Nueva prospección exploratoria en el activo “Cinco Presidentes” en 10 nuevos campos

Se localizaron en trabajos exploratorios hechos con tecnología tabasqueña

Con tecnologías inventadas en Tabasco y patentadas en Estados Unidos, se realizó una nueva prospección exploratoria en el activo “Cinco Presidentes”, determinando al menos diez nuevos campos productores de aceite ligero.

Nueva prospección exploratoria en el activo “Cinco Presidentes” en 10 nuevos campos

De acuerdo a expertos en materia petrolera es posible y necesario reactivar la extracción en Cinco Presidentes, que ahora junto al campo Rodador forma parte del Activo Integral de Producción Bloque Sur, no sólo por razones históricas sino porque unos de los campos tiene 200 pozos atractivos para los inversionistas.

La tecnología desarrollada por ingenieros mexicanos, conocido como Geofield, permite identificar campos petroleros homólogos de los grandes yacimientos descubiertos en una zona geológica específica. Precisamente un análisis realizado por el equipo que encabeza el ingeniero Olivera Zavaleta, estableció el potencial de la zona clasificando a los campos como de “al menos una secuencia estratigráfica con aceite”.

Son de un gran atractivo sobre todo para los inversionistas mexicanos y pueden ayudar a cumplir las metas de Petróleos Mexicanos.

El también maestro en ingeniería señaló que al revisar los campos o bloques nuevos, uno de ellos de 200 pozos, se pudo establecer que son atractivos por su potencial económico.

Pero además –abundó- permite acceder en corto plazo a la extracción de aceite ligero importante para las refinerías. Este aprovechamiento reactivaría la economía, promovería la creación de empleos y constituye un atractivo para la economía local, consideró Fernando Olivera Zavaleta.

La determinación de los nuevos campos de aceite ligero fue lograda con el uso de tecnologías desarrolladas por Olivera Zavaleta, quien es propietario de dos patentes registradas en Estados Unidos pero obtenidas por mexicanos: una para correlacionar entre sí pozos de petróleo o gas, y establecer la distribución de agua y aceite en el subsuelo, y un método para ubicar los pozos de aceite.

TAMBIÉN EN MACUSPANA

Con los mismos sistemas exploratorios, la firma mexicana Servicios Especializados para el Desarrollo de Campos y Exploración Petrolera (SEDCEP), sostiene el potencial de más de 151 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en 11 nuevos campos y bloques en Macuspana (Usumacinta, Hormiguero, Colomo). También asegura que es posible continuar el desarrollo óptimo del Campo Tepetitán, así como el Narváez.

En este último con cuatro bloques que podrían aportar 40 millones de pies cúbicos diarios. En 2016, como resultado de la reforma energética, una zona de 348 kilómetros cuadrados en el municipio de Macuspana, fue marcada como el Área 12, para ser licitada dentro en Ronda Dos anunciada entonces por la Secretaría de Energía (Sener).

En ese perímetro se localizan 20 pozos que abarcan Zopo Medellín, Tepetitán y Cobo con reservas de aceite ligero, superligero y gas seco.



También podría interesarte
Nueva prospección exploratoria en el activo “Cinco Presidentes” en 10 nuevos campos

Canadá es el quinto aliado comercial con México

Nueva prospección exploratoria en el activo “Cinco Presidentes” en 10 nuevos campos

Gobernador pide a alcaldes hacer cuentas precisas ante una posible contingencia

Nueva prospección exploratoria en el activo “Cinco Presidentes” en 10 nuevos campos

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero



Loading...