Niños, en filas de la delincuencia son detectados por la FGE

Algunos empezaron su carrera delictiva desde los 10 años y hoy cumplen unacondena

La Fiscalía General del Estado (FGE), detalló que han encontrado a niños que empezaron su carrera delictiva desde los 10 años de edad y hoy se encuentran recluidos en el Centro Educativo Tutelar para Menores Infractores de Villahermosa.

Niños, en filas de la delincuencia son detectados por la FGE

La FGE expresa que han capturado a menores que a sus 13 años ya tenían nexos con bandas de secuestradores e incluso eran vendedores de drogas; la mayoría se encuentra purgando sus condenas en el centro penitenciario de la capital.

Según el reporte de la institución, han encarcelado a menores que cometieron delitos como pederastia, portación de armas, narcomenudeo, secuestro, abigeato, el robo de autos, robo a casa habitación, robo con violencia, violación y hasta extorsión.

La información investigada por Diario Presente, precisa que la FGE ha capturado no sólo a hombres menores de edad, sino también a mujeres que tenían una edad promedio de 13 y 15 años, las cuales fueron recluidas por involucrarse con las bandas delictivas.

Se verificó que en 2014 fueron a la cárcel 12 mujeres, 15 en 2015; 3 en el 2016 y en lo que va de 2017, tres adolescentes que no rebasan los 18 años de edad.

De acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los menores de edad, a partir de 14 años que sean detenidos por delitos catalogados como graves, podrán ser sujetos a prisión preventiva hasta por cinco meses, hasta que se resuelva si son responsables o no en un juicio.

La prisión preventiva para adolescentes es una medida diferente a la aplicada a los adultos, debido a que tiene un límite máximo de duración y exige una revisión periódica.

 imagen-cuerpo

DESCOMPOSICIÓN SOCIAL

Al respecto, el presidente del Colegio de Sociólogos de Tabasco, Jorge Gutiérrez Torres, explicó que el fenómeno de apreciar a niños en las filas de la delincuencia responde a la descomposición social que hoy vive México y desde luego Tabasco.

Con los años los valores se perdieron y se volvió común decir groserías en casa, en escuelas, al igual que empezar a ingerir bebidas alcohólicas a temprana edad, todo eso desembocó a que las nuevas generaciones se vieran identificadas con los grupos criminales, refirió el catedrático.

Para el experto, la descomposición del tejido social en Tabasco y en todo el país, también es consecuencia de los efectos de la globalización, se volvió común ver con facilidad series de telenovelas en la televisión abierta y hasta en redes sociales, donde se induce al alcohol, la prostitución y a la delincuencia.

A decir del profesor investigador, hoy el país atraviesa por una esfera donde existe la llamada narco cultura, en ella se vuelve común escuchar un narcocorrido o ver la vida de los capos desde la pantalla, y quienes no tienen buenos valores cimentados terminan por adaptar esos estilos de vida. 

imagen-cuerpo

Aprenden por imitación

Actualmente la mayoría de niños empieza a sentir un gusto por las armas o por los videojuegos, en donde la misión es matar al mayor número de enemigos, y eso con el tiempo se convierte en una adicción que no dudan en llevarlo a la práctica.

Jorge Gutiérrez Torres dio a conocer que las armas de fuego no son vistas como en el pasado, donde ver, tener y usar un arma era casi un tabú, ahora en estos tiempos de violencia cualquiera puede tener un arma y mostrársela a un niño personalmente, en televisión, en los videojuegos para adultos o en la música donde cantan para el narcotráfico.

En tiempos donde todo se encuentra a la mano, planteó que la divulgación del crimen, sus técnicas, sus usos y prácticas están al oído de todos e incluso la música lleva al niño a interpretar que los héroes son los criminales y no los policías ni el gobierno.

 






También podría interesarte
Niños, en filas de la delincuencia son detectados por la FGE

Sujetos desconocidos intentaron "levantar" a líder independiente de pochimóviles

Niños, en filas de la delincuencia son detectados por la FGE

Dirigente ganadero pide a productores Jonutecos movilizar sus semovientes a tierras altas

Niños, en filas de la delincuencia son detectados por la FGE

Directora de tránsito de Jalpa de Méndez obliga a realizar tareas fuera de la ley



Loading...