"Si nos rechazan es que vamos avanzando", recuerdan enseñanzas de AMLO en Tabasco

Al inicio del movimiento que encabezó en Tabasco el hoy Presidente, se sufrió mucho, para poder brindar la justicia

A finales de los años ochenta, los ideales enfocados a la existencia de igualdad para todos los tabasqueños iban apenas tomando fuerza en su andar por las plazas públicas de los diversos municipios en busca del voto de confianza para obtener la gubernatura de Tabasco

Si nos rechazan es que vamos avanzando, recuerdan enseñanzas de AMLO en Tabasco

Sin embargo, refirió que con el pasar de los días y escuchar cuáles eran los principios básicos de su movimiento, muchas fueron las personas que se unieron al movimiento y que en la actualidad están convencidos de que votaron por la mejor opción para que manejara los destinos de México. 

José Blas Toledo (JBT): ¿Cómo conoció a nuestro actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador? 

Lilia de Carmen de los Santos Pérez. (LCSP)- A través de sus palabras, de la forma en que se dirigía a la gente, con la finalidad de señalar que el momento que encabezaba era para darle mayor poder al pueblo y quitar esa desigualdad que por muchos años persistió sobre nuestro estado, donde unos cuantos tenían el poder absoluto. 

Noticia Relacionada

López Obrador, estaba caminando por las diversas plazas públicas que hay en los municipios, era creo que 1988 cuando me uní junto con mi esposo a sus filas militantes convencido de que él, era una opción que haría cambiar el rumbo de la historia de nuestro estado. 

Recuerdo que muchas personas no nos abrían las puertas y las descalificaciones eran constantes, pero eso no impidió que no estuviéramos marchando con mayor fuerza, ya que la política de Andrés Manuel señalaba... "Si ven que nos están rechazando, es sinónimo de que vamos avanzando".

A final de cuentas, llegaron las elecciones y en la historia, quedó asentado el fraude que se vivió en ese proceso de elección, pero es parte de la historia y yo estuve ahí para vivirla y ahora, la podemos compartir, donde las movilizaciones y las marchas se hicieron presentes. 

JBT: Al ser seguidora de López Obrador; ¿Vivió algún tipo de represión? 

LCSP: Fueron días muy fuertes para nosotros como seguidores de Andrés Manuel, los señalamientos no paraban por parte de los ciudadanos, el acoso por parte de las autoridades fue terrible y difícil al comenzar este movimiento. 

En el caso personal, ni mi esposo ni yo, nunca nos habíamos afiliado a ningún partido, cuando Andrés Manuel empezó a caminar fue en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), imagínate desde que fecha estamos convencidos de las palabras de Andrés Manuel. 

En las marchas, él estaba siempre al pendiente de la gente que se iba sumando y le daba el abrazo de bienvenida para poder continuar la lucha, nosotros descansábamos en iglesias, sobre cajas de cartones y la gente que creía en el movimiento no daba por lo menos una taza de café, eso nunca se me va olvidar, la solidaridad de los más pobres hacía con quienes menos tienen. 

Claro que no era una alimentación muy nutrida, pero la gente era muy solidaria, sobre todo con quienes participábamos y caminábamos en el movimiento de democracia.

INICIOS DEL MOVIMIENTO 

JBT: ¿Cuenta con buenos anécdotas de esos tiempos de inicio de lucha? 

LCSP: Por supuesto, en esos años uno sentía el amor, el cariño de la gente cuando estábamos caminando en las zonas más recónditas y más habitadas del estado, donde se observaba las solidaridad de la que están hechos los tabasqueños, nunca el pueblo nos desamparó. 

Al entrar a la Ciudad de México, nos dimos cuenta que nosotros no estábamos solos, la gente estaba esperándonos, jamás pensamos que el movimiento fuera tan grande, al llegar ahí y que la gente nos aplaudía y nos gritaba, nos daba ganas de seguir andando. 

JBT: ¿Fue algo justo, la caminata realizada hacia la ciudad de México? 

LCSP: Quizá era algo necesario que la gente buscaba, apoyarse en algún personaje que le diera la confianza de que iba a luchar por ellos, que fuera alguien que los escuchara, que conociera sus dolencias, que se interesara por la gente, de aquella, la más necesitada. 

Andrés Manuel, nos decía "esto va ser duro y vamos a llegar con la finalidad de que la gente vea que la justicia siempre llega", esto fue una lucha muy terrible pero a la vez muy gratificante al observar que esa lucha se concretó. 

JBT: ¿Qué se buscaba, con esa lucha? 

LCSP: Que hubiera igualdad para todos, esos son los principios básicos de la lucha que encabezó en aquellos años López Obrador y eso, en la actualidad ha sido reconocido por propios y extraños donde muchos aún siguen con estar de acuerdo con la políticas implementadas pero poco a poco se irán convenciendo. 

Lucha que se extendió a nivel nacional como parte de las acciones que se realizaban por parte del gobierno federal y por ello, fue creado el movimiento Barzonista donde Andrés Manuel, estuvo preocupado de cómo la gente perdía todo por aquél desequilibrio económico del 94. 

El movimiento fue enfocado a cuidar y proteger a los más desprotegidos, quienes por malas políticas estaban perdiendo todo, sobre todo aquellos que vivían en la zona conocida como el Plan Chontalpa, donde a la gente le quitaban todo, cosecha, parcela y animales por parte de Banrural, a través de la cartera vencida. 

Por ello, el movimiento creció por que se buscó la manera de apoyar a todas estas personas hasta lograr un pago único, situación que vio con buenos ojos López Obrador. 

JBT: Finalmente, desde los inicios de la lucha, a la conformación de Morena ¿Qué han cambiado? 

LCSP: Es sencillo, los verdaderos luchadores que empezaron con Andrés Manuel estaban totalmente fuera del actual movimiento, yo me considero Andresmanuelista, porque por él empecé a votar por una persona o instituto político. 

Lo digo y no por obtener algo, sino porque hay muchas compañeras y compañeros que se ganaron un puesto por estar en esa lucha y la mismas políticas partidistas, los dejan afuera, los verdaderos hombres y mujeres que lucharon desde el inicio que sufrieron hambre, sed, sol, lluvia, todos ellos no fueron tomados en cuenta.



También podría interesarte
Si nos rechazan es que vamos avanzando, recuerdan enseñanzas de AMLO en Tabasco

Ganaderos se previenen ante lluvias; movilizan 40 mil reses a zonas seguras

Si nos rechazan es que vamos avanzando, recuerdan enseñanzas de AMLO en Tabasco

Protección Civil y SAS desalojan agua del Usumacinta en centro de Jonuta

Si nos rechazan es que vamos avanzando, recuerdan enseñanzas de AMLO en Tabasco

Instruyen medidas inmediatas para reforzar la estrategia de prevención y erradicación del mosco portador del dengue



Loading...