Motociclistas no respetan el reglamento vigente; se elevan las multas

El uso de este vehículo motor ha aumentado, pero no todos sus usuarios cumplen reglamento

En los ocho meses que han transcurrido del año, la Policía Estatal de Caminos (PEC) ha realizado un total de 44 mil infracciones en general en Tabasco, de las cuales el 40 por ciento son para los motociclistas

Motociclistas no respetan el reglamento vigente; se elevan las multas

Siendo las infracciones más habituales en las que incurren los motociclistas el no utilizar el casco protector, falta de placas, falta de licencia vigente, ir a bordo tres personas o más y no contar con documentación alguna que avale la adquisición legal de la unidad. 

De manera oficial, según los datos obtenidos por el censo llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde los años ochenta, el uso de motocicletas ha ido en aumento en la entidad. 

Esto, debido a la rapidez de desplazamiento y lo económico de su precio y mantenimiento, lo que ha llevado a que muchos ciudadanos, sobre todo en las zonas rurales utilicen este vehículo de dos llantas. 

Estadísticamente, para el año de 1980 en Tabasco había un registro de dos mil 620 motocicletas que habían sido emplacadas ante las autoridades estatales y para 1990 la cifra aumentó a tres mil 780 unidades. 

Para el año 2000, el uso de las motocicletas aumentó en un 343 por ciento, al pasar a 5 mil 40 unidades; cinco años después la cifra aumentó a 13 mil 398 unidades, mientras que en el 2010 la cifra se redujo significativamente a 43 mil 140 unidades. 

Cabe hacer mención que desde esa fecha, muchos ciudadanos han determinado no llevar a cabo el registro de sus unidades de dos llantas; ante la flexibilidad que dieron las autoridades de vialidad por tal motivo la cifra fue en decadencia. 

Pero luego de un análisis de seguridad debido a que muchos de estos delitos se cometían—y se siguen perpetrando en motocicletas, las autoridades obligaron a los propietarios a emplacarlas y para el 2020 la cifra aumentó a 131 mil 851 unidad registradas. 

Sin embargo, la PEC ha dado a conocer que no todas las motocicletas que circulan en Tabasco, están debidamente registradas y por ellos han implementado los operativos de revisión de documentos en conjunto con otras autoridades para la regularización de este medio de transporte.

imagen-cuerpo

LA CIFRA DE MOTOS EN EL ESTADO ASCENDIÓ 23 % 

Según las estadísticas del INEGI para el 2021 la cifra de motocicletas registradas ascendió a la cantidad de 153 mil 436 unidades, cifra que ascendió un 23 por ciento para el primer semestre de este 2022.

Pero los sistemas de inteligencia policial destacan que la mayoría de las unidades emplacadas son las que circulan en el municipio de Centro, sobre todo en la ciudad capital.

Pero en las comunidades más alejadas estas unidades ciclomotoras no cuentan con tarjeta de circulación donde estén asentados sus datos como el número de motor o serie. 

Por ello, a ciencia cierta la PEC no logra contar con un padrón exacto de las unidades que hay en existencia, pero sobre todo que se utilizan como medio de transporte. 

LAS MULTAS 

Hay que resaltar que un promedio de mil 100 a mil 500 pesos, es lo que paga un ciudadano que al circular en su motocicleta es encontrado responsable por agentes de la Policía Estatal de Caminos de haber violado el reglamento vigente de tránsito del estado. 

  • Esto, basado a una simple infracción que va enfocado al pago de 488 pesos con 10 centavos por ir arriba tres personas o más en una motocicleta, donde tienen que pagar 48 pesos por día en el retén, 385 pesos de arrastre por la grúa y 289 pesos por el costo de la constancia de no infracción.

Las infracciones más habituales en las que incurren los motociclistas son:

  1. El no utilizar el casco protector
  2. Falta de placas
  3. Falta de licencia vigente
  4. Ir a bordo tres personas o más
  5. No contar con documentación alguna que avale la adquisición legal de la unidad. 

ROBO DE MOTOCICLETAS, EL MÁS COMÚN 

Ahora bien, Dentro de las estadísticas que tiene el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo de motocicletas es uno de los delitos más cometidos en el estado de Tabasco

Con corte al 30 de agosto de este 2022, en la Fiscalía General del Estado, se han iniciado un total de 862 carpetas de investigación por la comisión del delito de robo de motocicletas.

Siendo los meses de enero y agosto donde más se ha perpetrado ese delito y el mes de junio donde menos actos registrados existen.

Pero de este universo generalizado de robo de motocicletas que se han cometido en este año, 170 de estas han sido cometidos con lujo de violencia, como el desafortunado caso que le costó la vida al paramédico de la Cruz Roja, Carlos Alfredo Potenciano.



También podría interesarte
Motociclistas no respetan el reglamento vigente; se elevan las multas

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Motociclistas no respetan el reglamento vigente; se elevan las multas

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Motociclistas no respetan el reglamento vigente; se elevan las multas

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...