TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



15/03/201909:23 a.m.Autor: Victor M. Sámano LabastidaFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
'Necesitamos una segunda expropiación petrolera'

No sólo es carburante, el crudo es la base futura de la química

"No puede haber cuarta transformación si no hay una segunda expropiación", sostiene el ingeniero Ricardo Decle López, promotor del sindicalismo universitario y ex trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), para quien "la soberanía de cualquier país moderno está en función de dos cosas: La soberanía alimentaria y la soberanía energética. Y eso lo sabe muy bien el presidente López Obrador".

El también fundador de la organización Ingeniería Integral para el Desarrollo Social Sustentable, reconoce que el actual mandatario "sabe que la expropiación es determinante, pero no lo expresa porque traería una reacción económica de las grandes transnacionales".

Entrevistado por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), Decle López insiste en la importancia de tener el control soberano de nuestros recursos energéticos, "porque para que un país se pueda mover, para atender las necesidades de un extensa población, se necesita el transporte".

Sistema Informativo de Tabasco (SIT).- ¿No es muy fuerte hablar de una segunda expropiación?

Decle López.- Puede sonar fuerte porque tenemos una estructura mental hecha a base de amenazas, de temor; pero nunca pudo haber sido más riesgoso que cuando un presidente valiente, Lázaro Cárdenas, desafiando a los poderes fácticos mundiales, logró nacionalizar los recursos petroleros. Lo que tenemos que hacer es no dejar sólo al presidente López Obrador, mostrar la misma solidaridad que en 1938. Tenemos que hacer saber de qué estamos hechos para recuperar nuestros recursos.

SIT.- ¿Es insuficiente mejorar la extracción?

DL.- Ya lo vimos ahora, cuando Estados Unidos cierra la llave nos paraliza todo el país. Si tenemos el crudo es ilógico que tengamos que depender del extranjero. Los precios internacionales no nos deben preocupar; tenemos la materia prima. No hemos sabido aprovechar; por el contrario, teníamos el control y los perdimos, eso es peor todavía.

SIT.- Entonces, ¿es correcto disminuir la exportación?

DL.- Es absurdo que exportemos petróleo crudo, Estados Unidos no lo hace; es el centro mundial del neoliberalismo y sólo vende refinados. Italia que no tiene crudo gana más con los procesados que México. Sólo debemos vender petróleo refinado y subproductos, y extraer lo que podamos procesar.

SIT.- Gobiernos anteriores, empresarios de la industria, han dicho que hay que extraer todo el petróleo que se pueda porque ya no tendrá mercado.

DL.- Es falso, eso se lo escuché a Vicente Fox. El petróleo jamás dejará de tener valor económico aunque se descubran otros carburantes. Es la materia prima de la química orgánica y se pueden obtener un número casi infinito de productos y subproductos. Lo único que se necesita es descubrir y trabajar nuevos catalizadores. Con el petróleo se fabrican infinidad de materiales: desde tintes para el cabello hasta componentes de computadoras, válvulas cardiacas; en fin vivimos la edad del petróleo, del plástico.

SIT.- Se insiste en que es contaminante.

DL.- Nosotros lo hacemos contaminante. Lo peor que podemos hacer es quemar el petróleo, lo tenemos que procesar para una vida más amigable. Es una riqueza que tenemos que cuidar y multiplicar. Tras lamentar que "los gobiernos neoliberales" hayan desmantelado la capacidad tecnológica mexicana, Decle López aboga por recuperar e impulsar nuestros conocimientos, "lo mismo que la historia, ahora que tenemos un presidente nacionalista". Hay que recordar, finaliza, "aquellas palabras del presidente Adolfo López Mateos cuando advirtió que traidores a la patria intentarían entregar el petróleo y otros recursos al extranjero. Eso ocurrió y ahora se requiere una nueva expropiación. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de vivir un retroceso cuando acabe este gobierno".


Loading...