Lloviznas y 'bochorno' marcarán inicio de fin de semana: IPCET

Lla temperatura alcanzará los 36 grados Celsius a lo largo de este viernes

El potencial de lloviznas y lluvias moderadas aisladas se mantendrá este viernes sobre diversos puntos de la geografía tabasqueña, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

Lloviznas y bochorno marcarán inicio de fin de semana: IPCET

Golfo de México, en interacción con una masa de aire relativamente seco a niveles medios de la atmósfera.

Las lloviznas serían de 0.1 a 5 milímetros y las lluvias moderadas aisladas irían de 5.1 a 25 milímetros, particularmente en Centla, Macuspana, la Chontalpa y la Sierra, mismas que podrían presentarse durante la noche con actividad eléctrica regular a fuerte, añadió el organismo.

Indicó que en el transcurso de la jornada se prevén vientos del este y noreste de 

15 a 20 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, principalmente en el centro y occidente del estado, así como en zona de tormentas.

Para este 23 de julio, añadió, se espera un 

ambiente cálido a caluroso, con temperatura máxima de 36 grados Celsius y una mínima de 23 grados Celsius.

Con respecto al nivel de los ríos que atraviesan la geografía estatal, Protección Civil apuntó que todos se encuentran dentro de sus escalas normales. El río De la Sierra subió ligeramente 10 centímetros en las últimas horas, para situarse 4.44 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

De acuerdo con el sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos, el Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 3.86 y 4.31 metros, sin riesgo para la población, en tanto que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica, se mantiene 3.04 metros por debajo de su NAMO.

Los cuerpos de agua situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, siguen en niveles normales. El Puxcatán, que durante la fase de lluvias intensas registrada a finales del año pasado provocó inundaciones en Macuspana, disminuyó 13 centímetros más en las últimas horas, y se ubica 6.82 metros abajo de su escala de afectación, precisó.

Protección Civil indicó que el río Usumacinta redujo su caudal en 50 centímetros, para ampliar su capacidad de regulación a 4 metros.

Pese a este panorama, la institución sugirió a las autoridades municipales del ramo, a fin de no relajar la vigilancia en puntos identificados como críticos en márgenes de los ríos; asegurar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas, y prever acciones de limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.

Te puede interesar: COVID-19: Vacunan a rezagados en Tabasco



También podría interesarte
Lloviznas y bochorno marcarán inicio de fin de semana: IPCET

Ya hay serios encharcamientos en diversas comunidades de Jalpa

Lloviznas y bochorno marcarán inicio de fin de semana: IPCET

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara

Lloviznas y bochorno marcarán inicio de fin de semana: IPCET

Familias de Torno Largo piden al alcalde Jonuta apoyo para colocar topes y evitar accidentes



Loading...