TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



17/07/201708:47 a.m.Autor: María José Pola TellecheaEditor: Alejandra Lizalde   Fuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
‘Millennials’ no ahorran para la vejez; se quedarán sin pensión para retiro

Su inestabilidad laboral ocasionaría que no tengan recursos en el futuro

La independencia y la informalidad del empleo ocasionará que más de 170 mil jóvenes de la generación “millennial” se queden sin pensión para el retiro, debido a la falta de las prestaciones que “aseguran” a los adultos mayores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) calcula que en Tabasco un promedio de 260 mil 347 personas laboran por su cuenta y sin afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales, la mitad tienen entre 20 y 35 años de edad.

El problema también crece ante la falta de la cultura del ahorro entre la juventud, dijo el analista de datos, Armando Cuevas Chávez, quien además señaló que esta situación ocasionará inestabilidad y el aumento de la pobreza de los adultos mayores que habitarán el territorio en los próximos años.

“Es un panorama que la gente creerá que es poco probable, pero es la realidad a la que se enfrentará mucha gente, y además, tendrán un problema más grande: la falta de una casa, ya que muchos de los jóvenes prefieren rentar o evitar hacer este gasto”, explicó a Diario Presente.

Destacó que el 60.7 por ciento de esta generación se concentra en el municipio de Centro –debido al índice poblacional que se registra en la zona-, por lo que recomendó iniciar una cuenta de ahorro independiente.

El dar prioridad a los gastos es una de las sugerencias para la buena administración de la economía, y aseguró que con una mínima cantidad del sueldo se puede asegurar el futuro de la juventud.

“Todo depende de ellos mismos. Si no tienen un empleo formal, o son freelancers, o realizan alguna actividad de forma independiente, deben aprender del ahorro”, abundó.

También dijo que la inversión y la compra de propiedades puede ser una garantía ante el envejecimiento, etapa de la vida donde el 70 por ciento de las personas pierde oportunidades laborales. 

Mal que impacta a toda una generación 

“Algunos jóvenes viven como sin importar su futuro. Prefieren ahorrar para viajar o comprar un automóvil, sin embargo, la estabilidad no se encuentra dentro del estilo de vida que actualmente se plantean”, detalló el sociólogo y catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Santiago Castro Herrera.

Indicó que la inversión para adquirir un hogar  no es la prioridad de las generaciones actuales, ya que la moda de las personas entre los 18 y 35 años es viajar, lucir ropa moderna y asistir a importantes restaurantes.

“La vejez les parece lejana”, aseguró, por lo que el ahorro, la inversión y el aseguramiento del futuro es una de las acciones que jóvenes evitan realizar, lo cual generará un aumento de adultos mayores sin recursos propios para mantenerse.

“Es un mal que está impactando a toda una generación y que no sucedía con tanta insistencia, pues anteriormente las metas de la juventud consistían en asegurar la vida y no sólo pasarla muy bien para tomarse fotografías”, agregó.

 


Loading...



DEJA UN COMENTARIO