TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



05/08/201808:22 a.m.Autor: María José Pola TellecheaFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Motociclistas infringen la ley

Al corte del mes de julio, la Cruz Roja ha realizado 233 atenciones de emergencia por caídas e impactos en motocicletas, sobre todo en el municipio de Centro

Los accidentes de motocicletas ocupan el primer lugar en las atenciones de emergencia que proporciona la Cruz Roja Mexicana, ya que las caídas e impactos con unidades se presentan durante cada jornada del año, según informó la delegación Tabasco.

Hasta julio de 2018, han proporcionado alrededor de 233 servicios en el estado, principalmente en el municipio de Centro donde se concentra la mayor parte del parque vehicular de la región.

Las principales heridas que se detectan después de un incidente en motocicletas son los traumas craneoencefálicos, las amputaciones de pies, piernas y manos, y las fisuras, lo cual requiere de atención profesional. De acuerdo a la Cruz Roja, los incidentes donde se involucran a automóviles ocupan el segundo lugar en la entidad, ya que a lo largo del año se contabilizaron alrededor de 35 incidentes en la región, especialmente en las vías carreteras.

El incremento de los accidentes de tránsito y especialmente de motocicletas son frecuentes en hospitales públicos de alta especialidad de la capital tabasqueña, por lo que ciudadanos destinan la mayor parte de sus recursos a la atención de emergencias por traumas.

El costo de las cirugías –de acuerdo a información proporcionada por clínicas particulares- se incrementa según las complicaciones que presenta el paciente, lo que genera gastos excesivos para los nosocomios públicos y para los familiares.


En un hospital privado una cirugía de columna, rebasa los 200 mil pesos, mientras que en uno de gobierno, se toman en cuenta diversos factores para determinar la cantidad que se pagará, la cual dependerá de las condiciones socioeconómicas del paciente.

Ante la demanda de este tipo de procedimientos que no abarca el Seguro Popular, familiares tienen que comprar placas y tornillos en los que gastan fuertes cantidades de dinero, ya que cada clavo cuesta entre 5 y 7 mil pesos.

MOTOCICLISTAS NO RESPETAN REGLAMENTO

Viajar en motocicletas sin placas, es una de las infracciones que más aplican los elementos de la Policía Estatal de Caminos (PEC), en Villahermosa y en el resto de los municipios de Tabasco, informó la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

Tan sólo en Tabasco la PEC, infracciona al 50 por ciento de motociclistas por no traer placas, la cual es una de las razones por las que más se registran multas en los 17 municipios y en ocasiones es motivo para llevarse detenida la unidad.

Otra de las razones por las que también se infracciona al 40 por ciento de los motociclistas, es por no portar el casco, tanto el acompañante como el piloto, en algunos casos los conductores llevan su protección colgando en su unidad pero se niegan a usarlo y eso es motivo de multa.

La SSP, refirió que el otro 10 por ciento de las multas que aplican en el día se reparten por pasarse una luz roja, manejar a exceso de velocidad y por conducir alcoholizado, en estos casos también han tenido que llevarse la unidad al corralón por incumplir con la ley.

También informó que la mayoría de unidades motrices no cumplen con su póliza de seguro de daños a terceros y eso es un motivo de infracción; la ley destaca que todo vehículo automotor, acoplado o semi-acoplado para poder circular, debe estar cubierto por un seguro vigente que cubra al menos la responsabilidad civil por daños causados a terceros.

De acuerdo al reglamento de tránsito del estado de Tabasco, conducir sin casco de manera directa los vuelve acreedores a una multa de 806 pesos, la ley también es clara y explica que quien no presente su licencia en regla o bien su motocicleta no disponga de placas vigentes deberá dejar su unidad y ponerla a disposición de los agentes.

Para quienes conducen en estado de ebriedad, también detalla la ley que los agentes tienen la obligación de llevarse al "corralón" las unidades, para así garantizar la integridad física de la persona propietario de la motocicleta.

Según datos proporcionados por la PEC, en Villahermosa llevan identificadas alrededor de 100 mil motocicletas que cuentan con placas pero 170 mil carecen de ese trámite.


Loading...