Migrantes hacen de Tabasco su nuevo hogar

Ante la inseguridad, pobreza y falta de empleo, cientos de centroamericanos han llegado a la entidad para quedarse

Empujados por la inseguridad, desigualdad social, pobreza y la falta de oportunidades, en los últimos 10 años cientos de personas de Centroamérica llegaron a Tabasco para quedarse y usarlo como su nuevo hogar.

Migrantes hacen de Tabasco su nuevo hogar

imagen-cuerpo

Luis Eduardo Montenegro Singer, cónsul general de Guatemala, detalló que los problemas sociales que hay en Centroamérica promovieron la migración de familias completas, tanto que hoy son testigo de la llegada de grupos de personas que van en busca de una mejor vida.

Te puede interesar: Esto podría ocurrirle a los migrantes si desafían al Ejército de EE.UU.

A diferencia de otros tiempos en los que los migrantes querían llegar a Estados Unidos, ahora son testigos del asentamiento de extranjeros en estados fronterizos como Chiapas y Tabasco, lo cual refleja que van en busca de un lugar que les ofrezca tranquilidad.

“Hoy los problemas sociales que tenemos en Centroamérica es lo que está provocando que tengamos un sin número de extranjeros en México, la mayoría se queda en los estados donde ven que pueden desarrollarse sin ningún problema”, detalló.

imagen-cuerpo

Tan sólo en Tabasco, sus datos estadísticos indican que en la entidad se encuentran entre 800 y mil personas procedentes de Guatemala de manera legal, por esa razón constantemente acuden al sureste del país a instalar sus consulados móvil, en el cual pueden regularizarles su situación migratoria.

Consideró que a Tabasco por ser una de las puertas de entradas a México, a los migrantes les agrada el lugar y como en esos momentos lo que requieren es ganar dinero en monedas nacionales, lo primero que algunos hacen es emplearse para obtener recursos y luego continuar su camino.

imagen-cuerpo

Indicó que algunos se acostumbran y eligen Tabasco como su nuevo hogar, en donde instalan hasta negocios o venden alimentos o bien se incorporan a alguna empresa a trabajar de obrero.

En qué trabajan

Edgar Azcuaga Cabrera, titular de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), detalla que los centroamericanos que ingresan por la Frontera Sur de Tenosique, buscan emplearse en tareas del campo, cocina, construcción, tiendas y los que tienen estudios se aventuran a formar parte de alguna empresa.

“Nosotros en ocasiones al no encontrar gente que pueda trabajar, hemos dado empleo a migrantes que nos lo solicitaron y hasta la fecha no tenemos quejas de ellos, al contrario son muy cumplidos y traen ganas de trabajar”, comentó Azcuaga Cabrera.

Argumentó que el artículo 7 de la Ley General del Trabajo le permite al patrón o empresa contratar trabajadores extranjeros temporalmente y únicamente cuando no haya empleados de determinadas especialidades en México.





También podría interesarte
Migrantes hacen de Tabasco su nuevo hogar

Continua la evacuación de familias afectadas en el ejido Villa de Jonuta

Migrantes hacen de Tabasco su nuevo hogar

Un total de tres medallas de bronce obtuvo la delegación tabasqueña de esgrima en el I Selectivo Nacional 2022-2023

Migrantes hacen de Tabasco su nuevo hogar

Campesinos del ejido Amatitan reportan cultivos inundados por el Usumacinta



Loading...