TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



31/07/201810:27 p.m.Autor: Nora Elisa Villagómez Fuente: SIT/DIARIO PRESENTE

"Mujeres que NO callan"


Sus antologías tiene las voces que sufrieron violencia; Ruth Pérez Aguirre comparte su acervo literario

Hay quienes se toman la vida paso a paso, con paradas prolongadas, sin prisas. Más que transitar por la vida, es la vida que transita por ellos. También están los otros, los que como Ruth Pérez Aguirre, hacen ver todo tan fácil, escribir más 300 páginas en una novela de corte costumbrista, viajar por el mundo visibilizando la violencia contra las mujeres a través de una cartonera, donar libros a bibliotecas, dar charlas… tan fácil parece que se le somete con frecuencia al calificativo fácil capaz de denostar lo palpable por ignorancia hacia las horas de trabajo que evidencian una férrea disciplina.

-Ruth ¿cómo creas el mundo ficticio que después llegará a los lectores en un libro impreso?

Algunas son vivencias que exaltan mi imaginación, otras son totalmente ficción. Siempre escribo un resumen de mis novelas de manera frenética en cuatro páginas, el mismo día hasta agotar lo que fluye. En el caso de los personajes pienso en alguien conocido que coincida con el carácter y tomo su fisonomía para el texto.

-Tu última novela, Con un profundo sabor a cacao ¿es basada en tu vida?

No, es la historia de muchas mujeres que se ven en la misma situación, donde la mujer tiene una disyuntiva frente al hombre debido a un entorno que demerita su género.

-¿Te parece que esto ocurre en otros ámbitos, además del entorno familiar?

Sí, por supuesto. Un ejemplo son los talleres o cursos literarios, es raro que sean impartidos por una mujer, en mi caso, en toda el diplomado de la SOGEM  y del INBA sólo tuve un curso que estuvo a cargo de una mujer, fuera de eso es muy poco lo que se les considera.

-En este sentido, uno de los proyectos más importantes de tu cartonera es el de “Mujeres que NO callan” que se interesa en la voz de esas mujeres que sufrieron algún tipo de violencia y que encuentran en la publicación de los ejemplares la posibilidad de hacer visible su vulnerabilidad.

Sí, la primera antología es internaciones, 63 autoras de 10 países, 12 estados de provincia en México y 19 autoras radicadas en Tabasco. La segunda antología es de Yucatán y tiene la particularidad de tener algunos textos en maya.

-Tu trabajo ha sido reconocido por universidades internacionales, que te han apoyado para promocionarlo en otras latitudes. ¿Nos puedes contar más al respecto?

Sí, fíjate que he recibido el apoyo de dos universidades, la de Surrey, Inglaterra que me invitó y costeó un encuentro, además de quedarse con parte de mi trabajo. Y la otra es la universidad de Wisconsin que también tiene gran parte de mis títulos cartoneros indexados.

-Tienes un viaje en puerta para presentar tu cartonera ¿de qué se trata?

Fui invitada a Marruecos para presentar mi ponencia sobre “Mujeres que NO callan” que se publica por parte de la cartonera, y lo mejor de todo es que esta ida se presenta como un recurso de edición.



Loading...