Lluvias de ´Karl´ provocan desborde de río Pichucalco y eventualidades en 7 municipios

Protección Civil reporta 28 familias de Jonuta y Centla resguardadas en refugios temporales; el Usumacinta está en semáforo de alerta, mientras que los ríos De la Sierra, Grijalva, Puxcatán y San Pedro se encuentran en fase preventiva, con niveles cercanos a sus NAMO

Las lluvias de la depresión tropical ´Karl´ dejaron en las últimas horas acumulados de hasta 112 milímetros sobre la región de la Sierra de Tabasco, informó el Instituto de Protección Civil del Estado, que reportó la atención de hechos derivados de las condiciones meterológicas en Centro, Jonuta, Tenosique, Cárdenas, Huimanguillo, Centla y Teapa.

Lluvias de ´Karl´ provocan desborde de río Pichucalco y eventualidades en 7 municipios

Los ríos De la Sierra, Grijalva –en su estación Gaviotas–, Puxcatán y San Pedro permanecen en semáforo amarillo o en nivel de prevención, debido a que sus capacidades de regulación están cerca de alcanzar sus NAMO. 

EMERGENCIA EN MUNICIPIOS 

  • Para este sábado, los remanentes de ´Karl´ provocarán lluvias fuertes de 50.1 a 75 milímetros sobre Chontalpa, Sierra y los municipios de Centro y Macuspana. Para el resto del estado se estiman lluvias de hasta 25 milímetros. 

Protección Civil dio a conocer que en el municipio de Centro, personal de Protección Civil brindó asistencia a los involuicrados en una volcadura de camión sistema de 22 mil litros de azufre, ocurrido en ranchería Anacleto Canabal, además del retiro de árboles caídos en el corredor de la carretera Villahermosa-Teapa.

En Jonuta, las autoridades atendieron a 7 familias que decidieron refugiarse temporalmente en albergues, a causa de caminos anegados y viviendas rodeadas de agua; mientras que en Tenosique se apoyó a 3 familias de la colonia Pueblo Unido a trasladar sus pertenencias a casas de familiares ante situación de casas rodeadas de agua. 

En Cárdenas, se instaló una bomba de succión para mantener libre de encharcamientos las instalaciones del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, y efectivos de la Armada de México recorrieron las localidades de Alacrán, Manatinero y Sinaloa, para exhortar a la población de salir a refugios temporales. 

En este municipio se reportaron encharcamientos en 14 colonias, mientras que en Huimanguillo las autoridades realizaron un recorrido por el ejido Azucenita, para invitar a la población a tomar medidas de prevención o resguardarse en refugios temporales. 

Debido a la presencia de agua encharcada, Protección Civil municipal instaló una bomba de achique en el ejido Huimanguillo, y en todo el municipio se reportaron anegaciones en 8 localidades. 

En Centla se activó un refugio temporal en el Instituto Tecnológico Superior, en el que se atendie a 21 familias de la comunidad El Bosque, a las que se les hizo entrega de colchonetas, cubrebocas, gel antibacterial, además de la respectiva alimentación. 

En Teapa, se formó un vado en la carretera Villahermosa-Teapa en el kilómetro 32, a la altura de la comunidad Morelos (Santa Rita), aunque al momento hay paso a todo tipo de vehículos, pero con precaución.



También podría interesarte
Lluvias de ´Karl´ provocan desborde de río Pichucalco y eventualidades en 7 municipios

Registra Peñitas el 78% de llenado

Lluvias de ´Karl´ provocan desborde de río Pichucalco y eventualidades en 7 municipios

Prevén lluvias muy fuertes en Tabasco

Lluvias de ´Karl´ provocan desborde de río Pichucalco y eventualidades en 7 municipios

"Karl" pierde fuerza, sin embargo, la alerta continúa



Loading...