Modifican educación tradicional

Padres de familia afirman que el sistema educativo es obsoleto, por ello prefieren impartirle las clases a sus hijos

La religión, el aprovechamiento del tiempo y el sistema educativo obsoleto, son las razones que han orillado a familias tabasqueñas a realizar Homeschooling (estudiar en casa), tal es el caso de la Señora, Elizabeth Tello Núñez, quien junto a su esposo educa a sus dos hijas en el hogar desde hace dos años.

Modifican educación tradicional

Consideró que los métodos de enseñanza no han cambiado en México, ya que los niños son evaluados con las mismas estrategias utilizadas desde las últimas décadas, cuando está comprobado científicamente que los seres humanos aprenden a través del tacto, la vista, el oído y la repetición.

La numerosa cantidad de alumnos en las aulas de clase es una de las desventajas que encontró en las instituciones del estado, ya que un profesor no puede brindar atención requerida cuando un salón está conformado por 40 estudiantes, explicó.

imagen-cuerpo

“Ahí –la falta de enseñanza personalizada- es cuando se registran atrasos, no ponen atención o reprueban y repiten el curso. La palabra de Dios nos enseña que como padres debemos instruir a los niños, entonces son indicaciones muy importantes donde dice que los padres debemos educarlos bien”, detalló.

imagen-cuerpo

Elizabeth Tello, aclaró que la educación en casa está basada en la impartición de materias básicas y ciencias exactas como la biología, cuerpo humano, ciencias naturales, matemáticas, y también el español, sociedad y valores, mientras que en el sistema educativo convencional hay asignaturas que “se imparten de más”, tal es el caso de la historia, artística, química y educación física.

imagen-cuerpo

Según su experiencia, una de las ventajas de estudiar en casa es que los niños aprenden de acuerdo a sus capacidades y comprensión, ya que los temas que se dificultan para los alumnos en este caso, sus hijas- pueden ser retomados hasta en tres ocasiones hasta despejar las dudas. “Es práctico, divertido y no hay presión para realizar muchas tareas o exámenes, además se administra el tiempo”, refirió.Detalló que los métodos Montessori, Educación Clásica, Aprendizaje Autónomo por proyectos y entre otros, son los que se aplican en los pequeños que estudian en el hogar.

“En este caso, a mí me gusta mucho el método de la educadora Charlotte Manson, quien es contemporáneo a de Montessori, pues ella dice que se tiene que dar a los niños un poco de tiempo de materias básicas o ciencias duras, y tener más tiempo para salir distraerse jugar y así aprender de manera diferente del contexto que nos rodea”, dijo.

imagen-cuerpo

Por ello, añadió que “mi hija la mayor es más visual, y por ello practica con los bloques de construcción armando silabas y haciendo palabras, mientras que la más pequeña es auditiva, por lo que le pongo canciones o cantamos para vestirnos, cepillarnos los dientes”.

Consideró que para desarrollar la creatividad en los hijos pueden asistir a un curso libre independiente de las materias de clase que se desarrollan en casa.

imagen-cuerpo

La autoridad señala que...En Tabasco, 14 mil 998 ciudadanos estudian la primaria o secundaria en el sistema no escolarizado. Tan sólo hasta julio de 2018, un promedio de 55 mil personas concluyeron la educación básica sin acudir a las aulas, informó el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT).

Actualmente, un total de tres mil 718 tabasqueños cursan la primaria, mientras que en secundaria se registran a 11mil 280 personas estudian fuera de los centros educativos, quienes además cuentan con la oportunidad de presentar el examen del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT10-14) para acreditar su formación, la cual debe tener la aprobación de la institución.








También podría interesarte
Modifican educación tradicional

Vectores realizan actividades para combatir mosquitos transmisores del dengue

Modifican educación tradicional

En el marco del día mundial del corazón, realizan capacitación para actuar en caso de un paro cardíaco

Modifican educación tradicional

Consejo Municipal de Protección Civil de Macuspana toma medidas ante Frente Frio No. 1



Loading...