Nuevo gobierno retomará caso de manatíes

Aseguran que la contingencia ambiental y social en Los Bitzales no ha terminado

Tras sostener una reunión con investigadores y académicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la propuesta como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortíz Mena, aseveró que el próximo gobierno de la federación atenderá la emergencia ambiental de la zona de Bitzales, la cual provocó la muerte de más de 48 manatíes.

Nuevo gobierno retomará caso de manatíes

“Atenderé esta situación que es de gran emergencia ambiental. No sólo el daño a los animales se revisará, sino también a los niños y jóvenes, lo veremos de una forma transversal con las secretarías competentes”, apuntó.

imagen-cuerpo

Explicó que el encuentro que sostuvieron ayer consistió en el diálogo con investigadores y académicos que han analizado el problema, ya que hasta la fecha, la propuesta como titular de la Semarnat informó que no tienen acceso a la información para estudiar el tema.

Adelantó que a partir del 1 de diciembre podrán obtener los datos que actualmente tienen las autoridades ambientales respecto al tema, ya que no se descarta que en los próximos cinco meses se vuelva a registrar la mortandad de manatíes por el cambio  climático.

“La muerte del 20 por ciento de la población es un número altísimo, no descarto que Pemex haya sido culpable, pero tampoco digo si ellos fueron, refirió.

Ante la explicación de las hipótesis que realizaron los especialistas, indicó que se formará un grupo interdisciplinario de expertos para determinar las posibles causas del deceso de manatíes en los municipios de Macuspana, Centla, Jonuta y Centro.

Por su parte, la alcaldesa de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo, indicó que desde la demarcación que administra se ha trabajado para evitar que los contaminantes afecten los cuerpos de agua que abastecen a la población.

Entre los problemas ambientales que dijo haber identificado son las afectaciones de Pemex y además el vertimiento de aguas negras en los arroyos, señaló.

Asimismo, el diputado federal y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, reiteró que las acciones que ejercieron las autoridades ambientales fueron tardías, por lo cual no hay un diagnóstico para tomar medidas al respecto.

Agregó que los estudios científicos tienen que ser profundos y con protocolo, lo cual deberá contar con la colaboración de los instituciones para determinar las acciones que se deben emprender al respecto.

El jueves 16 de noviembre, El titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Belchez, detalló que el deceso de 48 manatíes en el periodo de mayo a octubre, fue provocado por la extensa sequía, las altas temperaturas, la presencia de coliformes fecales y de residuos sólidos urbanos en los arroyos de Centla, Macuspana y Jonuta.

En presencia de grupos ambientalista que acudieron a escuchar el dictamen final, resaltó que estas consecuencias activaron las algas del arroyo que además son alimentos de los manatíes, por lo que al consumirlas eso les generó una intoxicación en su cuerpo que les cobró la vida.

Cabe destacar que diversas instituciones mexicanas han colaborada en el estudio del agua, sedimentos y los cadáveres de los manatíes, por lo cual ambientalistas han diferido en los resultados que han dado a conocer las autoridades oficiales.

La próxima titular de la Semarnat, Josefa González, encabezó reunión con investigadores y académicos de la UJAT.

48 manatíes han perdido la vida este año al parecer por causas multifactoriales.

La próxima funcionaria federal aseguró que el tema preocupa y ocupa al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

imagen-cuerpo


También podría interesarte
Nuevo gobierno retomará caso de manatíes

Convenio entre la UJAT y el Centro de Conciliación Laboral

Nuevo gobierno retomará caso de manatíes

El Dirigente estatal del PVEM en Tabasco, nombra al dirigente de municipal en Jonuta Rafael

Nuevo gobierno retomará caso de manatíes

Escuela primaria de Villa Carlos Green se llueve más adentro que afuera y salones se inundan



Loading...