Ni la pandemia las detuvo; 381 quejas contra bancos en Tabasco

El reporte es del periodo del 27 de marzo al 31 de diciembre de 2020, según Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ) reportó en Tabasco un total de 381 quejas contra bancos en la entidad, durante el periodo del 27 de marzo al 31 de diciembre del 2020, es decir durante la pandemia Covid-19 el año pasado.

Ni la pandemia las detuvo; 381 quejas contra bancos en Tabasco

En este sentido, el titular de la Unidad de Atención de Usuarios de la Condusef en Tabasco, Roberto de Jesús Hernández Palmeros, señaló que el 60 por ciento de las quejas se deben a retiros de efectivo de cuentas o tarjetas de crédito.

“Las quejas son por compras por internet, tarjetas de crédito, pagos que no reconoce el usuario y desafortunadamente estas son un porcentaje muy alto y los delincuentes cibernéticos tienen mayor manera de engañar a los usuarios de bancos”, dijo.

Así también, detalló que del total de quejas que se dan en Tabasco, un 2 por ciento se presentan ante la Condusef, mientras que el 98 por ciento se presentan entre el usuario y el banco o en algunos casos ni se presenta la denuncia o inconformidad.

“El modo correcto es que el usuario resuelva el problema con el banco, de tener una respuesta negativa ya entra la Condusef con previa queja para llegar a un acuerdo o solución del problema”, comentó.

El funcionario federal, indicó que a pesar de esta situación las quejas en Tabasco se mantienen en comparación con años anteriores, sin embargo, en el mes de agosto del 2020 fue el mes con el mayor número de quejas, debido a que se reabrió la operatividad de las oficinas estatales tras el cierre por pandemia, porque se reciben quejas en físico y digital.

Recalcó que las quejas se concentra en los bancos más grandes, por ser los que tienen mayor número de usuarios o clientes. “Los bancos con más quejas son Banorte, Santander, Citibanamex, BBVA Bancomer, HSBC y Scotiabank, por ser los de mayor usuarios, tienen más quejas”, señaló.

También, mencionó que las quejas de los usuarios de tarjetas de crédito bancarias también son porque se incrementaron los intereses generados durante los meses que no pagaron.

Aclaró que en esta situación las instituciones bancarias no pueden ser sancionadas porque el usuario fue el que aceptó el convenio y hay quejas de quienes no entraron al convenio y de todas maneras les incrementaron los intereses de las tarjetas.

Sin embargo, se buscan los mecanismos para que los bancos den una explicación convincente a los usuarios que resultaron afectados con el supuesto programa de apoyo por la pandemia. Respecto a los casos de robo de identidad, refirió que solo tienen el registro de cinco casos durante el 2020.



También podría interesarte
Ni la pandemia las detuvo; 381 quejas contra bancos en Tabasco

Gobernador pide a alcaldes hacer cuentas precisas ante una posible contingencia

Ni la pandemia las detuvo; 381 quejas contra bancos en Tabasco

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Ni la pandemia las detuvo; 381 quejas contra bancos en Tabasco

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta



Loading...