Más de 60 golpes de calor en la entidad, alertan por extremas temperaturas

Aún no se rebasan las temperaturas históricas que se han registrado en años atrás

Más de 60 golpes de calor se han registrado en la entidad, derivado de las altas temperaturas que se han presentado en las últimas horas, las cuales han rebasado los 40 grados y se ha detectado una sensación térmica de 49 grados, los días más calurosos. 

Más de 60 golpes de calor en la entidad, alertan por extremas temperaturas

La dependencia federal, dio a conocer que las temperaturas del pasado fin de semana, han sido las más calurosas del año, ya que el 8 de mayo, los principales registros climatológicos fueron: 40.0°C en Teapa, 39.5°C en Boca del Cerro (Tenosique) y 39.0°C en Oxolotán (Tacotalpa). 

El 9 de mayo los principales registros climatológicos fueron: 41.0°C en González (Centro), 40.0°C en Teapa, 39.0°C en Boca del Cerro (Tenosique). 

Hasta las 12 del día del 10 de mayo se registraron 41 grados en González Centro, 40 Grados en Teapa, Pueblo Nuevo y en Porvenir, Centro, Macuspana, San Pedro, Balancán, mientras que en el resto de los municipios fue de 39 grados a la sombra la sensación térmica de 43 grados. 

Para el mes de mayo la máxima temperatura histórica en Villahermosa es de 43.5 grados en el 2010, por lo que no ha superado en lo que va del mes este récord. 

Asimismo, para el estado la temperatura máxima en mayo es de 45 grados en el 2006 en el municipio de Balancán y tampoco se ha superado. 

De acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud a nivel nacional de la semana 17, en Tabasco se han presentado 61 casos de casos de efectos del calor y de la luz (es decir, afecciones por el calor o golpes de calor), 43 casos se han presentado en hombres y 18 en mujeres. 

Cabe mencionar que el acumulado del año pasado fue de 19 casos, por lo que la cifra supera en más del cien por ciento los casos. 

Ante tal situación, la Secretaría de Salud llamó a la población a mantenerse hidratados, tomar mucha agua y evitar la exposición a las altas temperaturas, para evitar los golpes de calor que se producen cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 grados, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura. 

Al respecto, Jesús Peralta Olvera, coordinador estatal del Programa de Atención a Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, recomendó que en esta temporada de altas temperaturas, es vital hidratarse correctamente es vital para prevenirse de un golpe calor y no poner en riesgo la vida, por lo que hay que evitar consumir bebidas alcohólicas, energizantes, endulzadas o carbonatadas que resultan ser sólo un mito en cuanto a “quitar la sed”. 

El funcionario aclaró que el golpe de calor es causado por la falta de líquidos en nuestro cuerpo y que éste, de tener una temperatura promedio de 36 grados, ascienda o supere los 40. 

“El golpe de calor se define cuando existe una falla en nuestro termostato interno para tratar de controlar la temperatura, esto quiere decir que nuestro organismo se eleva la temperatura por arriba de los 40 grados, normalmente nuestra temperatura es de 36 grados; fallan ciertos mecanismos reguladores, como lo es la disposición de agua en la superficie de la piel, quiere decir el sudor y eso hace que se disipe o se evapore el calor”, precisó el funcionario. 

Peralta Olvera, advirtió que hay quienes que por padecer de enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión u obesidad, son más propensos a un golpe de calor que el común denominador de la gente, y por consiguiente, les puede derivar en dolor de cabeza, vómito y hasta la muerte. “Hay pacientes que están más vulnerables a desarrollar golpe de calor, aquel paciente que es hipertenso mal controlado, aquel paciente que es diabético, aquel paciente que tiene obesidad mórbida, también es factor de riesgo para desarrollar golpe de calor”, explicó. 

