Llevan apoyos de beneficencia a comunidades marginadas

La mayoría de los apoyos provienen de los recursos que otorga la Beneficencia Pública Federal, también cuentan con el apoyo de distintas fundaciones

El Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco (IBPET), brindó apoyo en este año a más de 5 mil personas de escasos recursos, que habitan en zonas marginadas de los 17 municipios y que no cuentan con servicios de salud, informó la directora del organismo local, Maricel Santandreu Palacio.

Llevan apoyos de beneficencia a comunidades marginadas

Dijo que durante 11 meses se han entregado auxiliares auditivos, lentes con armazón, sillas de ruedas sencillas y de Parálisis Cerebral Infantil (PCI), bastones, muletas, andaderas, y vibradores óseos o auditivos de corvetas a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores a lo largo del territorio tabasqueño.

Además, destacó Santandreu Palacio, se han realizado cirugías gratuitas de cataratas y colocación de lentes intraoculares, y de prótesis de rodillas, cadera y mama, así como de parálisis cerebral espástica, con 31 candidatos.

 “Debido a la pandemia del Covid-19 no se han podido realizar todas las programadas, pero se harán en un futuro próximo”, afirmó.

Explicó que la mayoría de los apoyos provienen de los recursos que otorga la Beneficencia Pública Federal, aunque también cuentan con el apoyo de distintas fundaciones, asociaciones de asistencia social, empresas socialmente responsables y del Sistema DIF Tabasco, además de que están autorizados a recibir donaciones en efectivo y especie.

Luego de que la institución donó 14 sillas de ruedas a los hospitales del Niño y “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, así como a pequeños pacientes beneficiados con una cirugía, destacó que también con el apoyo de dos fundaciones, ayudaron a 126 niños con sordera profunda por microtia atresia con vibradores óseos, toda vez que nacen sin una o las dos orejas.

En entrevista, la funcionaria estatal resaltó que con el apoyo de la Fundación MGAS se estarían beneficiando con una cirugía de parálisis cerebral espástica a 31 pequeños de escasos recursos en el Hospital del Niño.

Expresó que en el caso de estos niños que ya fueron operados, la Secretaría de Salud los apoyó gratuitamente con todos los estudios preparatorios, y las pruebas de Covid-19, hepatitis y de VIH, y la Fundación MGAS trajo a los médicos especialistas, quienes son atendidos por la Coordinación Ejecutiva de la Gubernatura.

Precisó que el Sistema DIF Tabasco les presta algunas áreas del Albergue Temporal, ubicado a un lado del Hospital del Niño, ya que los niños que operaron tenían que quedarse por lo menos una noche en el nosocomio, pero como no cuenta con suficiente capacidad, varios de ellos descansaron en el albergue.

Maricel Santandreu detalló que los apoyos que entrega el Instituto son a personas de escasos recursos que viven en zonas marginadas, a población indígena, a quienes viven en situación de vulnerabilidad, que tengan alguna discapacidad y que no cuenten con servicios de salud. Se trata, apuntó, de mejorar su calidad de vida y su salud.

Anunció que para el próximo año ya tienen algunos proyectos fijos y ya han captado a más beneficiados para que reciban los apoyos. “Estamos trabajando de la mano con el Sistema DIF Tabasco, con los DIF municipales, las secretarías de Bienestar federal y estatal, y la Subsecretaría de Pueblos Indígenas para que nos acerquen a la población”, subrayó.

La directora del Instituto indicó que ya tienen levantados numerosos expedientes para que, en los meses de enero o febrero del próximo año, lleven a cabo las distintas jornadas programadas que en un inicio sería para entregar lentes con armazón y a débiles visuales.

Santandreu Palacio manifestó que también han recibido apoyos de fundaciones con enseres, y cuando ha habido inundaciones en la entidad, los han respaldado con despensas o con insumos durante la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

“Tenemos en puerta la reparación y el mantenimiento de un Centro de Rehabilitación para Niños Especiales, con niños que presentan alguna condición de discapacidad que tiene el Sistema DIF Tabasco, por lo que confiamos que se materializará el próximo año”, recalcó.

Te puede interesar: Invierte ITIFE 900 mdp en infraestructura educativa




También podría interesarte
Llevan apoyos de beneficencia a comunidades marginadas

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara

Llevan apoyos de beneficencia a comunidades marginadas

Familias de Torno Largo piden al alcalde Jonuta apoyo para colocar topes y evitar accidentes

Llevan apoyos de beneficencia a comunidades marginadas

Realizan ceremonia cívica por el 201 aniversario de la consumación de la independencia de México



Loading...