Violencia y economía causan divorcios en Tabasco

El divorcio necesario es el que mayor demanda

Violencia y economía causan divorcios en Tabasco

La violencia familiar derivada por problemas económicos y laborales, son las principales causas de divorcio en Tabasco, de acuerdo al Instituto de la Familia en la entidad que refiere que los matrimonios en los últimos años se han vuelto desechables. 

Por ello, de los tres tipos de divorcios que marca la ley, el divorcio necesario es el que mayor demanda tiene de acuerdo a los datos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

Tan sólo en el 2022, se registraron 3 mil 683 divorcios necesarios, mil 277 divorcios incausados y mil 043 divorcios voluntarios, por lo que en total fueron seis mil 3 divorcios en 2022. 

  • En lo que va del año, se registran de 3 a 4 divorcios diarios, es decir, cada vez son más las personas que deciden poner fin a una relación. 

Es de destacar que los problemas familiares en ocasiones terminan en desgracias que llevan a los integrantes del seno familiar a incurrir en delitos como lesiones o feminicidios, por lo que dos municipios de la entidad destacan entre los de mayor incidencia en el último delito antes mencionado. 

Noticia Relacionada

Al respecto, el presidente del Instituto de la Familia en Tabasco, Pedro Becerra Félix, expuso que el no conocer a fondo a la pareja, hace que los problemas se presenten más temprano en una relación. 

“Las separaciones por violencia, se agudizaron más con el confinamiento que se vivió durante la pandemia, donde los adultos fueron obligados a convivir más tiempo de lo habitual con su pareja sentimental, que los llevo a la ruptura to- tal de esa lazo marital”, expresó.
 

Asimismo, explicó que los nexos afectivos no eran tan fuertes como se pensaba ya que el convivir por más de ocho horas con la pareja, no es similar a aquella relación que se convivía cuando apenas de estaban frecuentando. 

Ante tal situación, resaltó que los problemas económicos y laborales salen a relucir y se interponen en un relación que en anterioridad era esporádica. 

Sobre este tema, el abogado Julio César Gutiérrez Nava, comentó que el costo de un divorcio en la entidad, dependerá del tipo de asesoría a la que acudas ya sea a la representación gratuita en materia civil o bien ya sea con un abogado particular. 

“Los costos con un abogado particular serán de acuerdo al tipo de divorcio que decidas y al despacho que acudas, en consecuencia”, indicó.

MUY COSTOSO FIRMAR EL DIVORCIO 

  • También, señaló que para un divorcio voluntario su costo oscila entre los 10 mil a 15 mil pesos, con un tiempo aproximado de quince a cuarenta y cinco días para su trámite, mientras que para un divorcio necesario su costo aproximado es de 20 mil pesos o más de acuerdo a la causal que se pretenda acreditar, instancias que recurrir o recursos que interponer y el tiempo mínimo para su trámite puede ser de seis meses o años para conclusión del mismo. 

Finalmente, en el caso del divorcio administrativo, su costo asciende aproximadamente a 4 mil 30 pesos y con una duración en el trámite de uno o dos días. 

  • Es de señalar que en 2011 por cada 100 matrimonios hubo 16 divorcios; en 2015 esta cifra se elevó a más de 20 divorcios, en 2019 por cada 100 matrimonios se registraron 32 divorcios, en 2020 por la pandemia de la COVID-19, disminuyó a 28, pero en 2021 se volvieron a incrementar, por cada 100 matrimonios ocurrieron 33 divorcios y en el 2022 la cifra por ende aumento 35 casos. 
imagen-cuerpo



También podría interesarte
Violencia y economía causan divorcios en Tabasco

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

Violencia y economía causan divorcios en Tabasco

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Violencia y economía causan divorcios en Tabasco

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...