Muere Flor de Liz famosa artesana de tiras bordadas en Nacajuca.

Este lunes 15 minutos antes del medio día, familiares informaron, que falleció la famosa artesana Flor de Liz Pérez Ramón

Muere Flor de Liz famosa artesana de tiras bordadas en Nacajuca.

Este lunes 15 minutos antes del medio día, familiares informaron, que falleció la famosa artesana Flor de Liz Pérez Ramón, a la edad de 77 años,  despues de convalecer por diabetes, en su hogar, ubicado en la rancheria Arroyo, en kilómetro 15 a la altura del puente el Mango, de  Nacajuca.

  • La  hoy extinta, fue maestra por más de 30 años en la casa de la cultura de Nacajuca; además de dar clases en el Reclusorio de Mujeres, dejando un legado en centenares de femeninas, que hoy ejercen esta actividad en municipios del estado; además de participar en preferias y feria que organizan los gobiernos de Tabasco.

Luvia Alejandrina Bayona Pérez, hija de la famosa artesana, informó  que a las once con 45 minutos de la mañana de este día  doña Flor de Liz Pérez Ramón, dejo de existir, después de convalecer por la diabetes.

Dijo, que "mi madre falleció a la edad de 77 años, ella era del tres de noviembre de 1945; todavía festejamos su cumpleaños hace días. Estuvo internada en el Instituto de Seguridad  Social del Estado de Tabasco, (ISSET) ocho días. Quince días después, que estuvo en casa hoy lamentablemente murió".

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

Toda una vida dedicada al bordado

  • Bayona Pérez, dijo, que después de la muerte de su hermano, Hugo Alberto Bayona, su madrecita sufrió mucho. "Pero dentro de su historia como artesana, ella comenzó esta actividad a los 13 años con sus abuelitas, cuando el bordado era en mantas y después al paso del tiempo se actualizó e innovó el bordado tal como se conoce".

Afirmó, que el bordado tradicional al sufrir innovación, se comenzaron hacer aretes, collares, cubre bocas, fundas de celulares, camisas y trajes bordados. "Hubo una tendencia con las gorras bordadas, ella fue pionera con esto y también de las bandas bordadas".

Comentó, que dentro de sus actividades, que la hicieron muy reconocida, fue haber hecho las bandas bordadas, en el gobierno de Manuel R. Mora con letras rojas pero luego las cambio al amarillo, que aún se conserva.

Dió clases en el Reclusorio 

"mi madre dió, clases en varias partes como en el Reclusorio de Mujeres; además en municipios como: Macuspana; Centla y Tacotalpa". Dijo Bayona Pérez

También se recuerda a doña Flor de Liz Pérez, como la creadora de los trajes de gala en azul y blanco para las embajadora de la prefería y feria, que organizaba el gobierno de Tabasco.

Precisa, su hija, que también  trabajó durante muchos años con la modista, Eloina Sambrano, pues toda su vida la dedicó al bordado.

Aparte de sus trabajos,la extinta recibió muchos reconocimientos a nivel estatal y municipal  por su ardua labor a favor de las costumbres y tradiciones.

A su muerte, le sobreviven dos hijas, Lucía Alejandrina Bayona Pérez y Judith Concepción Bayona Pérez.

Durante este día, en su hogar su cuerpo será velado y mañana a la una de la tarde, será sepultada en el cementerio municipal de Nacajuca, después de un culto, (adventista). Descanse en Paz.




También podría interesarte
Muere Flor de Liz famosa artesana de tiras bordadas en Nacajuca.

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

Muere Flor de Liz famosa artesana de tiras bordadas en Nacajuca.

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer

Muere Flor de Liz famosa artesana de tiras bordadas en Nacajuca.

Arranca el programa de salud mediante diagnóstico de análisis clínicos básicos en Cunduacán


Loading...