Los plataneros a punto del colapso, afectados por inundaciones

Más de 54 mil hectáreas han sido severamente dañadas, reporta el líder de productores

Al borde del colapso se encuentra el sector platanero en la entidad, por las afectaciones que se dieron en el cultivo de plátano y banano a consecuencia de las inundaciones, las cuales arrasaron con más de 54 mil hectáreas de estos productos, sostuvo el presidente del Consejo Nacional del Sistema Producto Plátano, Adrián Prats Leal.

Los plataneros a punto del colapso, afectados por inundaciones

Esto, refirió, porque en la zona han tenido más de cinco inundaciones considerables en menos de dos meses, lo cual prácticamente, ha acabado con todo tipo de cultivos en esta región por donde pasa el río de la Sierra, Teapa y Pichucalco.

“Quiero comentarte que las afectaciones son bastante importante, no hemos tenido apoyo de las autoridades, ni del Gobierno Federal ni tampoco del Estatal; estamos esperando que nos puedan apoyar, para poder apresurarnos en levantar la producción” , sostuvo.

Prats Leal, expuso que no cuentan con un estimado económico de pérdidas pero es evidente el daño causado a los plantíos y que en caso de no tener el apoyo de las autoridades si podrían recuperarse pero de manera muy lenta y esto podría afectar en el tema de la exportación como ya está ocurriendo.

Dijo también que por el momento solamente han escuchado rumores de apoyos de parte del gobierno a los productores que están siendo afectados por esta situación pero que no han tenido algún contacto oficial.

Puntualizó que pese a esta situación, el sector platanero continúa de pie tratando de salir adelante, sin embargo, requieren de fertilizantes y otros productos, para poder afrontar este problema y comenzar a producir.

Te puede interesar: Concluye el censo de bienestar a hogares tabasqueños que fueron anegados

fuerte golpe al sector

En este sentido, el productor de plátano, Constantito Cano comentó que este no fue un buen año, sobre todo por la cuestión climatológica que golpeó fuertemente a la entidad, afectando fuertemente a la región de la Sierra, donde los cultivos no quedaron exentos.

Comentó que está situación abona aún más a la crisis económica que ha dejado el Covid-19, pues el exceso de lluvia provoca la proliferación de hongos que matan las hojas y a la plantación de banano.

Indicó que son más de 20 mil hectáreas pérdidas tan solo en la región de la sierra, además de las dañadas en Chiapas por las lluvias de los últimos dos meses, aunque se podría recuperar de seis meses a un año.

“Terminamos muy mal tras las lluvias, estamos inyectando recursos de manera individual cada productor para rescatar lo más que se pueda y mantener los empleos”, indicó.

Así también, recordó que el precio del producto, ha sido el más bajo desde hace muchos años, debido a que el costo es de 20 pesos por caja, actualmente.

Cabe mencionar que a pesar de la pandemia, los productores de plátano en la entidad no habían parado actividades, incluso, la entidad destacaba entre las entidades con más exportaciones a nivel nacional de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).



También podría interesarte
Los plataneros a punto del colapso, afectados por inundaciones

Colapsa puente en Cárdenas

Los plataneros a punto del colapso, afectados por inundaciones

Ya hay serios encharcamientos en diversas comunidades de Jalpa

Los plataneros a punto del colapso, afectados por inundaciones

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara



Loading...