TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



13/01/202107:24 a.m.Autor: José Maurilio CastroFuente: DIARIO PRESENTE
Llegan primeras 14 mil 625 vacunas a Tabasco

El primer paquete de vacunas arribó a Tabasco y se entregará a las 10 sedes hospitalarias

Por instrucciones del gobierno de México, llegaron a Tabasco las primeras 14 mil 625 dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19, que en una primera etapa atenderá, a partir de este miércoles, al personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla.

La Secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, atestiguó los trabajos de entrega del primer paquete de vacunas que arribó al aeropuerto Internacional "Carlos A. Rovirosa Pérez", el cual ayudará a contrarrestar el impacto de la epidemia en el estado.

Al último corte de reporte diario, este virus ha cobrado la vida de 3 mil 365 tabasqueños. Este primer envío de las 14 mil 625 vacunas arribó la noche de este martes, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, con el fin de ser distribuidas de inmediato en los centros hospitalarios donde son atendidas las personas contagiadas de coronavirus.

Las cajas con los inmunológicos contienen un termómetro electrónico para el monitoreo permanente del biológico, a fin de garantizar la seguridad térmica y calidad del producto.

Silvia Roldán aseguró que el Sector Salud anticipó la logística pertinente para que médicos, enfermeras, camilleros, personal de intendencia y mantenimiento, así como trabajadoras sociales que se encuentran atendiendo a pacientes infectados con el virus, reciban de manera segura el biológico.

Dijo que de acuerdo a la estrategia, la vacuna fue trasladada del aeropuerto a la 30 Zona Militar, donde con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional se entregará en 10 sedes hospitalarias establecidas.

Te puede interesar: "Hasta nuevo aviso" Posponen audiencia de Rosario Robles

Roldán Fernández precisó que se prevé concluir la primera etapa de vacunación en el mes de febrero, una vez que todo el personal que labora en el Sector Salud -que asciende a 18 mil-, reciba la dosis correspondiente; priorizando a las unidades que forman parte de la red de notificaciones de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Posteriormente, añadió, se iniciará con el programa de vacunación a la población, iniciando con los adultos mayores de 65 años y más, tal como se ha acordado con las autoridades sanitarias del país.

La funcionaria reiteró su llamado a la población a no bajar la guardia en las medidas sanitarias y de autocuidado, por lo que hasta que concluya la pandemia, el distanciamiento social, el aislamiento, el uso correcto del cubrebocas, la solicitud de atención oportuna y la adopción de hábitos saludables seguirán siendo la mejor defensa contra el virus.

Dentro del proceso para la aplicación de la vacuna, mencionó la funcionaria estatal, se contará con una logística integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de la Marina (Semar), Secretaria de Salud y personal hospitalario.

DISTRIBUCIÓN DE VACUNA

En el Hospital Regional de Alta Especialidad "Dr. Gustavo A. Rovirosa", se aplicarán mil 556 dosis; en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, 960; en el Hospital Regional "Dr. Juan Graham Casasús", mil 998 dosis; CESSA "Dr. Maximiliano Dorantes", 68; el Hospital Comunitario Tenosique, 230: en el 18o Regimiento Batallón de Infantería, ubicado en Tenosique, 60; en la Unidad de Hospitalización Temprana, 191 dosis. A estos nosocomios se suman, el Hospital General de Comalcalco "Dr. Desiderio G. Rosado Carbajal", con 545 dosis; Hospital del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, mil 289; ISSET, con 992; ISSSTE, con 799; IMSS, con 4 mil 372; Pemex, con 923; Hospital 30 Zona Militar, 194; Hospital Air, con 175 y Hospital Ángeles, con 275 dosis.

Roldán aseguró que la Secretaría de Salud se encuentra preparada con refrigeradores para el almacenamiento y conservación del antídoto, y este es una red en frío regulada a 70 grados centígrados bajo cero que se requiere para su almacenamiento y conservación óptima.


Loading...