Menores tabasqueños ocupan segundo lugar en consumo de alcohol

Revela encuesta nacional que 3.6 por ciento de niños, niñas y adolescentes del estado ingieren bebidas embriagantes

Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel sur - sureste en el consumo de alcohol en menores de edad, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT) de la Secretaría de Salud, un total de seis mil 683 menores de edad han probado o ingieren bebidas embriagantes.

Menores tabasqueños ocupan segundo lugar en consumo de alcohol

La encargada del despacho de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Nora Leticia Frías Melgoza, consideró que la cifra de niños y jóvenes que gustan por consumir alcohol es alarmante, debido al lugar que ocupa la región en la actualidad.

“La edad en que están iniciando es de 10.5 años en promedio, esto nos habla de un problema muy severo y que además dentro de los jóvenes de quinto y sexto año de primaria ya hay más de 110 mil que ya tienen dependencia”, puntualizó.

imagen-cuerpo

El análisis establece que del total de población entre los 10 y 17 años de edad en Tabasco que suman un total de 222 mil 760 niños, niñas y adolescentes, el 3.6 por ciento ha consumido licor.

Del total de seis mil 683 niños, niñas y adolescentes que consumen bebidas embriagantes, cuatro mil 900 son varones y mil 783 son mujeres según los datos proporcionados a Diario Presente.

En este mismo sentido, Frías Melgoza enfatizó que dicha situación se agrava, debido a que el alcoholismo entre las mujeres ha aumentado en más de un 200 por ciento, además de que las empresas con el giro de venta de alcohol, asocian el futbol con las cervezas.

“El deporte debe ser considerado un poderoso factor contra las adicciones en lugar de convertirse en una razón para iniciar con un consumo de alcohol, que puede llegar a excesos, en nuestro país, el consumo nocivo y excesivo de alcohol se incrementó de 2011 a 2016 en un 93 por ciento y en mujeres se incrementó un 205 por ciento”, indicó.

imagen-cuerpo

Añadió que además de generar accidentes, violencia y problemas familiares y sociales, el consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo primordial para padecer 60 tipos de enfermedades y experimentar una muerte prematura.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández, dijo desconocer los datos, pero que es un tema grave, para el sector, porque el 90 por ciento de los accidentes automovilísticos se deben a la ingesta de alcohol, principalmente en jóvenes.



También podría interesarte
Menores tabasqueños ocupan segundo lugar en consumo de alcohol

Convenio entre la UJAT y el Centro de Conciliación Laboral

Menores tabasqueños ocupan segundo lugar en consumo de alcohol

El Dirigente estatal del PVEM en Tabasco, nombra al dirigente de municipal en Jonuta Rafael

Menores tabasqueños ocupan segundo lugar en consumo de alcohol

Escuela primaria de Villa Carlos Green se llueve más adentro que afuera y salones se inundan



Loading...