El Ayuntamiento de Paraíso encabeza la lista de los que más adeudan

El Ayuntamiento de Paraíso encabeza la lista de los que más adeudan

TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



04/08/201809:04 a.m.Autor: María José Pola TellecheaEditor: RedacciónFuente: DIARIO PRESENTE
Los 17 municipios de Tabasco endeudados

Pago de laudos es el gran problema; alcaldes heredarán deudas a las próximas administraciones

Los 17 ayuntamientos del estado heredarán deudas millonarias a los próximos ediles que ocuparán las administraciones a partir del mes del 05 de octubre, debido al déficit de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y los laudos laborales que no han sido cubiertos a los ex trabajadores.

De acuerdo a la presidenta municipal electa de Nacajuca, Janicie Contreras García uno de los retos al que se enfrentarán los ediles es el incremento de la carga burocrática, lo cual deberá modificarse de acuerdo a la propuesta de austeridad planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Tan sólo en la demarcación que dirigirá, hay 600 trabajadores de base por lo que procederán a realizar una revisión en los sueldos que se pagan a quienes permanecen como empleados de confianza en los municipios.

A través de datos obtenidos vía Transparencia, las alcaldías deben realizar el pago de salarios, prestaciones laborales, pago de estímulos al personal y las cotas denominadas "servicios personales",  lo cual consume al menos el 30 por ciento del presupuesto destinado en un año.

Ante la próxima llegada de la nueva administración que ocupará el Ayuntamiento de Centro, las contrataciones para laborar en cualquiera de las direcciones concluyeron, informó la alcaldesa del municipio, Casilda Ruiz Agustín.

Durante el mes de julio terminaron convenios temporales que no volverán a laborar para la demarcación, ya que actualmente se encuentran en el proceso de entrega-recepción a fin de mantener en orden los trámites que se requieren para el desempeño del trabajo del alcalde electo, Evaristo Hernández Cruz.

Alrededor de 80 personas no se volvieron a emplear durante este mes, sin embargo, siete mil trabajadores basificados y de confianza continuarán en sus puestos con normalidad hasta la conclusión del periodo que le corresponde a Casilda Ruiz.

"Los contratos eventuales terminaron en junio, estamos tratando de no contratar a nadie porque el trabajo de la administración ya está por terminar y dependerá de la nueva administración que ellos regresan", detalló.

En el 2017, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) reportó que los servicios médicos que otorgan en la región incrementaron hasta en un 40 por ciento derivado del aumento de la burocracia en la región.

Actualmente, un total de un mil 140 millones 821 mil 441 pesos con 86 centavos adeudan los 17 ayuntamientos del estado de Tabasco en laudos laborales tan solo de expedientes en ejecución, confirmó el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en la entidad (TCyA), a través de dados solicitados en su portal de Transparencia, con más de 500 carpetas en proceso.

Los municipios que presentan el mayor número de expedientes de laudos laborales en ejecución son los ayuntamientos de Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Cárdenas, Huimanguillo y Paraíso y con 92, 60, 54, 49, 49 y 44 carpetas, respectivamente.

Mientras que los cinco ayuntamientos con el menor número de casos en ejecución son Tenosique, con cuatro carpetas; Emiliano Zapata con cinco asuntos, seguido de Tacotalpa, Balancán y Teapa, con ocho, 13 y 14 juicios respectivamente, de acuerdo a la información solicitada por transparencia.

Aunque no hay ningún municipio exento de mantener juicios laborales, debido a que Cunduacán y Centro mantienen 20 y 29 casos respectivamente, mientras que Centla y Jalapa registran 32 y 33 juicios, y finalmente en menor número de expedientes están Jonuta y Comalcalco con 17 y 15 carpetas cada ayuntamiento.

Por otra parte, la sumatoria de más de un mil millones es el total a pagar de las administraciones municipales del total de los expedientes en juicios laborales, siendo el de mayor monto registrado hasta el momento por municipio es Paraíso con 289 millones 769 mil 728 pesos con 24 centavos, seguido de Jalapa de Méndez con 177 millones 665 mil 473 pesos, mientras que en tercer lugar se ubica el ayuntamiento de Centro con 84 millones  327 mil 540 pesos y 71 centavos.

En cuanto al resto de los ayuntamientos el adeudo son de 83 millones 755 mil 185 pesos con 14 centavos por parte de Macuspana, seguido de los más de 55 millones que adeuda Huimanguillo, los 77 millones de Cárdenas, mientras que Nacajuca y Centla adeudan más de 76 y 52 millones respectivamente.

Cabe mencionar que municipios como Teapa y Tacotalpa forman parte de las administraciones que se encuentran en la lista negra del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), pues en los últimos tres años adquirieron deudas de hasta 18 millones de pesos y que pagarán sus sucesores.

De acuerdo a información proporcionada vía transparencia, el pago de recursos se debía cubrir a plazos de pagos de hasta 5 años con el objetivo de que quienes tengan la obligación de pagarlo sean las nuevas administraciones y no ellos.

Tacotalpa recurrió dos ocasiones al banco a pesar de los intereses del préstamo; el primero se registró el 31 de agosto del 2015 con un monto de 3 millones 352 mil 724 pesos bajo un plazo de pago de 5 años, pues la fecha límite para pagarlo vence hasta el 31 de agosto del 2020.

Es decir la nueva administración que ingrese al municipio de Tacotalpa, estará obligado a saldar la deuda de su antecesor, el cual ya tiene intereses moratorios de hasta 18 mil pesos y sigue en aumento debido a los movimientos en la tasa cambiaria.

El segundo préstamo que realizo la demarcación, fue el 24 de diciembre del 2016 con un monto de 31 millones 999 mil 999 pesos y el plazo para pagar es de 2 años, es decir deberá liquidarlo el 3 de septiembre del 2018, de lo contrario los intereses aumentarán.

En Teapa, el 24 de noviembre del 2016 la administración solicitó un préstamo de 7 millones 88 mil 998 pesos, el cual debe pagar antes del 3 de septiembre del presente año.

Por atrasos en sus pagos, este municipio debe 24 mil 103 pesos, y la cifra sigue en aumento por los movimientos que hay en el mercado.

LO QUE DEBEN

LAUDOS: Un mil 140 millones 821 mil 441 pesos con 86 centavos

                 

Municipio                                 Laudos            

Balancán                                 46 millones

Cárdenas                               77 millones de Cárdenas

Centla                                      52 millones respectivamente.

Centro                                      84 millones  327 mil 540 pesos y 71 centavos

Comalcalco                          17 millones de pesos

Cunduacán                              34 millones

Zapata                                     13, millones 706 mil , 404 pesos

Huimanguillo                            55 millones que adeuda Huimanguillo

Jalapa                                      41 millones de pesos

Jalpa de Méndez                                     177 millones 665 mil 473 pesos

Jonuta                                 33 millones 

Macuspana                     83 millones 755 mil 185 pesos con 14 centavos                    

Nacajuca                             76 millones

Paraíso                                289 millones 769 mil 728 pesos con 24 centavos

Tacotalpa                              2 millones

Teapa                                   15 millones

Tenosique                           10 millones



Loading...