Menores arriesgan su vida en abortos

Al día se practican 12 abortos en la entidad; Centro y Comalcalco son los municipios donde mayormente se presentan los casos

Adolescentes y jóvenes son las que más recurren a la interrupción del embarazo, tomando medicamentos o acudiendo con personal no calificado que le puede provocar daños irreversibles e inclusive pueden perder la vida.

Menores arriesgan su vida en abortos

Cabe mencionar que en Tabasco las demandas hacia mujeres que abortaron de forma ilegal permanecen, ya que en los últimos cinco años la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado más de nueve carpetas de investigación por este delito. Por diversas razones, las acusadas evitaron dar a luz y recurrieron a esta medida, la cual es considerada como homicidio por el Código Penal del Estado de Tabasco, al recurrir a la privación de la vida del bebé. De 2012 a la fecha, se han registrado casi 10 denuncias por interrupción en la gestación y además, el órgano autónomo especifica que del año 2008 al 2017 se han iniciado más de 15 averiguaciones previas por esto. De acuerdo al Código Penal, las mujeres que procuren el aborto a sí mismas reciben de seis meses a tres años de prisión, y también a quien incite a una persona a interrumpirse el embarazo recibirá de uno a tres años de cárcel.

imagen-cuerpo

Noticia Relacionada

La Fiscalía General del Estado inició las carpetas en el municipio de Centro y Cárdenas, según la información que detalla el número de investigaciones realizadas hasta octubre del año en curso. En la región tabasqueña se practica el aborto cuando una mujer corre peligro de muerte y esto debe ser comprobado por el médico que la asista.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir estima que en la entidad se efectúen más de 3 mil abortos al año, y muchos de ellos son causa de males congénitos, por lo que se realizan de forma legal. En promedio se efectúan 11 al día, lo cual se debe a distintas complicaciones que son identificadas por los especialistas en la atención al embarazo.

Es legal sólo por violación o riesgo

Adiel Ramos Zamudio, de la Red Nacional Católicas por el Derecho a Decidir, informó que el tema del aborto sigue siendo tabú en nuestro estado, por lo que es frecuente que se practique de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de adolescentes y jóvenes. Resaltó que en la entidad el Código Penal sólo establece como legal la interrupción del embarazo cuando es producto de una violación, cuando pone en riesgo la salud de la madre y por inseminación artificial no consentida.

imagen-cuerpo

En este sentido, destacó que Católicas por el Derecho a Decidir brinda información sobre el tema para que las mujeres tengan el derecho a decidir sobre su cuerpo, pero sobre todo que no pongan en riesgo su vida al practicarse un aborto de manera clandestina. Cabe señalar que en el país únicamente en la Ciudad de México el aborto es seguro, gratuito y legal dentro de las primeras 12 semanas de embarazo. Por darse de manera clandestina en la entidad, no se lleva una estadística como  tal, solamente de los que se practican de manera legal o por prescripción médica. El aborto es la interrupción del embarazo de menos de 20 semanas de gestación, ya sea natural o provocada. El desarrollo del feto se detiene antes de que tenga capacidad para vivir fuera del útero materno.

Pueden perder la vida

La doctora Luz del Carmen Sanabira Villegas, integrante del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Tabasco, informó que dentro de las complicaciones más frecuentes de la interrupción del embarazo se encuentran las perforaciones uterinas cuando se realiza por personal no certificado.

imagen-cuerpo

Dijo que otras de las complicaciones son las infecciones que se dan cuando la fémina toma medicamentos para provocarse el aborto y no se trata, puede llegar a perder el útero y si se complica aún más puede perder la vida. La especialista resaltó que lo idóneo en todas las mujeres que inician su vida reproductiva es que opten por utilizar un método de planificación familiar para no acudir a la interrupción del embarazo. En el caso de Tabasco, aseguró que es más frecuente que las adolescentes tengan el bebé, ya que la mayoría se da cuenta que está embarazada cuando llevan cuatro meses de gestación.

imagen-cuerpo

Agregó que en un abortó bien practicado no hay ningún riesgo y en uno mal practicado, hay procesos infecciosos que pueden ocasionar infertilidad y en última instancia la muerte. 




También podría interesarte
Menores arriesgan su vida en abortos

Un tabasqueño se alzó con el triunfo en el primer torneo de pesca Ecológica del Robalo en San Pedro, Balancán

Menores arriesgan su vida en abortos

Prevén tres días de fuertes aguaceros en Tabasco

Menores arriesgan su vida en abortos

Tormenta "IAN" e incremento de niveles de ríos, mantienen en alerta a tabasqueños



Loading...