
NOTICIAS
TABASCO
Mayor modernización eléctrica en Tabasco
ALTAS DEMANDAS
- Como respuesta directa a la crisis de apagones y las altas demandas de consumo registradas el año pasado, el Gobierno de Tabasco, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consolidó un plan de infraestructura que incluye la puesta en marcha de nuevas subestaciones y un intensivo programa de mantenimiento preventivo en toda la entidad.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Guadalupe Cadena Nieto, informó que estas acciones son producto de gestiones del gobernador Javier May Rodríguez, quien instruyó la instalación de mesas de trabajo mensuales con personal de la CFE para agilizar las inversiones que el estado requiere.
De acuerdo con el diagnóstico presentado por las autoridades, el estado de la red eléctrica muestra avances significativos en puntos estratégicos.
La planta de la villa Luis Gil Pérez, en el municipio de Centro, ya se encuentra operando al 100%, beneficiando a más de 25 mil ciudadanos. Asimismo, la zona de El Zapatero, en la Región de los Ríos, ya cuenta con servicio regularizado a través de su propia infraestructura.
En los próximos días se realizará el acto protocolario en Cunduacán, mientras que en Cárdenas se alistan las subestaciones de las comunidades de Paylebot y El Guayo.
En Nacajuca se ha iniciado la edificación de la barda perimetral tras concluir los rellenos del terreno. Para septiembre, se tiene programado el arranque de la construcción en villa Cuauhtémoc, Centla.
Cadena Nieto destacó que finalmente se concretará la subestación de Tamulté de las Sabanas, un proyecto que "tenía tres sexenios siendo anunciado" y que actualmente avanza en los trámites de donación con la comunidad ejidal.
Para este año, la CFE contempla más de 3,200 actividades estratégicas de mantenimiento preventivo, que incluyen la poda de árboles, reemplazo de apartarrayos y termografía de líneas.
Estas acciones se suman a las más de 9,000 tareas ejecutadas durante el ciclo anterior para robustecer la red.
Además, se prevé la llegada de entre 50 y 100 nuevos transformadores para sustituir equipos obsoletos o aquellos cuya capacidad ha sido superada por el crecimiento de la demanda y las conexiones irregulares.

DEJA UN COMENTARIO