Municipios de Tabasco adeudan a CFE 148 millones de pesos

Este tipo de pasivos, impactan directamente en las finanzas de las administraciones municipales

Un total de 148 millones 688 mil 459 pesos es lo que adeudan 12 ayuntamientos del estado de Tabasco por concepto de luminarias, así lo detallan cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), proporcionados vía transparencia para esta casa editorial.

Municipios de Tabasco adeudan a CFE 148 millones de pesos

Tal es el caso del Ayuntamiento de Centro, el cual mantiene un déficit de pagos de ocho millones 501 mil 057 pesos, lo cual se suma a los atrasos que sostienen en cuanto al servicio de agua y laudos.

Hasta el registro del 9 de Julio, la CFE informó que los ayuntamientos de Cárdenas y Comalcalco son quienes más deben por alumbrado público, este primero con un atraso de 34 millones, 689 mil 379 pesos, y el segundo con 26 millones, 267 mil 849 pesos, siendo estos los que más gastos tienen por luminarias.

Sin embargo, de acuerdo a información obtenida vía transparencia al corte del mes de julio, la CFE señaló que entre los Ayuntamientos que cuentan con mayor número de luminarias está Balancán con 7 mil 505, Centla con 7 mil 756, Nacajuca con 5 mil 765 y Tacotalpa con 4 mil 001, mientras que Tenosique y Teapa son quienes menos alumbrado público manejan, mil 719 y mil 363 respectivamente.

No obstante, el promedio mensual de consumo de los Ayuntamientos del estado de Tabasco, muestra a Centro como el mayor consumidor de energía eléctrica en luminarias, pues al mes gasta alrededor de 2 millones 598 mil 143 pesos, sin embargo, su deuda equivale por este concepto a 8 millones 501 mil pesos con 57 centavos, muy por debajo de Cárdenas y Comalcalco, quienes gastan al mes menos de 1 millón 100 pesos mensualmente, pero son quienes más deuda tienen.

Entre los Ayuntamientos que menos adeudos registran por este concepto se encuentran Tenosique con 14 mil 154 pesos, Cunduacán con 396 mil 489 pesos y Balancán con 1 millón 905 mil 504 pesos, mientras que los que no cuentan con deuda son los ayuntamientos de Emiliano Zapata y Tacotalpa.

A pesar de que todas las alcaldías reciben recursos para el pago de sus consumos de energía eléctrica, de acuerdo con CFE hay renuencia de los municipios para el pago y se ignora el destino del dinero que se les asignó para cubrir los gastos por concepto del uso de electricidad que hacen en sus oficinas, bombeos de agua potable, cárcamos y alumbrados públicos.

Aún y cuando las administraciones salientes lograron amparos con dicha empresa para seguir haciendo uso del servicio después de recibir la “herencia” de sus antecesores, las deudas parecen no lograr desaparecer para este gobierno entrante.

Cabe mencionar que  la Suprema Corte está facultada para separar inmediatamente de sus funciones a las autoridades responsables y además, corresponde a un Juez de Distrito sancionar con prisión de 5 a 10 años de prisión, la destitución e inhabilitación para desempeñar cargos públicos por un periodo igual a quienes hayan incumplido una sentencia de amparo o no la hagan cumplir.

Por otro lado, el importe de adeudo de los Ayuntamientos del Estado de Tabasco al cierre del mes de Julio 2018 por uso de energía eléctrica, es equivalente a 335 millones 838 mil 764 pesos con 94 centavos, donde Cárdenas vuelve a encabezar esta lista con un incumplimiento superior a los 71 millones de pesos, cantidad que supera a las 16 alcaldías restantes.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Cárdenas es quien más adeudos registra hasta el momento con la CFE, llegando a deber un total de 106 millones 61 mil 597 pesos tanto por alumbrado como por energía eléctrica utilizada.

Asimismo, la empresa productora del estado tiene registrado con menor adeudo a los municipios de Tenosique, Balancán, Teapa y Cunduacán, siendo el primero el que ocupa el último lugar dentro de la lista con un retraso de únicamente 369 mil 374 pesos.

Puedes leer: Lluvias causan inundaciones en Villahermosa

imagen-cuerpo




También podría interesarte
Municipios de Tabasco adeudan a CFE 148 millones de pesos

Colapsa puente en Cárdenas

Municipios de Tabasco adeudan a CFE 148 millones de pesos

Ya hay serios encharcamientos en diversas comunidades de Jalpa

Municipios de Tabasco adeudan a CFE 148 millones de pesos

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara



Loading...