Impacta ola de calor extrema

La misma Conagua alertó sobre un nuevo incremento en el termómetro

Impacta ola de calor extrema

La situación climática en Tabasco ha alcanzado niveles alarmantes con un nuevo récord de temperatura registrado este lunes en Villahermosa.

Desde hace 52 años no se registraba una temperatura tan alta en esta fecha como la que se experimentó, con dos picos en el mismo día, según informó la Conagua.

Inicialmente, la dependencia federal anunció que se había roto el récord de temperatura establecido en 1972, alcanzando los 41.6 grados Celsius, superando en 0.1 grados la marca histórica de 41.5 grados.

Sin embargo, apenas dos horas después, la misma Conagua alertó sobre un nuevo incremento en el termómetro, alcanzando a las 16:00 horas una temperatura máxima de 41.8 grados Celsius, superando nuevamente el récord anterior.

Noticia Relacionada

Esta situación llevó a muchos ciudadanos a refugiarse en lugares con aire acondicionado para evitar golpes de calor, mientras que otros buscaban protección bajo sombrillas y cualquier cosa disponible.

Noticia Relacionada

El impacto de esta ola de calor extrema resalta la importancia de tomar medidas de precaución y cuidado durante condiciones climáticas adversas, especialmente en regiones propensas a altas temperaturas como Tabasco.

TEMPERATURAS SUPERIORES

El jefe del área meteorológica de la Conagua en Tabasco, Gerardo Alarcón, recordó que el pronóstico para este año contempla temperaturas superiores a los 40 grados y una sensación térmica aún más elevada.

La urbanización de Villahermosa ha exacerbado este fenómeno, convirtiendo la ciudad en lo que se conoce como una "isla de calor".

Por su parte, el delegado de la Conagua en Tabasco, Luis Antonio Cabrera, dijo que la temporada de estiaje de este año se adelantó  en la entidad, lo que ha resultado en altas temperaturas desde los primeros días de marzo y ahora en que se alcancen picos históricos.

De igual manera, recomendó mantener extrema vigilancia en el nivel de los ríos, pues si continúan en descenso podrían originar problemas de captación, dejando sin agua potable a miles de personas.

Esta ola de calor representa un grave riesgo para la salud pública. El año pasado, Tabasco reportó 418 casos de golpe de calor, deshidratación y quemaduras relacionadas con las altas temperaturas.

  • Se teme que esta cifra aumente este año debido a la prolongada sequía que afecta a la región.

Los síntomas de alerta ante un golpe de calor incluyen piel caliente y seca, confusión, vómitos y dificultad para respirar.

Los grupos vulnerables como los adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas, deben tomar precauciones adicionales.




También podría interesarte
Impacta ola de calor extrema

Impacta ola de calor extrema

Impacta ola de calor extrema

El colectivo elabora un código de ética para las embajadoras y presenta propuestas a la comisión de la feria

Impacta ola de calor extrema

Tabasco es tercero en corrupción: INEGI


Loading...