Macuilis florecen en campos de Jonuta

Da colorido y vistosidad

Reloj Tiempo de Lectura

Jonuta.- En pleno invierno se adelante el florecimiento del macuilis en el campo jonuteco, cuando el inicio dela primavera está programado para el 21 de marzo.

La lente de GPM, capto imágenes en predios fuera de la ciudad, arboladas que se visten de color rosa o lila de distintas tonalidades, adelantándose la primera, cuya época en la que florecen los guayacanes, macuilis y framboyanes.

Al respecto es hacia finales de los meses de marzo y primeras semanas de abril de cada año, los árboles de macuilis florecen a orillas de las diversas carreteras, poblados, rancherías, en la periferia de la ciudad así como fuera de la cabecera municipal, dan paso al multicolor.

En lo que respecta al campo jonuteco, es donde la citada especie de árboles abundan, muestran un paisaje único y con corta duración.

Por lo general, entre el comienzo de la floración, su permanencia y posterior caída, transcurren seis días, cuando debajo del tronco y las ramas desnudas, se forman especies de alfombras florales con los colores tradicionales del guayacán, framboyanes y macuilis.

Su florecimiento coincide también con el inicio de actividades de la Feria anual, donde las jóvenes representantes de cada uno de los 17 municipios lucen el traje tabasqueño típico, con faldas estampadas y blusas con tiras bordadas de flores.

Es tan arraigado en Jonuta como en el estado, el gusto por estos árboles, a orillas del majestuoso río Usumacinta, abundan en forma apoteósica.