Lluvias impactan a sector ganadero; se registran muertes y pérdidas

Los productores piden de manera urgente apoyo de pastura y para traslado de animales

A consecuencia de las lluvias que se han presentado en las últimas semanas y sobre todo en los últimos días, que mantienen al río Usumacinta desbordado y afectando a toda la región de Los Ríos, ganaderos de la zona reportaron muertes y pérdidas de ganado.

Lluvias impactan a sector ganadero; se registran muertes y pérdidas

Cabe mencionar que en la región de Los Ríos hay 15 y 20 mil ganaderos que están severamente afectados por el incremento del río Usumacinta, uno de los más caudalosos de la República Mexicana.

imagen-cuerpo

En este sentido, Salutino Estrada Martínez, líder ganadero en Jonuta, expuso que aún no tienen estimado el número de muertes de ganado, pero el agua que proviene de los municipios de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, está afectando a los productores del municipio.

“Desde que empezó a llover, el agua nos está perjudicando en Jonuta. No tengo una cifra de las muertes de ganado, pero a esta fecha la gente sigue moviendo sus reses y el exhorto es a las autoridades para que nos puedan apoyar con pastura o alimento, en apoyo de quienes luchan por salvar su patrimonio”, manifestó Estrada Martínez. 

Te puede interesar: FGR citará a Cienfuegos si encuentra elementos: abogado

También, comentó que de 104 comunidades, el 90 por ciento están afectadas con inundaciones, “está sufriendo la gente, sino el ganado de esa región de nuestras comunidades, la carretera vía “Zapatero” está llena de ganado. La gente tratando de salvar su patrimonio”. 

Expuso que el agua del río “Usumacinta” está afectando la cabecera municipal de Jonuta, “todo está rodeado de agua, pedimos que la ayuda oficial llegue”.

En la región de los ríos, en estos últimos días ha sido común ver la movilización de ganado, incluso, hasta en parte de la carretera algunos han colocado cercos, para que los animales puedan estar a salvo.

En otros casos, tienen en remolque a las reses y otros más, hasta en los patios de sus casas, para tratar de resguardar al mayor número de reses.

En este sentido, la coordinadora regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Minerva Santos García, expuso que son más de 27 mil hectáreas de ganadería que estarían siendo afectadas por la gran cantidad de lluvias que impacta en la entidad.



También podría interesarte
Lluvias impactan a sector ganadero; se registran muertes y pérdidas

Regularizaran ambulantaje

Lluvias impactan a sector ganadero; se registran muertes y pérdidas

Preparan fiesta del KAKAW en Cárdenas

Lluvias impactan a sector ganadero; se registran muertes y pérdidas

Continúa PC evacuando damnificados por inundación en el ejido "Villa de Jonuta"



Loading...