Millennials le huyen al matrimonio; prefieren viajar y estudiar

Hasta el año 2011 en cada oficialía se registraban hasta 10 matrimonios diarios y actualmente el promedio se mantiene entre cinco y seis en una jornada

Por incertidumbre y crisis, la generación millennial ya no aspira a contraer matrimonio formalmente para integrar una familia, pues de acuerdo al Registro Civil, cada vez son menos los jóvenes que deciden legalizar su unión y los pocos que lo hacen es por embarazos y mínimamente por decisión propia.

Millennials le huyen al matrimonio; prefieren viajar y estudiar

La oficial 01 del registro del municipio de Centro, Zoyla Victoria León León explicó que antes del 2018 se contabilizaban numerosos casamientos entre jovencitos, sin embargo, la incidencia ha caído según la percepción de los oficiales.

Pese a que la mayoría de los seis matrimonios que se registran al día son protagonizados por jóvenes de aproximadamente 18 años, la incidencia va a la baja, ya que esta práctica se va postergando según las estimaciones que mantienen en la entidad.

Zoyla Victoria León León explicó que la prohibición de los enlaces entre menores de edad que aprobó el Congreso del Estado de Tabasco en el 2018 también ha contribuido a la baja incidencia de casamientos.

Explicó que gracias a esta regulación, los jóvenes pueden tener mayor madurez a la hora de casarse, ya que apuntó que la mayoría de los casos ocurría debido a forzamientos por parte de los padres al concebir a un hijo.

Y es que cabe recordar que la propuesta de la modificación de la reforma, fue presentada en 2017 por la diputada local Yolanda Rueda de la Cruz, después de que se realizara un estudio que demostraba que un menor de edad no era capaz de realizar un vínculo matrimonial, ni para adquirir las responsabilidad que conlleva.

No obstante, mencionó que al mes ocurren alrededor de 150 matrimonios, ya que hay días que únicamente acuden tres parejas a casarse.

En cuanto a los costos, subrayó que el matrimonio a domicilio tiene un valor de cuatro mil 224.50 pesos, tres mil 886.52 pesos más que casarse en horas hábiles en la oficialía, ya que este tiene precio de 337.98 pesos, mientras que en un horario extraordinario, cuesta 884.90 pesos.

Asimismo, detalló que las fechas en las que suele incrementarse el matrimonio en la demarcación, son en mayo y en diciembre, pues se llegan a registrar hasta diez casorios al día.

En lo que respecta a los horarios, comentó son de 8 de la mañana a 3 de la tarde, por lo que pasada de esta última hora se consideran horas extraordinarias y es cuando sube el costo de la boda.

imagen-cuerpo

El sociólogo y catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Armando Carillo Suárez, indicó que la generación conocida como millennial es una de las que también está reduciendo el número de hijos concebidos, derivado de las exigencias del mundo laboral.

“Hay que recordar que los empleos bien pagados están exigiendo licenciatura, maestrías y dominio de otros idiomas, por lo que la crianza no se encuentra entre los proyectos de la juventud ya que esto reduciría sus oportunidades”, añadió.

Comentó que esta idea está presente en las zonas urbanas, donde el acceso a la información y la planificación es más sencilla, sin embargo, en el área rural es común que continúen planificando más de dos hijos.

Dijo que hay posibilidades que esta generación haya postergado la paternidad para más adelante y los jóvenes piensen tener hijos cuando sean mayores, entre los 30 y los 40 años, pero agregó que la tendencia por no procrear va en aumento.

Los valientes que deciden tener hijos, solo tienen uno, lo que se traduce en una reducción de los nacimientos si tenemos como referencia las décadas anteriores, donde tener 2, 3 o 4 hijos era totalmente normal.

Añadió que “los problemas económicos los obliga a planear disminuir el número de miembros en una familia, además en la actualidad las mujeres también colaboran y aportan económicamente en el hogar, lo cual las obliga a cuidarse más”. 





También podría interesarte
Millennials le huyen al matrimonio; prefieren viajar y estudiar

Colapsa puente en Cárdenas

Millennials le huyen al matrimonio; prefieren viajar y estudiar

Ya hay serios encharcamientos en diversas comunidades de Jalpa

Millennials le huyen al matrimonio; prefieren viajar y estudiar

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara



Loading...