Los sombreros Jipijapa, iconos artesanales de Tenosique

? Antes de aprender a procesar la palma de jipi, don Pedro se dedicaba a su cultivo para venderla a artesanos de Bécal, Campeche ? Don Pedro considera que el Tren Maya generará beneficios en Tenosique por la llegada de visitantes

Tenosique, Tabasco, a 28 de octubre de 2021.- Las fibras de las hojas de una planta conocida como Palma Jipi son la materia prima con la que Pedro Cruz Gutiérrez y su familia realizan maravillosas artesanías, las cuales van desde pulseras, abanicos, collares y, por supuesto los famosos sombreros Jipijapa, con los que son conocidos en la región.

Los sombreros Jipijapa, iconos artesanales de Tenosique

“Hace 14 años el presidente municipal me pidió que consiguiera a algún maestro de Campeche que nos enseñara a elaborar (...), estuvimos en capacitaciones, aprendiendo a rayar, hornear, secar, pintar y de ahí nos enseñaron a tejer”, recuerda.

Hoy siembra más de 10 hectáreas de palma Jipi, además tiene su propio taller, en el que trabajan sus hijos y otros familiares, “aquí hay un horno al que le caben 800 cogollos (...), tengo dos hijas que saben hacer sombreros, y los otros hacen alhajeros, collares y pulseras”, comenta don Pedro.

Las obras de esta familia de artesanos han llegado a todo el estado y más allá de sus límites, ya que muchos de los visitantes que arriban al museo comunitario “Kalo’mte’” y sendero de Álvaro Obregón visitan también su taller y adquieren sus piezas.

Precisamente por lo importante que es la llegada de visitantes a su comunidad para comercializar sus productos, don Pedro considera que el Tren Maya generará beneficios en Tenosique y será una buena oportunidad para organizarse entre los artesanos de la región. “Si viene el Tren Maya, a nosotros como artesanos nos conviene porque vienen diferentes gentes de otros lugares, los turistas compran más artesanías, les gusta el trabajo que hacemos”, comentó.

Al concluir la entrevista don Pedro y su familia se disponen a realizar las actividades diarias, que consisten en rayar la palma, hornear con azufre y brasas, para después secar las fibras por tres días.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo

Te puede interesar: Fija postura la SEGOB Estatal por casos de feminicidios



También podría interesarte
Los sombreros Jipijapa, iconos artesanales de Tenosique

Un total de tres medallas de bronce obtuvo la delegación tabasqueña de esgrima en el I Selectivo Nacional 2022-2023

Los sombreros Jipijapa, iconos artesanales de Tenosique

Campesinos del ejido Amatitan reportan cultivos inundados por el Usumacinta

Los sombreros Jipijapa, iconos artesanales de Tenosique

Inauguran obra de pavimentación en Cunduacán



Loading...