Ofrece el gobernador a dirigentes de partidos políticos revisar convenio de "Adiós a tu deuda"

Acuerdan que el Gobierno del Estado solicite a la CFE la posibilidad de un aumento al subsidio de la tarifa de invierno y así sumar más beneficios a “Adiós a tu Deuda”

Por primera vez en la historia, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, sostuvo un encuentro con dirigentes estatales de los partidos con registro en Tabasco, para construir acuerdos para que la tarifa 1F realmente beneficie a todos los tabasqueños.

Ofrece el gobernador a dirigentes de partidos políticos revisar convenio de Adiós a tu deuda

Por espacio de dos horas, el mandatario intercambió puntos de vista con Dagoberto Lara Sedas, Darvin González Ballina, Miguel Vélez Mier y Concha, y César Francisco Burelo Burelo, enfocados en mejorar los alcances del convenio “Adiós a tu deuda”, que otorga a los tabasqueños la Tarifa 1F, la más baja del Sistema Eléctrico Nacional y elimina el adeudo histórico de los usuarios de servicio doméstico.

Como resultado de este encuentro histórico, catalogado así por los propios líderes partidistas, López Hernández informó que el Gobierno del Estado solicitará a la empresa productiva que revise la posibilidad de aumento en el subsidio a la tarifa de invierno, que otorgue mayor beneficio a los usuarios tabasqueños.

“Vamos a explorar con la Comisión Federal de Electricidad, el que se le pueda dar una viabilidad distinta al convenio ‘Adiós a tu deuda’; y además, explorar que el subsidio pueda ser modificado en invierno”, precisó.

Aclaró, que en caso de lograrse el ajuste, no hay posibilidad de que sea retroactivo y comenzaría a aplicarse a partir de la próxima estacionalidad.

Junto a los dirigentes partidistas el mandatario se mostró optimista de que para la próxima estacionalidad de invierno, los tabasqueños resulten nuevamente beneficiados, apoyados en los estudios que realiza la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) respecto a la medición de temperaturas en el estado.

Adán Augusto López reconoció la preocupación justa de los usuarios quienes exigen una modificación a la tarifa de invierno, no obstante, precisó que es imposible que se pueda homologar una sola tarifa, ya que se trastocaría el Sistema Eléctrico Nacional. 

“Lo que vamos a hacer es revisar y ver la posibilidad de que el subsidio sea mayor”, remarcó.

En presencia del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y el titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), José Antonio De La Vega Asmita, quienes participaron en la reunión, el gobernador agradeció la voluntad de los representantes de los partidos políticos para sumar a favor del desarrollo, transformación y reconciliación de Tabasco.

Indicó que está situación la revisará con el titular de la CFE, Manuel Bartlet, pero no será retroactivo y se pondrá en marcha a partir del próximo periodo invernal.

Reconoció que la CFE ha fallado en la puesta en marcha del convenio, porque no ha cumplido al 100 por ciento con el convenio.

Precisó que en menos de un mes podría volver a reunirse con los líderes de partido, para ver los avances de lo solicitado.

DESPUÉS, SE ATENDERÁN OTROS TEMAS

Sobre este tema, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dagoberto Lara Sedas, calificó de histórica y altamente responsable con Tabasco, la reunión, que, junto a los líderes de Morena, PRD y PVEM, sostuvo con el gobernador Adán Augusto López Hernández, donde se acordó iniciar una agenda política para atender diversas demandas ciudadanas, entre ellas la del programa “Adiós a tu deuda” de la CFE, que presenta graves inconsistencias en perjuicio de miles de usuarios tabasqueños.

Lara Sedas reconoció la voluntad política de los dirigentes César Burelo Burelo, Darvin González Ballina y Miguel Vélez Mier y Concha, por coincidir en que Tabasco demanda hoy soluciones a los distintos problemas y no más enfrentamientos estériles que no conducen a nada.

