Medio salario a gastos médicos, algunos con deudas impagables

Ante la pandemia se ha aumentado lo que se llega a destinar para prevenir enfermedades

Tabasqueños han llegado a invertir hasta más del 50 por ciento de sus salarios para gastos médicos, muchos de ellos son para prevenir enfermedades, aunque hay quienes señalan que cuando se trata de una enfermedad crónica, han llegado hasta adquirir deudas impagables.

Medio salario a gastos médicos, algunos con deudas impagables

Desde 300 pesos hasta mil pesos son los costos que han pagado por algunos estudios básicos preventivos de salud, los cuales incluyen una biometría hemática, niveles de colesterol o de azúcar, entre otros, de los que la mayoría son realizados para prevenir enfermedades.

Sin embargo, cuando se trata algunas enfermedades que requiere atenciones de alta especialidad, hay algunos casos en los que han tenido que realizar prestamos que algunas ocasiones son hasta impagables, debido a las condiciones con que con adquiridos.

Francisca Flores, al ser cuestionada a las afueras de un laboratorio particular, dijo que ante la pandemia, ha tenido que recurrir constantemente a estudios preventivos, para evitar contraer algún tipo de enfermedad crónico degenerativa, pues lamentablemente los gastos médicos que de estas se generan son demasiados altos.

Valentina Flores, indicó en ese mismo sentido que debido a la pandemia, mucha gente se ha quedado sin empleo, perdiendo en algunas ocasiones prestaciones laborales, entre ellas los servicios médicos, recurriendo muchos de ellos al Seguro Popular, pero debido a que los hospitales públicos se encuentran saturados por el alto número de pacientes COVID-19, para evitar correr riesgos de contagiarse prefieren acudir a centros médicos particulares.

Néstor Vasconcelos, mencionó que en su caso ha tenido que reducir muchos gastos incensarios para poder realizar sus análisis preventivos, pues ahora con la pandemia que ya se ha prolongado por casi un año, ha provocado que muchos negocios cierren sus operaciones y por ende el desempleo se incremente, por lo que en estos tiempos no es una opción no cuidarse para prevenir enfermedades.

Es necesario mencionar que la pandemia del Covid-19, incrementó el gasto de las familias en el cuidado de la salud y disminuyó el dedicado a educación y esparcimiento, pues los recursos que destinaron para el rubro de salud aumentaron 40.5 por ciento entre 2018 y 2020.

En salud, los mexicanos no escatimaron y el gasto aumentó 40.5%, de 901 pesos en 2018 a mil 266 pesos trimestrales en 2020. De acuerdo a la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) a nivel nacional, el gasto promedio trimestral en el rubro pasó de 901 a mil 266 pesos.

Su participación en el gasto corriente monetario se incrementó de 2.6 a 4.2 por ciento. De las erogaciones del total de los hogares para cuidado de la salud, 25.4 por ciento correspondió a medicamentos recetados; 23.7 a servicios médicos; 19.1 a atención hospitalaria, sin incluir parto, y 12.1 a material de curación.

Es necesario señalar que de acuerdo al INEGI, las familias hoy en dia, los mayores gastos corresponden a salud, y el resto, en alimentación, bebidas, transporte y comunicaciones.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, arrojó que una familia mexicana paga en promedio un total de 9 mil 970 pesos mensuales en gasto corriente de un hogar, es decir, en alimentos, transporte, internet, líneas de teléfono, renta, servicios y mantenimiento de la vivienda, salud, vestido y calzado, entre otros.

De acuerdo con las cifras mensuales, 3 mil 793 pesos se destinan al pago de alimentos y bebidas, y mil 851 pesos a transporte y comunicaciones, lo que da un total de 5 mil 644, el 56% del total.

Los números se ajustaron a lo que está sucediendo en el entorno mundial que ha sido afectado por la pandemia de la Covid-19.

El Inegi reportó una caída del producto interno bruto del 8.5% el año pasado y esto tuvo un impacto en distintas dimensiones, una disminución de la fuerza laboral y una disminución de la población ocupada, lo que se reflejó directamente en los ingresos y en los gastos de los hogares. Cabe mencionar que del gasto corriente (todos los pagos que hace un hogar) que asciende a 29 mil 910 pesos trimestrales en 2020, hubo una reducción de 12.9% desde los 34 mil 329 que se pagaban en 2018.

Es decir, pasó de 11 mil 443 pesos por mes a 9 mil 970 pesos. En el caso solamente de alimentos y bebidas el gasto cayó 5.9% desde la cifra de 2018, la que pasó de 12 mil 90, a los 11 mil 380 pesos trimestrales, o de 4 mil 30 mensual, a los 3 mil 793 pesos en la encuesta de 2020.

Las comunicaciones y el transporte también sufrieron un descenso respecto a lo que se gastaba en 2018 al presentar una baja de 19%, lo que significó pasar de 6 mil 849, a los 5 mil 552 pesos trimestrales, o por mes de 2 mil 283 a mil 851 pesos.

Del total de los pagos que conforman el gasto corriente de una casa sólo en salud, vivienda y sus servicios, se registró un aumento, mientras que en el resto como en el caso de educación y esparcimiento, vestido y calzado, tuvieron una contracción de más del 40% cada rubro.

Te puede interesar: Tabasco supera la barrera de la Bolsa de Valores el precio del cacao



También podría interesarte
Medio salario a gastos médicos, algunos con deudas impagables

Tras pandemia crecieron las demandas alimenticias

Medio salario a gastos médicos, algunos con deudas impagables

Misión Eco será desplegado en Tabasco y Veracruz por “Karl”

Medio salario a gastos médicos, algunos con deudas impagables

La Coordinación Nacional de Protección Civil a través de comunicado dio a conocer que Tabasco se encuentra en alerta verde por tormenta tropical Karl



Loading...