Migrantes piden refugio en Tabasco, mil 343 han hecho la solicitud

Pese a la pandemia, centroamericanos han hecho otra ruta para ingresar al país por la frontera sur

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) dio a conocer que en lo que va del año, a pesar de la pandemia que se vive a nivel mundial por el Covid-19, mil 343 centroamericanos han solicitado refugio en Tabasco.

Migrantes piden refugio en Tabasco, mil 343 han hecho la solicitud

Mientras que en 2020 hay un total de mil 987 casos que solicitaron refugio a las autoridades en la entidad. En cuanto a las estadísticas otorgadas por la comisión mexicana de ayuda a refugiadas en lo que va del 2021 hay un reporte de mil 343 casos. Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Migración (INM), esta llevando a cabo operativos de control y verificación migratoria en el punto de internación “El Ceibo”, en Tenosique, pues de enero a la fecha se han identificado a 31 mil 492 personas irregulares en el país, 4 mil 779 más que en el mismo periodo del año 2020. Ante lo cual, estas personas se exponen a quedar en las redes de los criminales.

SIGUEN NUEVA RUTA

La ola de centroamericanos indocumentados, y algunas bandas criminales, abrieron una nueva ruta a través del río Grijalva, por lo que en los próximo días la Secretaría de Marina aplicará un operativo de vigilancia en la zona.

Lo anterior, porque también en El Ceibo y Tenosique, están pasando en lanchas muchos migrantes por el río Grijalva, pues han agarrado otra ruta que ya no es la de Ciudad Hidalgo.

Por ello, el flujo de personas indocumentadas por ese puerto fronterizo se ha disparado a tal punto, que solo durante el fin de semana pasado cruzaron más de mil personas, lo que representa un aumento de 100 por ciento comparado con años anteriores.

En este sentido, las autoridades del INM, han ofrecido que el cierre de la frontera será pacífico, con estricto respeto a los derechos humanos de los migrantes, mediante un plan de “contención controlado y seguro”, donde el gobierno federal enfocará su estrategia para atacar las redes de caravanas que lucran con las familias migrantes a quienes cobran hasta 4 mil 500 dólares.

Hay que resaltar que la presencia de fuerzas de seguridad federales en la frontera sur se ha señalado que es para combatir el tráfico de indocumentados, trasiego de drogas, tráfico de órganos y trata de personas.

Es necesario señalar que el gobierno federal acordó con Estados Unidos el despliegue de 10 mil militares en la frontera sur de México como parte del compromiso para aumentar la seguridad fronteriza, informó Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca.

Agregó que “hubo una serie de reuniones bilaterales entre nuestra administración y los gobiernos de México, Honduras y Guatemala.

A través de estas discusiones se hicieron compromisos para incrementar la seguridad en la frontera”. Según la vocera estadounidense, los gobiernos de Guatemala y Honduras desplegarán mil 500 y siete mil agentes, entre personal militar y policías, respectivamente, para hacer más complicado el camino de los migrantes hacia EU.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que el gobierno mexicano “favorece una migración ordenada, segura, regular y con apego a los derechos humanos, además de que sostiene que el desarrollo económico y social es la única solución de fondo al fenómeno migratorio”.

México mantendrá el despliegue ya existente de fuerzas federales en su zona fronteriza, con el objetivo de hacer cumplir su propia legislación migratoria, a fin de brindar atención a las personas migrantes, principalmente a menores no acompañados, y combatir el tráfico de personas”, agregó la Cancillería mexicana.



También podría interesarte
Migrantes piden refugio en Tabasco, mil 343 han hecho la solicitud

Familias de Pino Suárez Jonuta claman ayuda al gobierno local en plena creciente

Migrantes piden refugio en Tabasco, mil 343 han hecho la solicitud

Recorre Protección Civil de Jonuta zonas de alto riesgo y refuerza bordos

Migrantes piden refugio en Tabasco, mil 343 han hecho la solicitud

Regularizaran ambulantaje



Loading...