Negocios protegen a trabajadores y clientes se blindan ante delincuencia

Empresarios tabasqueños llegan a duplicar sus gastos para estar más seguros; instalan cámaras, contratan guardias y algunos están armados

La inseguridad, sobre todo en esta temporada decembrina, ha obligado a propietarios de pequeñas y grandes empresas a tener que duplicar gastos para poder estar más seguros y 

Negocios protegen a trabajadores y clientes se blindan ante delincuencia

Líderes de cámaras de empresariales han señalado que algunos negocios han tenido que invertir hasta 20 mil pesos al mes para salvaguardar la integridad física y emocional, tanto de sus empleados como de sus clientes, sobre todo en estas fechas.

Al respecto, la presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tabasco, Violeta Isidro Pérez, dijo que a veces los montos llegan a elevarse a más de 20 mil pesos mensuales si se quiere invertir en tecnología y más personal de seguridad, lo cual golpea severamente la economía de los negocios.

En entrevista, señaló que esta medida se tomó a raíz de los múltiples asaltos que se registraban hasta hace un año en la entidad hacia los comensales y trabajadores, quienes además de ser despojados de sus pertenencias resultaban heridos.

Mencionó que la seguridad consta tanto de personal capacitado vigilando a las afueras de los restaurantes, como en la instalación de cámaras de seguridad, dentro y fuera de los recintos.

Y es que refirió que varios restauranteros ya comenzaban a ver pérdidas económicas significativas debido a la ola de asaltos que se estaban suscitando en la entidad, y al optar por esta medida se han ido recuperando considerablemente.

Afirmó que este servicio no será retirado hasta que la inseguridad en el estado sea casi nula, ya que de lo contrario sería exponer a los comensales, trabajadores y a la reactivación económica que tanto se busca.

OPTAN POR OTRAS MEDIDAS

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Miguel Ángel de la Fuente Herrera, señaló que en lo que a ellos respecta han tenido que adquirir tanto cámaras de vigilancia, como rejas y demás equipo para protegerse de los ‘amantes de lo ajeno’.

Aunado a ello, expuso que más de cinco mil establecimientos que conforman al organismo, han tenido que modificar sus horarios de salida para no exponer la vida de sus trabajadores, pues muchos han sido víctimas de los incidentes delictivos que prevalecen en la entidad.

“La inseguridad que se vive en el estado es preocupante, muchos de nuestros agremiados si han tenido que recurrir a este tipo de medidas para seguir vendiendo y no bajar cortinas, aunque si ha habido más de uno que ha decidido irse por este tema”, precisó.

No obstante, reconoció que durante este año se ha visto más movimiento policiaco por la ciudad de Villahermosa, principalmente por los sitios identificados como focos rojos, sin embargo, dijo todavía 

falta mucho por resarcir.

Es necesario señalar que el robo de mercancía, los ciberdelitos y el robo hormiga, son las principales afectaciones que presentan los empresarios, a lo que se suman fraudes en el establecimiento, robo total o parcial de vehículos, extorsión, robo bancario, secuestro de algún socio de la empresa y daños intencionales a instalaciones de 

negocios.

Ante inseguridad, vehículos blindados y personal armado

Sobre este tema, el delegado Nacional de la Industria de Seguridad Privada, Juan Trujeque, comentó que en los últimos tres meses ha aumentado hasta en un 30 por ciento la solicitud de servicios de camionetas blindadas o personal armado por parte de empresarios y políticos que vienen a Tabasco y tienen temor de ser víctimas de los delincuentes.

“Se ha incrementado de parte de las empresas o las industrias el personal armado, hay muchos casos inclusive, no sólo de empresas que requieren el servicio de personal armado, sino también cada día más el de personajes políticos o empresarios que llegan en nuestra entidad y desde que llegan quieren vehículos blindados, quieren escoltas 

armadas”, manifestó.

Trujeque Russi, señaló que el servicio se ha incrementado pese a que se ha reforzado la vigilancia policiaca en algunos puntos del estado, en donde también se han instalado 

retenes policiacos.

Reveló que la compra de equipos de seguridad y contratación de cámaras de vigilancias ha incrementado hasta en un 20 por ciento en los últimos meses del año, debido a que en diciembre se incrementa el índice de asaltos a empresas y negocios.

Expuso que actualmente el costo de los equipos va de los 8 mil pesos los más básicos, hasta los 30 mil pesos los de mayor costo, y que la eficiencia de los equipos depende del lugar en los que sean instalados.

Trujeque Russi añadió que las alarmas electrónicas y los equipos de video de circuito cerrado, -los cuales cada día son más sofisticados-, son los más demandados por la población tabasqueña, pues éstos garantizan protección y disminuye el índice de las incidencias. 

Agregó que en la mayoría de los casos, los ciudadanos que adquieren estos equipos lo hacen después de una incidencia de robo, es decir, una empresa que nunca loa ha pasado, difícilmente cuente con equipo eficiente.



También podría interesarte
Negocios protegen a trabajadores y clientes se blindan ante delincuencia

Continua la evacuación de familias afectadas en el ejido Villa de Jonuta

Negocios protegen a trabajadores y clientes se blindan ante delincuencia

Un total de tres medallas de bronce obtuvo la delegación tabasqueña de esgrima en el I Selectivo Nacional 2022-2023

Negocios protegen a trabajadores y clientes se blindan ante delincuencia

Campesinos del ejido Amatitan reportan cultivos inundados por el Usumacinta



Loading...