Más de 150 mil tabasqueños en riesgo de covid-19, por obesidad, diabetes e hipertensión

Alrededor de 170 mil tabasqueños padecen estas enfermedades, y son quienes tienen menos defensas ante el ataque del virus, además de las personas con obesidad

En Tabasco, más de 170 mil personas forman parte del sector vulnerable al Covid-19 por padecer enfermedades como diabetes, obesidad, sobrepeso y ser fumadores, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.

Más de 150 mil tabasqueños en riesgo de covid-19, por obesidad, diabetes e hipertensión

Cifras del Instituto Nacional de Salud Pública señalan que en el estado estos son los principales padecimientos de las personas, por no tener una adecuada alimentación ni realizar ejercicios.

Esta situación, pone en foco rojo a un importante número de la población tabasqueña que es vulnerable en su salud y en consencuencia, al sistema inmunológico.

De acuerdo a datos del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT), en la entidad, más de 160 mil personas en Tabasco son diabéticas y esto las hace un grupo vulnerables ante la pandemia que hoy enfrenta el mundo.

A nivel nacional cerca de 100 millones de personas tienen sobrepeso y 8.5 millones diabetes, mientras que 15 millones superan problemas de hipertensión, grupos vulnerables en donde el Covid-19 ha traído mayores complicaciones y fallecimientos. 

De acuerdo a la federación internacional de la diabetes, las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes (como diabetes, enfermedades cardíacas y asma) parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus Covid-19.

“Cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral, puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre y, posiblemente, la presencia de complicaciones de la diabetes. Parece que hay dos razones para esto. En primer lugar, el sistema inmunitario se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y probablemente conduce a un período de recuperación más largo. En segundo lugar, el virus puede prosperar en un entorno de glucosa elevada en la sangre”, refirió el documento.

Sobre este tema, Román Antonio Palma Vázquez, coordinador de Salud del ayuntamiento del municipio de Centro, expuso que en el municipio hay 117 mil personas que padecen obesidad, lo que representa un alto costo en los servicios de salud, sobre todo por el tratamiento de las enfermedades crónico degenerativas y sus complicaciones.

Por eso, recordó que en la administración municipal se tomó la decisión de contribuir a mecanismos que abonen a las acciones que se llevan a cabo en materia de salud.

Cabe mencionar que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, refiere que en Tabasco de la población menor a 20 años, el 12.1 por ciento ha sido diagnosticada con diabetes, mientras que en el mismo rango de edades, la entidad tiene un porcentaje de 22 por ciento de la población con problemas de hipertensión, problemas derivados del sobrepesos u obesidad a temprana edad.

De acuerdo a datos del Boletín Informativo Epidemiológico de la Secretaría de Salud, la entidad cerró en el 2019 con un total nueve mil 997 casos de pacientes con obesidad, de los cuales, cuatro mil uno eran hombres y cinco mil 996 mujeres; todas estos considerados casos nuevos detectados el año pasado.

Hay que recordar que el 2018 cerró con ocho mil 207 casos de obesidad y sobrepeso, problemática que va en aumento, dado que para 2019 se registraron mil 790 casos más en el mismo periodo pero del 2018.

En lo que va del año, se han registrado 81 casos nuevos de obesidad hasta el corte del 20 de enero de 2020, de acuerdo informe de la Dirección General de Epidemiología.

El estado de Campeche, reportó 27 casos; Chiapas, 97 casos; Veracruz, 250 casos y Yucatán registró 177 casos.

Respecto al tabaquismo, en Tabasco es la séptima causa de muertes, ya que tan solo el año pasado la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, provocada por el consumo de tabaco, cobró la vida de más de 400 tabasqueños.

La directora de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud, Susana Vázquez López informó en entrevista que de acuerdo a ENSANUT 14 millones de mexicanos entre 12 a 65 años están consumiendo tabaco de manera indirecta y 5 millones son fumadores asiduos, lo que representa un gasto de 300 pesos diarios mientras que los adolescentes invierten 185 pesos diarios.

“Las muertes relacionadas al tabaquismo está dentro de las primeras 20 causas de decesos, en el caso de Tabasco es la séptima causa de muerte pues en 2017 la EPOC, que es una enfermedad provocada por el consumo, cobró la vida a 398 tabasqueños”, abundó.

Es por esto que la Secretaría de Salud atiende a 390 personas cada año por complicaciones derivado del consumo, quienes llegan en fases muy avanzadas, siendo más mujeres las que buscan ayuda médica y en menor escala los varones.

Cabe mencionar que al entrar en contacto las sustancias tóxicas con nuestro sistema respiratorio provoca inflamación a nivel pulmonar lo que limita su funcionamiento y eso va mermando la capacidad de regulación.



También podría interesarte
Más de 150 mil tabasqueños en riesgo de covid-19, por obesidad, diabetes e hipertensión

En Tabasco sí se puede ‘turistear’

Más de 150 mil tabasqueños en riesgo de covid-19, por obesidad, diabetes e hipertensión

Guardia nacional asegura en Tabasco tractocamión cargado con 40 mil litros de hidrocarburo

Más de 150 mil tabasqueños en riesgo de covid-19, por obesidad, diabetes e hipertensión

Entregan ciudadanos patrulla en comodato a la SSPC



Loading...