A pesar de la Ley, solo el 2% de las empresas contrata a discapacitados

Por las condiciones físicas de este sector de la población, la mayoría requiere atención médica

A pesar de la Ley, solo el 2% de las empresas contrata a discapacitados

De cada 10 personas con capacidades diferentes, solo 2 realizan alguna actividad laboral en el estado, y la mayoría lo hace de manera informal. 

  • Así lo reveló doña Cecilia Herrera Zapata, presidenta de la Asociación Tabasqueña de Minusválidos (AS- TAMI), quien destacó que de acuerdo a registros oficiales, en el estado hay 12 mil personas discapacitadas, sin embargo, la cifra es superior, ya que la mayoría de las personas en estas condiciones no están registradas, sobre todo las que viven en comunidades rurales. 

Explicó que de acuerdo a la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, en las empresas el 2 por ciento de su personal deben ser personas con algún tipo de discapacidad, y a pesar de que la cifra es mínima, no se cumple con esta determinación oficial. 

“De acuerdo a la ley el dos por ciento del personal en las empresas tiene que ser discapacitados, pero no se cumple ni siquiera con esta cifra que es muy baja, hay discriminación laboral porque no contratan a personas con estas condiciones”, apuntó.

Herrera Zapata, señaló que las personas en estas condiciones tienen familia, diferentes tipos de necesidades, además de la atención médica, por lo que “tienen que buscarle”, es por ello que trabajan por cuenta propia. 

“Tenemos derechos pero no se aplican, aquí en el estado siguen discriminando a las personas con discapacidad, porque no los contratan, hay quienes no pueden moverse pero pueden realizar actividades laborales sin ningún problema pero son muy pocas las que están colocados en una empresa que estén contratados de manera formal”, apuntó.

Además, comentó que es por las condiciones físicas de este sector de la población que la mayoría requiere atención médica, aunque hay quienes están preparados de manera profesional o tienen formación técnica, y a pesar de ello no logran ser contratados de manera formal por empresas que operan en el estado. 

Es por ello que se emplean en actividades informales o por cuenta propia venden diferentes productos como medida para obtener una fuente de ingresos. 

imagen-cuerpo

MALTRATOEN CENTROS LABORALES 

Sobre este tema, es de destacar que el ámbito laboral es por mucho el espacio donde más se discrimina, según el Consejo Nacional para PrevenirlaDiscriminación(Conapred). 

Los derechos más vulnerados son al trato digno, al trabajo y a la igualdad de oportunidades. Y quienes son más vulnerables a ser excluidas son las personas con discapacidad. 

  • El organismo dio a conocer el registro de quejas que ha recibido desde 2012 hasta el cierre de 2022. Las cifras muestran que, con 3,915 reportes, invariablemente en esta última década son los centros laborales donde más ocurren actos de discriminación, esto equivale al 49.3% del total de las denuncias. Le sigue el ámbito educativo, con 1,115 quejas, y, en tercer lugar, los servicios al público, con 777 casos. 

Por ejemplo, a más de 3,500 personas se le negó el derecho al trabajo por un motivo basado en la discriminación y no en sus habilidades o potencial para desempeñar el puesto. 

En estos 10 años, “se han registrado 8,113 quejas y reclamaciones calificadas como presuntos actos discriminatorios, de las cuales se ha identificado que las tres principales causas de discriminación en una década han sido por discapacidad, con 1,778; condición de salud, 1,358; y apariencia física, 988”, informó el consejo.

El 70% de los actos discriminatorios (5,705) fueron atribuidos a personas particulares y el 30% (2,408), a personal servidor público y/o poderes públicos federales.

“El Conapred reitera su llamado a fortalecer el respeto al derecho a la igualdad y no discriminación porque todas las personas somos diversas e iguales en derechos humanos”, apuntó en un comunicado.



También podría interesarte
A pesar de la Ley, solo el 2% de las empresas contrata a discapacitados

Afirma Javier May que el pueblo va a consolidar la 4T

A pesar de la Ley, solo el 2% de las empresas contrata a discapacitados

Mientras mayor sea el Salario Mínimo, menor cantidad de mujeres empleadas

A pesar de la Ley, solo el 2% de las empresas contrata a discapacitados

"Sembrando Vida" reforesta México y Tabasco


Loading...