Denuncian migrantes ser víctimas de abusos y extorsión

Quienes esperan un trámite han sido afectados por grupos delictivos y personal de Migración

Denuncian migrantes ser víctimas de abusos y extorsión
  • De las poco más de 10 mil personas que "La 72, Hogar-Refugio Para Personas Migrantes" ha atendido en este 2023, un promedio de 120 de ellos, han denunciado ante el área jurídica de esta agrupación los abusos y extorsiones de los que han sido víctimas, denunció Fray Gabriel Romero Alamilla, integrante de la red de América Latina en defensa de los migrantes.

El también ex director del refugio, dio a conocer que actualmente tienen consigo a 300 personas de diferentes nacionalidades, siendo la hondureña la que continúa predominando en este espacio y de los que 15 son menores no acompañados.

  • Al referir que incluso han albergado a migrantes del continente africano, Fray Gabriel Romero lamentó el que se tengan registros y testimonios de personas deportadas que han sido víctimas de abusos y extravío de sus documentos personales, por parte del personal de migración y de grupos delictivos, situación que pone aún más en riesgo su situación en su paso por México.
"Hay como 300 personas que pasaron con nosotros la Navidad. Hay familias que vienen con niños, esperando su trámite migratorio... De autoridades, grupos delictivos, los extorsionan o al momento de traerlos, les rompen sus documentos. Fueron 10 mil personas que pasaron por el albergue, tendríamos casi 120 denuncias de robo, secuestro, extorsión y abusos por parte de las autoridades", sostuvo.

Además, manifestó que en el último tiempo han tenido que atender a personas que se enferman de problemas respiratorios, dado que atraviesan su camino bajo la lluvia sin ningún tipo de protección.

Sobre la caravana migrante de aproximadamente 10 mil personas, Fray Gabriel Romero aclaró que, al salir de Tapachula, toman la ruta que va hacia Escuintla, después Oaxaca para a través del Istmo llegar hasta la Ciudad de México.

Frente a ello, el activista prevé que ante las condiciones adversas un tanto negativas por cuestiones de tiempo y fechas, la caravana pudiera ir desintegrándose por los pueblos que atravesarán a su paso.

INICIAN MISIÓN DE OBSERVACIÓN

Cabe señalar que el Colectivo de Monitoreo de la Frontera Sur (CMFS), en conjunto con diversas organizaciones de la sociedad civil, iniciaron la Misión de Observación de Derechos Humanos (MODH) con la propuesta de documentar y visibilizar la situación de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional.

Desde el 14 de noviembre, el Colectivo de Monitoreo inició recorridos en el corredor selva en Guatemala, Tabasco y Chiapas a través de los parajes conocidos como: El Ceibo, La palma y Tenosique.

Dicha misión está integrada por la Red "Todos los derechos de todas y todos", el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, Alianza Américas, Ayuda en acción México, HIAS México así como la Caravana por la Hospitalidad.

Es de señalar que dichas misiones sirven para generar documentos y acercarse a la situación migratoria regional. Alguna de estas reflexiones fueron trasladadas a "Panorama de Derechos Humanos desde la frontera sur de México 2022"; fruto de las diferentes acciones realizada en 2022.

En dicho documento, el Colectivo señaló que las políticas migratorias en la región no reconocen la vulnerabilidad de mujeres, niñas, niños y adolescentes, población LGBTIQ+, personas afrodescendientes y de pueblos originarios.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Denuncian migrantes ser víctimas de abusos y extorsión

Denuncian migrantes ser víctimas de abusos y extorsión

Denuncian migrantes ser víctimas de abusos y extorsión

Guardia Nacional atendió 'toma' de caseta de cobro "Sánchez Magallanes"

Denuncian migrantes ser víctimas de abusos y extorsión

Falta oportunidad a talentos locales


Loading...