EVITAR LOS CASOS 

Por ello, sostuvo que es necesario detectar oportunamente un golpe de calor, pero sobre todo, evitar los factores o situaciones que pueden aumentar el riesgo de padecerlo, como consumir alimentos echados a perder, exposición a intensas temperaturas bajo techo o al aire libre. 

“El golpe de calor es que se incrementa la temperatura, no hay liquido suficiente y si tenemos una diarrea o liquido demasiados expulsándolos, a través de la orina o las heces fecales, se incrementa alguna posibilidad de tener una complicación mayor; entonces, eso es una situación importante”, dijo. 

Además, Peralta Olvera mencionó que aparte de conocer los riesgos, es necesario también saber evitar costumbres que, en realidad, son un mito en cuanto a tratamiento o hidratación

En primer lugar, recalcó, si la persona tiene alta temperatura, este síntoma no debe de tratarse, sino el de la deshidratación, y por lo tanto, lo recomendable es consumir agua y no medicamento alguno- como el paracetamol-, que es un mito, para bajar el calor del cuerpo. 

NO AUTOMEDICARSE 

“Eso es un mito, no se debe utilizar medicamentos para bajar la temperatura, porque el mecanismo no es de eso, el mecanismo fue una falla en nuestro termostato interno”, comentó. 

El funcionario, inclusive, cuestionó la costumbre del consumo de bebidas alcohólicas para hidratarse o “quitarse la sed”, porque además de ocasionar embriaguez, provocan una mayor deshidratación, a través de la orina, principalmente. 

“Otro mito que se tiene, es que las bebidas embriagantes refrescan a un paciente, eso definitivamente es todo lo contrario, recordar que el golpe de calor existe por una falla de termostato, no hay liquido suficiente y si se ingiere bebidas embriagantes como cerveza, o bebidas embriagantes hace que se expulse líquido a través de la orina y eso complica más la situación”, refirió. 

Lo mismo sucede, advirtió, con la creencia de que una bebida para deportistas o enérgizante o la azucarada quitan la sed o hidratan, cuando el recurso Vida suero oral, que es gratuito, lo hace más rápido. 

En relación a las bebidas energizantes o bebidas deportivas como su nombre lo indica son para el deporte; si un paciente se va enfrentar a un calor muy intenso lo ideal es Vida Suero Oral diluido en un litro de agua limpia y hervida. 

Añadió que la misma inferioridad de hidratación tienen las bebidas carbonatadas o mineralizadas. 

SUERO O AGUA NATURAL, LO MEJOR 

El doctor Peralta aclaró que bebidas tradicionales, como el pozol y de frutas naturales, son únicamente para prevención, pero no para atacar un golpe calor severo, donde lo más conveniente es el suero o el agua, cuyo consumo recomendable diario es de 8 vasos, pero que en la temporada de calor intenso debe aumentarse a 16. 

Una situación engañosa más, según refirió Peralta Olvera, es suponer que un bloqueador solar va a librar de los rayos ultravioletas, a lo largo del día, cuando en realidad protege por unas cuantas horas. 

Otro mito desfavorable que prevalece entre el costumbrismo, consideró, es el de suponer que echarse un baño de agua fría es dañino, cuando se tiene el cuerpo caliente, pero, en realidad, resulta terapéutico. 

Para evitar el golpe de calor, recomendó – en términos generales- no exponerse ni hacer ejercicios bajo el calor intenso del sol, que se registra entre 11:00 y 15:00 horas, usar bloqueador solar, sombrillas, ropa fresca, de algodón de preferencia, con colores claros.

 

Te puede interesar: Alcaldesa celebra 42 años del mercado público de la colonia Atasta de Serra



También podría interesarte
Más de 60 golpes de calor en la entidad, alertan por extremas temperaturas

Gobernador pide a alcaldes hacer cuentas precisas ante una posible contingencia

Más de 60 golpes de calor en la entidad, alertan por extremas temperaturas

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Más de 60 golpes de calor en la entidad, alertan por extremas temperaturas

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta



Loading...