El dirigente estatal del PRI valoró por ello la apertura democrática del gobierno estatal por atender los planteamientos de las distintas fuerzas representadas en el Congreso local, asumiendo cada quien, desde su posición, la necesidad de construir un Tabasco diferente.

Al confiar en que en próximos fechas habrán resultados concretos sobre los planteamientos presentados al jefe del Ejecutivo estatal, Dagoberto Lara convocó a las fuerzas políticas, los gobiernos federal, estatal y municipales, así como a representantes de sectores productivos, cumplir con la responsabilidad histórica que tienen con los tabasqueños.

Sobre la reunión, la calificó de histórica y responsable, porque se da en momentos en que se requiere de sumar para apoyar en la solución de los problemas por los que atraviesa Tabasco, como es el caso del programa “Adiós a tu deuda” con la CFE.

Una vez, dijo, se logre un avance en el caso de la CFE, abordarán los temas de seguridad, educación, salud y muchos otros que interesan al estado.

El gobernador Adán Augusto López Hernández se comprometió a gestionar directamente ante la Comisión Federal de Electricidad una solución pronta el planteamiento presentado por las fuerzas políticas de la entidad en aras de que se eleve el subsidio a la tarifa eléctrica 1F en el período de Invierno, entre otros detalles que, reconoció, ha presentado el programa “Adiós a tu deuda”.

Los líderes partidistas, que se reunieron por primera vez el pasado domingo, se dijeron comprometidos con los tabasqueños al dejar asentado que más allá de lo político-electoral, tienen la responsabilidad de encabezar las demandas sociales y con propuestas claras, presentar alternativas de solución ante la autoridad competente.

ES UNA BUENA SEÑAL: PRD

Sobre este tema, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Darvin González Ballina, destacó que la lucha del Sol Azteca de la Resistencia civil continuará hasta que se resuelva el problema del cobro excesivo de luz.

Indicó que no estaba satisfecho porque no se ha resuelto el asunto, por lo que la próxima semana regresará a Tamulté de las Sabanas a informar sobre lo tratado con el mandatario estatal.

“Es una buena señal la reunión, creo que esto debe resolverse bien, hay un indicio de que se quiere arreglar la situación, se ha reconocido las fallas de CFE”, señaló.

En tanto, el dirigente estatal de Morena, César Burelo Burelo, indicó que prácticamente es inviable que Tabasco tenga una única tarifa de luz doméstica todo el año, pues hay un sistema tarifario nacional establecido.

“El gobernador exploraría un mecanismo con la CFE y otros organismos, porque es gobierno, nosotros como partido le trasladamos el sentir de la ciudadanía”, remarcó.

Al respecto, el dirigente estatal del PVEM, Miguel Vélez Mier y Concha, sostuvo que lo que se busca es que el usuario tabasqueño pague lo menos posible a la CFE, por lo que la reunión con el gobernador del Estado, fue fructífera.

“El gobernador nos expuso que lo del subsidio es casi imposible que pueda ser aceptado por CFE, pero de lo que se trata es que los usuarios paguen lo menos posible por el servicio elevado en el consumo de energía eléctrica y estamos seguro que la Secretaria de Hacienda también puede hacer un esfuerzo”, apuntó.



También podría interesarte
Ofrece el gobernador a dirigentes de partidos políticos revisar convenio de Adiós a tu deuda

Instruyen medidas inmediatas para reforzar la estrategia de prevención y erradicación del mosco portador del dengue

Ofrece el gobernador a dirigentes de partidos políticos revisar convenio de Adiós a tu deuda

Ayuntamiento de Centro, convoca a realizarse mastografías y ultrasonidos en la Unidad Médica Móvil

Ofrece el gobernador a dirigentes de partidos políticos revisar convenio de Adiós a tu deuda

El PRI en el Congreso local, urgió a las autoridades un plan de protección frente a inundaciones



Loading...