Obesidad: Otra secuela de la pandemia en Tabasco

El confinamiento da mucha ansiedad y por comer, reconoce la titular de Salud

El confinamiento por la pandemia del Covid-19, no solamente ha afectado psicológicamente a las familias, sino también en su estado de salud, pues en lo que va del año se tiene el registro de más de seis mil 330 pacientes con obesidad, lo que hace que Tabasco se ubique en el primer lugar de obesidad, es decir, sea un “estado obeso”.

Obesidad: Otra secuela de la pandemia en Tabasco

Esta situación, ha llevado a la modificación en los patrones de compra de los hogares, quienes optaron por disminuir el consumo de ciertos grupos de alimentos, principalmente de carne, seguido de frutas y verduras y privilegiar los de menor costo, aunque estos tengan exceso de calorías, grasas, sodio y otros productos que no benefician la salud.

Sobre este tema, la titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Silvia Guillermina Roldán Fernández, expuso que la entidad es el primer lugar en obesidad y diabetes mellitus, que son factores peligrosos y delicados que ayudan al fácil contagio de Covid-19.

“Los pacientes que han fallecido de Covid-19, en su mayoría presentan alguna comorbilidad. Tabasco, es un lugar de mucha masa y manteca por tradición en sus platillos, eso es muy difícil cambiarlo, incluso, hasta las verduras son de mucho almidón pero ¿qué pasa?, que estos alimentos locales que estamos acostumbrados a comer lo mezclamos con la chatarra y los refrescos embotellados y eso, es muy malo, peligroso para la salud de los ciudadanos”, remarcó.

Por eso, adelantó que para enero, se retomarán las visitas a las escuelas, aprovechando las clases presenciales, para reducir los índices de obesidad.

“Ahora somos un estado obeso y ya no desnutrido. Tenemos claro que con la pandemia da mucha ansiedad y por comer, pero también hemos tenido a disposición nuestro personal de psicología, para apoyar a los ciudadanos”, apuntó.

A nivel regional, la entidad se ubica en tercer lugar solo por debajo de Quintana Roo con más del 10 pacientes detectado en este año y Yucatán que supera los ocho mil casos en lo que va del 2021, en cuarto sitio está Campeche con tres mil 473 obesos hasta la semana 42 de este año, siendo el penúltimo estado del país con más casos, solo por arriba de Baja California Sur.

En comparación con el año pasado, en 2020 Tabasco hasta el mismo periodo sumó cuatro mil 793 casos, esto significa un crecimiento del 24.2 por ciento, un equivalente a mil 537 casos más en el 2021.

Pese a que el documento no establece en qué nivel de obesidad se encuentran los pacientes, es decir tipo uno, dos o tres o obesidad morbida, si establece que estos pacientes superan su Índice de Masa Corporal, por lo cual se catalogan como personas obesas.

NO COMEN DE MANERA ADECUADA

De acuerdo al Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) que realizó un estudio, para conocer los impactos de la pandemia en la alimentación de los hogares, en Tabasco el 49 por ciento de los habitantes, presenta inseguridad alimentaria de moderada a grave, es decir, que no han podido conseguir alimentos adecuados, se han saltado comidas e incluso, han dejado de comer todo un día, sobre todo en los territorios rurales que han sido de los más afectados.

Aunado a esto, el CONEVAL, señala que el 50 por ciento de la población nacional, tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza, pues para adquirir una canasta básica de alimentos actualmente se necesita aproximadamente un ingreso mínimo mensual de 7 mil 120 en zonas urbanas y 5 mil 136 en zonas rurales solo para satisfacer las necesidades básicas de alimentación de una familia de 4 integrantes.

De acuerdo a la encuesta no se percibió desabasto de alimentos, por lo que la disminución en el consumo de alimentos se debe en gran medida a cuestiones económicas que limitan su acceso; además de la falta de ingresos suficientes, los alimentos como el huevo, frijol, azúcar y leche presentaron un aumento de precios, solo por mencionar algunos ejemplos que conforman la canasta básica de las familias.



También podría interesarte
Obesidad: Otra secuela de la pandemia en Tabasco

Colapsa puente en Cárdenas

Obesidad: Otra secuela de la pandemia en Tabasco

Ya hay serios encharcamientos en diversas comunidades de Jalpa

Obesidad: Otra secuela de la pandemia en Tabasco

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara



Loading...