TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



24/06/202506:00 p.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias

Llave MX: ¿modernización o control?


Senado aprueba Ley para digitalizar trámites y crear la Llave MX

UN TRÁMITE MENOS

Con 75 votos a favor y 37 en contra, el Senado avaló la creación del Portal Ciudadano Único y la "Llave MX", en medio de críticas por el posible exceso de control estatal.

El Senado de la República aprobó este martes la Ley Nacional para Eliminar los Trámites Burocráticos, una reforma impulsada por Morena que plantea la creación de un Portal Ciudadano Único como plataforma integral para realizar trámites, y la adopción de una identificación digital obligatoria conocida como Llave MX.

La iniciativa también otorga 22 nuevas facultades a la Agencia de Transformación Digital del Estado Mexicano, encargada de operar el sistema. El objetivo declarado: simplificar los servicios gubernamentales, reducir costos, eliminar intermediarios y facilitar los procesos para ciudadanos y empresas.

  • Sin embargo, la oposición votó en contra y advirtió riesgos. Legisladores del PAN, PRI y MC señalaron que el proyecto podría representar una centralización excesiva de datos personales, concentrando información sensible en manos del Ejecutivo federal. Algunos compararon la nueva estructura con un "Big Brother digital" y advirtieron sobre el debilitamiento del federalismo.

La senadora Xóchitl Gálvez cuestionó la falta de controles y el posible uso político de la información ciudadana. En contraste, los legisladores de Morena sostuvieron que este paso representa un avance hacia un Estado moderno, ágil y transparente.

El dictamen fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que marcará su entrada en vigor en los próximos meses.



Loading...