingreso de "Lisa"

Por la presencia de vientos fuertes, también exhortó poner especial atención a construcciones o techos de material endeble, así como posibles afectaciones en el tendido eléctrico. 

imagen-cuerpo

La amplia circulación del meteoro, producirá lluvias muy fuertes a intensas en el Sureste del país, incluyendo Tabasco

Por tanto, el IPCET informó que se prevén para esta noche, acumulados de 50 a 75 milímetros, sobre la subregión Sierra, Chontalpa y los municipios de Centro, Macuspana y Jonuta.

Municipios que impactará Lisa 

  • A partir de la madrugada de este jueves (3 am) se prevé el paso del ciclón tropical "Lisa" sobre el estado, ingresando por el municipio de Balancán como depresión tropical, sus rachas de vientos entre los 50 a 60 km/h podrán a afectar principalmente a las subregiones de Ríos y Pantanos de forma inicial, y durante su recorrido, al anochecer y durante la madrugada, podrá afectar a las subregiones de Centro y Chontalpa. 

Asimismo, se espera que, "Lisa" se incorpore al Golfo de México a la media noche del jueves pasando por los municipios de Cárdenas y Paraíso, generando a su paso oleajes de 1 a 2 metros. 

  • Además este fenómeno atípico podría impactar a Tenosique, Emiliano Zapata y Centla con vientos sostenidos entre 30 y 40 kilómetros por hora.
  • Por ello solicitó extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, así como en vados y puentes serranos y zonas urbanas, ante vientos fuertes que pudieran desestabilizar el control de vehículos terrestres, y en caso de ser necesario, considerar tomar rutas alternas. 

En caso de estar transitando por la calle, extreme precauciones ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, busque refugio en casas y edificios de construcción sólida. 

imagen-cuerpo
  • En su domicilio mantenga abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento), y evitar permanecer en habitaciones.
  • Asimismo, se esperan vientos de componente noreste, entre los 12 a 25 kilómetros con rachas entre los 30 a 40 kilómetros, y temperaturas máximas de 29 a 31 grados centígrados y mínimas de 22 a 24 grados centígrados.

Para el viernes, los remanentes de este sistema podrán ingresar al Golfo de México, pidiendo mantener potencial de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, cómo máximas, sobre Chontalpa y Centro, para el resto del estado, se esperan lluvias de 25 a 50 milímetros y vientos de 50 a 60 kilómetros por hora.

En cuanto al semáforo de ríos, la mayoría de los afluentes se encuentran en sus niveles normales, y están en observación, los Ríos Grijalva y San Pedro.

  • El IPCET, reitera a la ciudadanía, que ante cualquier emergencia, reportarla al 911 y al teléfono (993) 3581360 con varias líneas de atención las 24 horas.


También podría interesarte
Alerta IPCET ante ingreso de "Lisa"

Fortalecen parque vehicular del velatorio No. 22 del IMSS Tabasco

Alerta IPCET ante ingreso de "Lisa"

Tabasqueños tienen arraigada la tradición de adquirir la caja de muerto, pero crisis aumentó los precios

Alerta IPCET ante ingreso de "Lisa"

Vecinos escuchan 'espíritus' bajo el árbol en panteón Central de Tamulté



Loading...